EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

viernes, 23 de noviembre de 2012

HACIA UN NUEVO CÓDIGO SOCIAL






Cuando en el pasado un hombre de campo estrechaba la mano de otro en los linderos de una finca, seguro estaban cerrando un trato, un trato verbal, un trato de caballeros. Un trato en el que la palabra de cada uno pesaba más que cualquier papel. Estaba en juego la honorabilidad de la persona.

Ha pasado el tiempo y aún se llevan a cabo este tipo de compromisos verbales en los que se da “La palabra de Honor”. No es de extrañar entre el hombre de campo. Palabra que da, palabra que cumple. Las enseñanzas de los valores en ese sentido son claras. La responsabilidad va de la mano con el compromiso. No hay lugar a equivocaciones, mucho menos a tergiversaciones.

La enseñanza que nos dan desde niños tiene mucho que ver. Valoramos lo que se cumple, lo que nos han transmitido nuestros progenitores y lo que hemos aprendido en el transcurso de nuestras vidas, de modo que nuestras acciones son el producto del carácter que hemos forjado a través de los años.

Hoy, muchas son las actitudes que denotan nuestra personalidad. Todo lo que somos es lo que hacemos y viceversa. ¿Acaso se puede confiar en quien no cumple con lo que dice o dice lo que no cumple?, pues no, desfortunadamente abunda el doble discurso, la doble moral y el engaño.

Con tristeza vemos como una y otra vez en diferentes lugares y momentos se dan estas faltas en donde no se respeta la palabra dada. Lamentablemente, son los más vulnerables quienes recogen el ejemplo y lo hacen parte de sus personalidades y me causa hilaridad cuando esas mismas personas dicen que quieren hacer un mundo mejor, libre de violencia y engaño, cuando ellos mismos no practican lo que pretenden profesar. De allí que muchas veces nos preguntamos de dónde viene el famoso “Juega Vivo”, teniéndolo frente a nuestras narices.
Es una disonancia cognitiva pretender justificar lo que a claras luces sabemos que no es correcto.
¿Qué moral tenemos para cuestionar a cualquiera cuando nosotros somos iguales o peores que ellos? Y es que todavía no hemos aprendido la lección. "LA SOCIEDAD CAMBIA EN LA MEDIDA QUE CAMBIEMOS NOSOTROS, PORQUE SOMOS LA SOCIEDAD"
Construir Representaciones Sociales potables y prístinas debe ser un norte. Corregir conductas erróneas debe ser un derrotero para todos. Y siempre debemos tener presente que cada vez que damos un ejemplo, este será absorbido por los más jóvenes quienes se fijan en nuestras actitudes para imitarlas.

Analicemos bien los sucesos en cualquier país, familia o relación y nos daremos cuenta de lo que realmente existe.

Y claro que debemos estar en comunión con el universo y los planos existenciales, pero muchos humanos lo que menos les importa es la comunión con nada ni con nadie, excepto con sus propios intereses.
Analizando un poco la historia de algunos pueblos, vemos que después del 45 dos pueblos diametralmente opuestos en costumbres e idiosincrasia después de quedar totalmente devastados resurgieron nuevamente y hoy por hoy son dos de las grandes potencias (Alemania y Japón), eso jamás hubiera podido darse sin mutuo apoyo de sus habitantes, sin trabajo constante y sin alto sentido de responsabilidad. Ahora bien, tampoco digo que son el NON PLUS ULTRA de la civilización, pero dieron el ejemplo que no hemos podido dar otros pueblos por el bendito egoísmo, falta de fe, intereses creados y una larga lista de falencias. 
Hoy se habla de un nuevo Código para la civilización donde los cambios que emergen en la sociedad, se dice, traerán cambios en los "credos", en la "moralidad" en el terreno de los llamados valores de la civilización  que intentan regir el comportamiento cotidiano. La especie humana, "de pináculo del proceso evolutivo" a "diseñadores" de la evolución ..de familias "nucleares" a familias "múltiples", del control de los medios, a "medios sin control"... Todo ello plantea un desafío social, económico y político... Sería muy interesante conocer la opinión al respecto del Dr. Serge Moscovici, psicólogo francés nacido en Rumania y padre de la Teoría de las Representaciones Sociales a quien tantas veces leí y estudié durante mi permanencia en la Universidad Especializada de las Américas.
Yo no me opongo a romper paradigmas, pero sea como fuere, considero peligroso para la sociedad cierto tipo de cambios que indudablemente trastocarían el valor del ser humano y de sus actos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL ALMA COLOMBIANA

229514_433944200001469_1028173532_n.jpg


alberth kuestha mothera

Autor: Alberth Kuestha Mothera: Nacido en Colombía, con 66 años de edad al día de hoy, estudió diferentes disciplinas a nivel universitario sin conclusión o titulo obtenido, lector desde los siete años, de gran curiosidad, y en estos últimos tiempos dedicado a escribir y expresar sus sentimientos y percepciones de su entorno a través de poesía y algunos cuentos.
***Yo agregaría que es un buen escritor con profundo sentido humanístico. 

