EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

sábado, 27 de octubre de 2012

VOX POPULI, VOX DEI (SOBRE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA QUE REINA EN PANAMÁ)




Después de 9 días de violentos enfrentamientos en las calles de Colón y la ciudad Capital con un saldo de 3 muertos, 42 heridos graves, cientos de arrestos, brutales golpizas, saqueos generalizados, paralización de actividades marítimas, afectación indiscutible del comercio mundial, la ampliación del Canal de Panamá y pérdidas estimadas en más de 800 millones de dólares de forma directa, quizá mucho más por efecto del lucro cesante, finalmente el presidente de la República de Panamá accedió a la derogación completa de la Ley orgánica 72 que ponía a la venta los terrenos de la Zona Franca más grande de América y una de las más importantes del mundo por la posición geográfica, sin embargo el pueblo no tiene confianza hasta que no vea publicada en Gaceta Oficial la derogación (formalidad legal), para ésto debe reunirse el Gabinete en pleno y Desafortunadamente el presidente no entendió la magnitud de los hechos y aún se encuentra de gira en el JAPÓN.

Probablemente en las próximas horas y como quiera que la situación se le ha salido de las manos vayan a realizar un Gabinete por medio de videoconferencia a fin de finiquitar el el requisito indispensable para el debido trámite.
Nos deja un amargo sabor de boca saber que todo pudo evitarse procediendo a las consultas previas y evitar a si el derramamiento de sangre y la mala imagen que han proyectado los medios de comunicación en el exterior, puesto que incide de forma directa en los inversionistas. Todo sabemos que el dinero de éstos, es el más cobarde que existe, a la más mínima señal de inestabilidad se esfuma.
También sacamos en conclusión que Dios mandó un mensaje claro. Hay que hacer las cosas de forma correcta y con amor hacia el prójimo, hacia sus posesiones, hacia su tierra que en última instancia es uno de los apegos más grande que tiene el ser humano desde principios de la humanidad
Un viejo refrán latino reza: VOX POPULI, VOX DEI, LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS y el pueblo habló alto y claro en las calles panameñas. Esperemos que se pare la vorágine y no hayan más niños muertos.

Desde Panamá
JUSTO ALDÚ
Activista de Amnistía Internacional

miércoles, 24 de octubre de 2012

SIN TON NI SON EN EL TRANSPORTE




Autora: MARÍA MERCEDES STOUTE

(9no. Artículo periodístico, 14 años)

Biografía de María Mercedes Stoute: Panamá, 1998. Debutó ganando el Certamen de Declamación Municipal de poesía (entre los kinders del área metropolitana e invitados) a los 5 años con el poema Panama Viejo en el Recuerdo. Una de sus pinturas representó a Panamá en San Petersburgo, Rusia, categoría menor; tiene en su haber 9 artículos periodísticos publicados en el Diario El Panamá América, 3 en la Revista Médica El Pediatra.  Ha participado 3 veces en el concurso Medio Pollito del Inac y ha obtenido el 3er lugar de ensayo juvenil en la Oficina del Casco Antiguo 2011. En la Actualidad escribe pensamientos y prosa poética en su propio blog. www.versoshostiles.blogspot.com  bajo el seudónimo de M. BIERSACK. Aspira a participar algún día en los concursos nacionales LEÓN A. SOTO y RICARDO MIRÓ.

Hoy, el cielo se pinta de recuerdo y nostalgia; sí, hoy hacen 6 años del accidente en La Cresta, en el que murieron calcinadas 18 personas, entre ellas Alvin y Josué Escartín junto a su madre, todo por la falta de compromiso de las autoridades en su labor de corregir el transporte público.
El mejoramiento del transporte público e implementación del metrobús en el país, aparte de causar un alivio en ciertos sectores, ha provocado molestias a gran cantidad de panameños que usan los buses; además de los grandes tranques por la construcción del metro y el reordenamiento vial.
La población es la más afectada con todo esto; la ciudad capital es un caos con tantos tranques, calles destruidas y tuberías rotas que no solo hacen efecto en el transporte, sino, en cuestiones de salud, por la falta constante de agua potable debido a la destrucción de las mismas, a causa de la construcción del metro en la ciudad de Panamá.
A raíz de esta problemática, se llega a la conclusión de que las autoridades han creado un caos al no planificarse, porque si se sabía la cantidad de buses que estaban en las calles brindando el transporte, se debieron comprar igual o más metrobuses, además de que la implementación debió esperar hasta la conclusión del metro y el reordenamiento vial y estas son las consecuencias que tenemos que pagar, solo por usar este medio para movilizarse de un lugar a otro.
Gracias a Dios, no hemos tenido un accidente de igual o mayores proporciones como el que hoy recordamos y en el que muriera uno de mis mejores amigos.
Ojalá las autoridades tomen carta en el asunto y mejoren este mal que aqueja a los capitalinos ya que hemos quedado sin metrobús, ni “diablo rojo”.

Autora : María M. Stoute (14 años)
opinion@epasa.com
Estudiante.

*Artículo periodístico publicado el 23-10-12
http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1393575-sin-ton-ni-son-el-transporte

domingo, 21 de octubre de 2012

COLÓN, UNA CIUDAD QUE MUERE LENTAMENTE



Sumido en la desesperanza, la ciudad de Colón en la costa atlántica panameña hoy ve con estupor los acontecimientos. Reina el caos, la violencia y la incertidumbre. Sus viejos edificios son mudos testigos de un ayer memorable, hoy, solo ruinas que se caen, se incendian o son trampas de muerte para sus moradores. Repetidos gobiernos han prometido obras de infraestructura. Recuerdo que establecieron un impuesto al tránsito de mercancía proveniente de su Zona libre, dijeron que sería millones que se invertirían en soluciones habitacionales, luego vino el monumental proyecto de Colón 2000 el cual convirtió a esa ciudad en destino de cruceros. La realidad fue otra. Los turistas bajan, los montan en autobuses y se los llevan a otros lugares, más bonitos quizá y las ganancias de sus compras, bien gracias y usted. 


La imagen de Colón contrasta con la imponente y moderna Capital con grandes y lujosas edificaciones.


Proyectos y programas, han sido muchos y variados, pero la ciudad sigue igual. Entre aguas servidas e inmundicia. La segunda ciudad per cápita más violenta en América. Esa es la realidad de Colón, es la realidad de una ciudad que muere lentamente.




Hoy proponen vender tierras de su Zona Libre y con ello -dicen- harán obras. Eso no se lo creen ni ellos mismos. Mucho menos en un año pre electoral en el que los partidos políticos gastan millones en propaganda. ¿Y qué hay de todos los años anteriores? ¿Porqué no se puede subir el canon de arrendamiento en lugar de vender sus activos? 

La respuesta está en esa nefasta ley aprobada y que ha traído una semana de protestas en las calles, fuego, enfrentamientos, carcelazos, balas y por supuesto la inexorable... muerte. Solo que en todo esto, quienes sufren a veces son los inocentes, los que no tienen nada que ver con los conflictos. El primer muerto fue un humilde niño de 9 años con un balazo en el estómago. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...