EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

domingo, 23 de octubre de 2011

23 de octubre: Una fecha para que todos meditemos

Autora: MARÍA MERCEDES STOUTE
Estudiante - 13 años




Otro año más desde aquel momento en el que sin despedirse, una familia pasó a mejor vida; otro 23 de octubre y como cada año que pasa, las personas van olvidando lo que ocurrió. Se conmemoran 5 años de la tragedia del bus incendiado en La Cresta, todo por negligencia del conductor y del sistema de transporte que hay en nuestro país.
Actualmente todo está cambiando. Hay nuevos autobuses que están sustituyendo a los “diablos rojos” y aunque haya mejoras, hay rechazo por parte de algunas personas, ya que es incómoda la espera de estos y no existen tantos buses para la cantidad de usuarios que utilizan este medio de transporte. Todavía hay rutas que utilizan “diablos rojos” y los conductores inescrupulosamente hacen regatas y exceden la capacidad de personas. Y me pregunto ¿acaso va el transporte por un buen camino? ¿Habrá mejoras? ¿O tal vez todo esto es en vano?
Dicen que los nuevos autobuses poseen las medidas de seguridad en caso de cualquier emergencia, Dios quiera que no se repita aquel lamentable accidente en el que perdiera la vida mi gran amigo Alvin junto a su madre y hermano. El recuerdo me trae a la memoria una y otra vez su imagen. Me invade el pesimismo y llego a conclusiones que recorren mi mente y tal vez la de muchos panameños al ver los aparatosos accidentes y sus consecuencias.
Se construye a la par un metro que aliviará en algo el tormentoso viaje de miles de panameños que tienen que pasar por el martirio de un sistema de transporte colapsado. Aún queda mucho por hacer.
A través de los años se está haciendo más importante el hecho de que se estudie y se implemente la educación vial, debido a que la cortesía en el manejo ya no se pone en práctica y la irresponsabilidad de los conductores se incrementa cada día más. Los conductores deben estar conscientes de que cuando están detrás de un volante está en juego la vida no solo de ellos sino también la vida de aquel que está en el carro y la de los otros conductores junto a él o ella. Los peatones también deben tener en cuenta que los pasos peatonales son para pasar por ellos no por debajo de ellos, por algo están allí, a utilizarlos.
Creemos conciencia para que estemos al tanto de que es importante la responsabilidad, tanto de conductores y peatones, solo si nosotros ponemos de nuestra parte podremos minimizar los accidentes y tener un transporte digno para todos los panameños. No debemos olvidar esta fecha y tenerla presente como un ícono de la historia vial de nuestro país, para que más nunca vuelva a ocurrir.




*** Artículo publicado en el diario EL PANAMA AMÉRICA EL 23 DE OCTUBRE DEL 2011.
http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/opinion-interna.php?story_id=1108794 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...