En estos tiempos  de cambios urbanísticos, y lenguajes de paz, ¿que quisiéramos hablar de Colombia?  sé que el sentir de todo colombiano, es el querer  siempre tener una imagen de esta Colombia bella y agradable, y qué más quisiera que hacer una nota de solo deleitosos momentos, que más pareciera una guía turística como imán para atraer visitantes, donde los podamos pasear por esos lugares tan ciertamente bellos, exquisitamente hermosos e inigualables en el mundo como son por citar algo de pronta referencia, nuestra magnifica catedral subterránea en las minas de sal de Zipaquira, las fuentes del lava patas y los monumentos de la cultura de San Agustín en Pitalito (Huila) el museo del oro en Bogotá, con piezas de increíble belleza, orfebrería inigualable en oro puro dejada por las diferentes culturas aborígenes que poblaban estas tierras antes de ser diezmadas por los españoles.  
Y heme aquí escribiendo con la idea de construir un texto de diferente perfil a otros que he publicado,  tratando de olvidar ciertas cosas, no obstante como un relámpago que alumbra la noche oscura, nos llega la noticia, de que por ahí por santa Rosa de Osos en el norte de Antioquia diez infelices campesinos han sido masacrados por bandidos, rezagos de aquella bandas de para militares que no se desmovilizaron en los procesos de paz anteriores, y es que siempre en todos estos movimientos, siempre dejarán atrás grupos armados por si acaso, haciendo ruido para no perder la costumbre.
¿Pero es solo Colombia? No nos engañemos, Colombia es un paraíso frente a los problemas del mundo, si viviéramos en España, Inglaterra, o los Estados Unidos, para no hacer una lista interminable, de igual manera nos sobrecogeríamos por diferentes actos de barbarie, cuando no es un excombatiente el que se encarama en la azotea de un edificio con su potente rifle  de francotirador a matar gente al azar, lo hace un niño en una escuela.
México por ejemplo tiene zonas donde las bandas de los zetas y los narcos efectúan matanzas, muy sonadas, que opacan por momentos los bombazos vividos en Colombia, tal parece que Satán tiene abierto su concurso en el mundo entero,  de inscripciones para el galardón del más malo.
No obstante el habitante de bien la gente que no quiere dejarse untar de esto, continua su vida tratando de crearse un ambiente diferente, así por ejemplo en Acapulco o en Veracruz donde se han registrado sendas masacres muy sonadas, las gentes siguen divirtiéndose en la playa, sin perder su alegría confiados en estar en las manos de Dios y no de su adversario.
Y es que sí estos grandes dueños del universo tienen sus rencillas y diferencias, ¿que esperamos miserables humanos creados por el todopoderoso que pase en nuestras vidas?
En los miles de años que la humanidad ha registrado en su paso por la historia, desde que Herodoto decidió empezar a contar, las guerras y los holocaustos han sido el pan de cada día y escasamente un par de cientos de años se ha vivido en paz.
Los medios de comunicación han avanzado tanto, que las rencillas caseras son de conocimiento universal, desde que se implantó en los celulares por allá en el 1997 una cámara fotográfica o de video todo lo que pasé casi al instante en cualquier lugar del mundo es noticia.
Así que para que amargarnos los colombianos con lo que pueda pensar el vecino, si el viejo refrán dice que a veces por mirar el mugre en el ojo ajeno no percibimos la viga que tenemos en el nuestro.
 Colombia nuestra bella y soberana Colombia,  tiene raíces violentas desde el principio de los tiempos, la colonia  y conquista por los españoles altivos, valientes, bravos y bien malos, impusieron su religión y sus costumbres con la espada en una mano y el Cristo en la otra.
Y así nacimos nosotros, católicos apostólicos y romanos, pero con sangre en las venas.
