EL BLOG DE JULIO STOUTE

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viernes, 25 de febrero de 2011

JUAN Y LAS MINAS


JUAN Y LAS MINAS

Un día como cualquiera en mis vacaciones quise ir de compras, para hacerlo, necesariamente tenía que pasar cerca del Palacio Legislativo. Eso me preocupaba un poco por las anunciadas manifestaciones y protestas, pero no me detuvo en mis intenciones, así que en compañía de un familiar tomé ese rumbo. Un tranque nos detuvo varios minutos por lo que decidimos hacer el resto del recorrido a pie.

A un costado de la Asamblea, grupos de indígenas y personas ambientalistas gritaban consignas. Nos llamó la atención, pues se trataba de indígenas que generalmente no protestan en esa forma. Es más, no protestan, son callados. Eran Ngäbe Buble con su indumentaria típica que tanto llama la atención al nacional y al turista.

El día avanzaba y el calor no se soportaba. Decidimos tomar cerca un refresco antes de proseguir. Al entrar a una tienda cercana. Un muchacho triste y sediento esperaba a su padre que traía en sus manos algunos refrescos. Nosotros compramos los nuestros y los bebimos muy despacio. El muchacho no paraba de mirar el dulce que traía en mis manos por eso se lo di. Su madre lo miró, luego a mí y se sonrió. Así empezó nuestra conversación. Pude enterarme que vivía en la comarca. Vino a la capital con sus padres a protestar, pues ellos no estaban de acuerdo con lo que quieren hacer en sus tierras. Su nombre es Juan y no fue a la escuela el año pasado. Quiere hacerlo éste año. Su papá dice que lo enviará, pero teme al igual que su señora que les arrebaten lo que sienten de ellos, su tierra. Viven de la agricultura y manifiestan que no se les ha tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones, pues son ellos los que viven allí. Les dijeron que las reformas al Código Minero se hacen para inversiones en otra provincia, mas no hay nada que asegure que luego de un tiempo no abrirán minas en sus tierras. Dicen que les afectarán y no les traerá ningún beneficio. En esas tierras vivieron sus padres y sus abuelos. Vivían de lo que daba la madre tierra. Muy poco se ha hecho por ellos. Los zapatos rotos que calzaba JUAN en sus pequeños pies eran la mejor evidencia.

Reímos un rato conversando y yo seguí mi camino e hice mis compras. Al llegar a casa me puse a investigar lo que se ha hecho en otros lares. Minas, contaminación ambiental de los suelos, aguas subterráneas y el impacto en los seres humanos. Las evidencias negativas de otros países me impactaron y aún no borro de mi mente qué será de JUAN, de su familia y las minas.

MARIA MERCEDES STOUTE APARICIO

AUTORA

*ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL PANAMÁ AMÉRICA

jueves, 3 de febrero de 2011

LA IMPORTANCIA DEL CASCO ANTIGUO DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ


***Fragmento del Ensayo de María Mercedes Stoute (3er. lugar) Concurso Nacional de Ensayo
Categoría Jr. Enero de 2011. Oficina del Casco Antiguo, Panamá.

La importancia del Casco Antiguo durante la construcción del Canal de Panamá

FRAGMENTO FINAL…..

La ciudad de Panamá, reconstruida en 1673 a 2 kilómetros de la original es la que se conoce hoy día como el Casco Antiguo.

Luego de los ataques sucesivos de piratas a la vieja ciudad. La nueva ciudad se recupera y vuelve a tener un auge gracias a la privilegiada posición geográfica del istmo.

Ciento diecisiete años después, se nota el creciente aumento de su población. Llegando a tener 7,000 habitantes, cifra que se incrementó notablemente a raíz del descubrimiento de oro en California o la llamada Fiebre de oro que para 1848 se reflejó en un aumento desproporcionado en los viajeros que cruzaban el istmo de una costa a la otra. Luego, el ferrocarril trajo progreso. La historia demuestra que los medios de comunicación han sido determinantes para lograr el desarrollo y nuestra ciudad no fue la diferencia.

1855 fue una fecha significativa. El Caballo de Hierro empezó sus operaciones y el crecimiento demográfico de la Ciudad se disparó casi el doble. Ya contaba con 12,000 habitantes. El resto lo hizo el constante ir y venir de los viajeros. Casi 400,000 por año de una costa a la otra. Y una vez más aumentó la población de la ciudad, hoy conocida como el Casco Antiguo, pues en 1885 ya contaba con 25,000 habitantes.

El Casco Antiguo reviste una especial importancia con relación al Canal de Panamá. En primer lugar la Ciudad estaba bien ubicada. Cerca de los monumentales trabajos y esto facilitó un intercambio de beneficios entre ambas obras de infraestructura. El Canal y la ciudad.

Desde la época de la construcción del canal por parte de los franceses, la ciudad se constituía por su ubicación, como importante. Luego, al fracasar los franceses, los estadounidenses emprendieron la tarea e instalaron lugares sanitarios que beneficiaron a la ciudad. Un ejemplo de ese beneficio fue la erradicación de la fiebre amarilla y la malaria.

También instalaron el primer sistema de agua potable.

Por su parte la ciudad acogió en sus afueras a muchísimos trabajadores y éstos a su vez movían la economía. La ciudad era pues importante eje de comercio y de mano de obra que pusieron su cuota de sacrificio en pro de una de las más grandes maravillas creadas por el ingenio humano. Muchos panameños trabajaron mano a mano, hombro a hombro con caribeños que se instalaron en derredor de la ciudad haciéndola crecer.

A mi manera de ver hubo un mutuo aporte entre uno y otro para el engrandecimiento de la ciudad y nuestra querida patria.


MARÍA MERCEDES STOUTE APARICIO

13 AÑOS.




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