EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

miércoles, 31 de agosto de 2011

RENUNCIA O DESTITUCION

Cuando decimos que una persona que ostenta un alto cargo como el vicepresidente de la República Renuncia a su cargo, bien podemos imaginar que lo hizo a motus propio. Más, cuando una persona de ésta jerarquía anuncia que el mismo presidente de la República publicó en gaceta oficial el decreto de su destitución, no hay dudas... Lo botó.
Somos de la creencia de que el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, actuó de forma impulsiva al destituír a JUAN CARLOS VARELA, actual vicepresidente de la República como canciller, bajo la excusa de que ostenta cuatro cargos y no puede atender ninguno a tiempo completo. Porque él mismo ostenta varios.
Nos preguntamos si no sería un pase de factura por el hecho de que JUAN CARLOS VARELA, actual presidente del partido panameñista se negó junto con los principales miembros de su partido a apoyar el proyecto de Ley de la Segunda vuelta electora, porque ésto era inconstitucional y lo que buscaba era asegurar que el actual partido gobernante accediera nuevamente al poder en el año 2014.
Panamá está convulsionado, hay amenazas, declaraciones fuera de tono que incluyen a la misma familia de parte y parte, renuncias y destituciones. Miles de funcionarios públicos están a punto de ser destituídos. Panamá está en un clima de intranquilidad.
En mi opinión todo se generó por la inscripción masiva de adherentes del partido del presidente de la República, Cambio Democrático, ya que fue tan grande que sobrepasó al partido que contenía más adherentes en el país.
Luego vinieron los consejos de los que rodean al presidente y por supuesto, le pidió la renuncia al canciller. Esto origino que muchos ministros de estado que son del partido del canciller, se solidarizaran con éste y presentaron su renuncia también.
Esperamos que éstos hechos no generen en violencia o en actos contrarios a la ley y al orden público.
No tienen porqué prevalecer los odios personales.


sábado, 27 de agosto de 2011

lunes, 8 de agosto de 2011

LOS CHACAS, UNA COMUNIDAD EN EL OLVIDO

Los “Chacas” una comunidad en el olvido (I)

I parte

Adentrarse en Cerro Patacón puede resultar una experiencia sorprendente. Así nos sucedió cuando visitamos una comunidad a cuyos moradores se les conoce como “Los chacas”. Un área de invasores que como muchos, levantaron sus viviendas en áreas colindantes del vertedero de basura de la capital con paredes y techo de esperanza, pero con piso de realidad.

Recorriendo los senderos que nos llevaban de una a otra casa encontramos historias interesantes. Algunos son comunes, personas que por años han vivido del reciclaje de papel, metales y todo aquello que pueda venderse o comprarse.

Gabrielito, un hombre bastante entrado en años, no recuerda cuando llegó tampoco sabe exactamente su edad, lo que si sabe es que allí consigue como subsistir. Algunos llegaron allí hace muchos años, otros son de reciente data. Todos tienen tras de si historias y mucho en común. El reciclaje. No hay agua, la buscan en una comunidad cercana y cada gota cuenta. Las condiciones insalubres y la promiscuidad son factores determinantes para que las autoridades no permitan que menores de edad vivan ahí.

Pronto tendrán que desalojar ese sitio ya que la empres que se encarga de reciclar la basura en Cerro Patacón construirá una tina al aire libre para residuos y por salubridad no pueden vivir en sus riberas.

Gabrielito, tendrá que levantar su casa en otra parte o esperar una solución. Todo es posible o tal vez imposible. El solo sabe que a sus años, las fuerzas no le acompañan. Su En su pasado tuvo altas y bajas. Épocas de abundancia y de escases, Todo indica que fue un hombre alegre. Así como él, otros se han establecido ahí buscando una fuente de ingresos.

Nuestro trabajo nos llevo a preguntarnos sobre el número de panameños que viven actualmente en pobreza extrema. Y cada día que pasa aumenta el riesgo de que una desgracia toque sus vidas. No se descartan los derrumbes, inundaciones y vendavales, pues la fragilidad de sus viviendas así lo deja entrever.

Por otra parte sabemos que para un joven que crece en éstas condiciones, un ambiente hostil ofrece grandes posibilidades para ser absorbido por la violencia. Y aunque no es determinante, incide notablemente. El actual problema social que enfrentamos no puede ser resuelto con soluciones que alejen a la persona temporalmente de su entorno para que luego vuelvan a él sin herramientas de pensamiento. Aparte de sus necesidades habitacionales que de por sí son evidentes y que no hay dudas de que se están enfrentando. Consideramos que los programas que se aplican pudieran mejorarse. Los actuales solo maquillan el problema y éste subsiste bajo la epidermis curtida de resentidos sociales no favoreciendo la inclusión.


***Artículo periodístico publicado en el diario EL PANAMÁ AMÉRICA, el domingo 14 de agosto del 2011.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...