Ahora miremos nuestra otra Colombia, la real porque es  la de la mayoría de los colombianos, ojalá agrade a mis  paisanos, tan religiosamente colombianos, pretendiendo evaluar los pros y los contras, es decir percibir una Colombia positiva por encima de la nefasta sombra negativa, y para ello, no podría tener otro miraje que resaltara la belleza de nuestro país, sino hiciera hincapié en el paisaje, de una geografía exuberante de montañas y cordilleras con secretos milenarios de riquezas sin par, donde la vida vegetal y animal derrocha su abundancia y  hermosura  con especies únicas en él mundo, como si del paraíso se tratara, bañándose estas tierras, con ríos, milenarios, adornados con estuarios de una belleza sin igual en otras partes del mundo, exhibiendo las más impresionantes cascadas, lugares paradisiacos donde se forman fuentes  de variados  e impresionantes, colores, de espectáculo sin igual para quien pueda tener la dicha de contemplarlos, y al mirar este paraíso pueda sentirse en la sangre, el orgullo de sentirnos colombianos, y  formar parte de la hermosa y hospitalaria gente que vive en este país.
 Para recordarme tantas cosas lindas de nuestra tierra he recibido de un amigo unos videos que estoy disfrutando en este momento,  y su sencilla frase de presentación, dice así:
 Ahí te envío un par de videos que he bajado de “you tube”, estimado Alberh, para que rememores las andanzas, por nuestra tierra, y manifiestes tu opinión por nuestras cosas bellas:
 uno te alegrara la vista el espíritu y el corazón con la paradisiaca sinfonía de exóticas y bellas mujeres de diferentes regiones de Colombia, y podrás observarlas inocentemente vestidas o en atrevidos trajes de baño, y otro  te llevará a un paseo por nuestros paisajes, disfruta pues de la alegría que a los ojos llega, y la paz que al espíritu circunda al contemplar el verdor de nuestros campos, y  el florido color que la luz Solar de un limpísimo cielo azul, resalta como el mejor de los marcos a un cuadro sin igual de sinfonía de belleza en nuestras flores que parecen más bellas aún en los días lluviosos, de nuestros bosques, parques y jardines.
Flores que platican en horas eternas, con millares de insectos de todos los tamaños y todos los colores, acariciando con sus pétalos, en el vuelo  las multitudinarias alas de la variedad exótica de avecillas de increíble variedad, colorido y belleza, cuyo cantar parece un mensaje de los ángeles del cielo, y que se divierten soñando con el murmullo del agua cristalina que baja de las montañas a besar estas tierras, trayendo un mensaje de vida sin igual en exóticos peces de colores y variedad de sabores, que aroman los hogares con alimentos inigualables en el mundo como lo son aquellas viandas aderezadas con papa y yuca de los “viudos” de capaces y micuros, sin olvidar el exquisito bagre de sin igual sabor. 
Paisajes y vivencias, que se adornan con estas  bellezas  colombianas, de hermosas  mujeres,  que rivalizan en hermosura con la percepción estética más agradable y bella que soñarse se pudiera, y que inspiraron en su interior emocional a poetas como José Eustacio Rivera, Porfirio Barba Jacob, José Asunción Silva, Vargas Vila, y Jorge Isaac, entre los más nombrados en nuestra época escolar, quienes nos hicieron vivir un tiempo de sueños, abriéndole el camino a la subconsciencia, para que iniciara ese viaje de ensoñación contemplativa, y poder sentir ese sentir que hacía vivir el perfume de las flores, inherente a las acciones, ese lenguaje contemplativo y silencioso de la amada.
 Ese perfil nostálgico, semblanza del alma colombiana, el espíritu indómito que persevera por encima de los obstáculos naturales y la violencia del hombre, que nos cuenta Rivera en “La Vorágine” y el amor rayando en lo platónico de Efraín y María, cuyos labios se encuentran y coinciden al besar al unísono la dulce boca de un infante, y nos traen para siempre el recuerdo de los perfumes que aroman los campos, las rosas, las orquídeas de afamado belleza y nombre, esos lirios que crecen al borde de las lagunas, donde se mecen los patos en fin…, ese paisaje que inspira al poeta guerrero, o el caballero de las lágrimas como también se conocía, quien  también en algún momento histórico de nuestra Colombia, fue arrastrado por la incertidumbre, y alguna vez tomo las armas, pero se defendió mejor con la pluma para crear esa magnífica obra La María cuya lectura es comparable por el numero de sus lectores a la del Don Quijote, teniendo al día de hoy más de 150  ediciones, producida ininterrumpidamente.
En silencio primero miré el video titulado mujeres hermosas en España, y la nostalgia al contemplar esas sonrisas tan hermosas, de las mujeres más preciosas contempladas, la exuberancia, de sus formas en mujeres  afamadamente hermosas, que  se ven en Colombia, con relativa frecuencia, me hizo recordar con agradable tristeza a mi tierra, porque el deleite de  ese espectáculo al recorrer su geografía, se sentía como decimos allá, en vivo y en directo, el segundo video muy agradable también me permitía recordar mis andanzas por aquellas carreteras siempre circundadas de exóticos paisajes, como sí a pesar de las tristezas de nuestro pueblo, la alegría que vive el colombiano, su desnuda inocencia, le permita predecir otro futuro, que apene a la sombra de la muerte, avergüence a los violentos, e inspiré una consciencia clara a los políticos y gobernantes para que esta vida alegre hospitalaria y bella de Colombia, no se opaque nunca, y acalle con su actitud vital, el explosivo y lúgubre cantar de las balas con el mensaje de muerte, aplacando la sevicia y la maldad de una minoría, que ha olvidado que vive en un paraíso, al que nunca podrán quitar las raíces de su alegría, que se desborda allá en las fiestas de San Pedro, donde el amor recorre las calles, aromado con las sonrisas de mujeres muy bellas, y los bailes de bambucos y ritmos de folklores, nunca permitan el que se enturbien, ese sentir orgulloso de ser colombiano, de esos que apasionadamente gritaban, y gritan los triunfos de los nuestros en las montañas alpinas, en las que fuimos mucho tiempo los mejores conquistando alturas, en las competencias ciclísticas, cuyos galardones fueron el conquistar más de una vez la vuelta a España y honrosos lugares en la vuelta a Francia.
O la gran multitud que coreando un gol sentimos ese tricolor con verdaderas ganas, mirando las hazañas futbolísticas  de un tigre Falcao de quien se dice es hoy el mejor delantero del mundo o el ágil Jackson  Martínez cuyo ímpetu tiene a los mejores clubes del mundo tras él y la promesa en este mismo deporte del muy joven james Rodríguez.
En fin, esta satisfacción de los colombianos por sus gentes puesta muy arriba la emoción y recordándonos las noches de emotiva efusión pendientes de la valentía de un Pambele, el joven Caravallo, Rocky Valdez, o el Happy Lora, hacen olvidar las noches de tristezas, y se alzan como una promesa de un futuro, en el que se pueda convertir este presente en algo promisorio, donde la bondad y el buen sentir de las gentes siga llevando al mundo en nuestras flores, el aroma del café y la sonrisa de exóticas mujeres, la verdadera imagen de esta tierra, que quiere olvidar a esa insolente minoría que nunca podrá opacar la realidad de esta hermosa tierra.
Ser Colombiano es recordar con nostalgia las alegres melodías con que el maestro Oriol Rangel  y Jaime Llanos irrumpían en los hogares colombianos a través de la radio, para llevar los sones de bambucos pasillos y cumbias que son nuestra identidad folklórica, recuerdo con melancolía las veces que interpretaban los pasillos del joven maestro Luis Cuesta, de agradables armonías.
Y ese sentimiento del orgullo colombiano es la emoción sentida, admirando nuestras playas, con sus atractivos naturales, de esas cumbres nevadas, de vegetaciones únicas en sus laderas, lugares que atraen al turismo mundial y nos permiten el intercambio de culturas, para que nuestra imagen pueda llegar a tierras lejanas que cuenten nuestra verdadera historia, y no los mitos de la propaganda de aquellos que propician las males del mundo.
Y así esta mezcla de sentires, nos hace formar parte de aquellos lazos invisibles pero existentes que nos atan a nuestras costumbres, que desbordan en sana alegría de un ambiente cultural e intelectual bastante notorio, cuyo sentimiento por las tradiciones y los recuerdos entrañables que nacen en la cotidianidad familiar, compartida en nuestros pueblos y propagada en las iglesias, en la escuela, en el barrio y en la ciudad, nos dan esa identidad, que nos hace compartir los sentimientos, al recordar con nostalgia el aroma del café en las mañanas, el sabor de los pandeyucas, y el disfrute de esos tamales tan bien aderezados, la vivencia de un sancocho a las orillas del magdalena, recorrer nuestras campiñas aromadas con el olor de la guayaba madura, y sentir en el exterior que se nos seca la garganta y se llena el corazón de emoción al vislumbrar en la distancia los colores del tricolor nacional, para ser ese colombiano que se pone de pie con respeto al escuchar nuestro himno, y sabe respetar a sus vecinos porque desde muy chiquito se aprendía de memoria el manual de urbanidad del profesor Manuel Carreño, y antes de dormirse aún de viejo se acuerda de rezarle al ángel de la guardia mi dulce compañía…,
Haber llegado a México en los días en que se presumía que los colombianos éramos los dueños del mercado de la coca en el mundo, me hacía vivir momentos de sutilezas y albures, y también me hacía sentir el orgullo de ser colombiano al comprender que en Colombia un ciudadano o un estudiante común,  tiene la suficiente cultura geográfica e histórica de cualquier lugar del mundo para no juzgar sin conocer.
Colombia es un país desconocido para los extranjeros , quienes solo miran las noticias, deformadas por la mala prensa, estando en México fui testigo del proceso en  la información, años más tarde cuando se acabo el periodo de los gobiernos priistas, y la mordaza de la prensa  y los medios de comunicación poco a poco llegaba a ser un mito, es notorio, que el bandidaje, el narcotráfico y sus problemas derivados no son patrimonio de ninguna manera de ningún pueblo del mundo y mucho menos de los colombianos, el dólar ha corrompido las conciencias a nivel mundial, los gringos en sus guerras, siempre han permitido que sus soldados se droguen para soportar la barbarie y los actos que ejecutarlas implica, los cuerpos de paz que de los excombatientes de Vietnam, originarían este conocimiento y este negocio  de la coca en Colombia.
Ser colombiano es tener la cultura para aprender y conocer al resto del mundo para saber callar y omitirse de juzgar, respetando el sentimiento nacional que cada ser humano siente por su tierra, y amar a nuestro país sin desconocer las raíces de nuestros problemas, cuando la televisión andaba por el mundo Colombia, tuvo que esperar  doce años para conocerla, la internet, solo tiene un par de décadas, la viruela desaparecía alrededor del año de 1977, y los colombianos nacidos posteriormente a la época en que se desataba la violencia, tienen que entender que el futuro se forma en el presente, que no se puede ser como el avestruz y esconder la cabeza porque eso no desaparece el peligro, que solo la educación, la información y la actitud conociendo nuestras raíces y nuestros problemas podrán permitirnos el seguir disfrutando de ese paraíso en que Dios ha colocado a los colombianos.
Vivimos en un mundo cambiante,  donde la tecnología  hace parte de nuestras vidas, y los males se pasan de nación en nación como las pelotas de ping-pong, cada segundo y cada minuto de nuestras vidas hay que valorarlo y vivirlo en su intensidad, la gran responsabilidad del nuevo colombiano es saber qué hacer con nuestra historia y evaluar la experiencia compartida a través de la educación social e institucional, y esperar que en los próximos veinte y tantos millones de minutos de nuestras vividas se pueda percibir con más orgullo, la presencia de nuestra bandera, para gritar a todos los vientos con grande alegría , nosotros también somos colombianos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

DIÁLOGO POR COLÓN


DÍA 1, SUBE EL TELÓN:

Hoy empieza el diálogo por Colón. Muchos dicen que llega 4 muertos, 52 heridos y cientos de detenidos tarde. No creo que nadie hubiera querido muertos, pero se dieron. Ahora hay que apuntar al futuro. Los diálogos deben darse antes y sacar consensos, esa es una enseñanza de oro y hay que tener algo claro, tampoco se pueden pasar meses en una mesa, mientras la ciudad de Colón espera soluciones. 

Estarán presentes los representantes que el pueblo ha escogido, sin descalificar, porque ello implicaría nuevas pugnas y nunca se avanzará. Lo primero es la agenda, la hoja de ruta, donde se deben plasmar puntos claros, concisos y lacónicos. Eso lo saben bien los negociadores. No es cuestión de darle vuelta al asunto y ganar tiempo para negociar prebendas y tentar dirigentes OJO!!! es cuestión de implementar proyectos de forma masiva e inmediata, porque hay recursos para echar abajo todo Colón y reconstruirlo nuevamente. Canalizar la mayoría de los ingresos -por no decir todos- hacia la ciudad y bien administrados, porque ahí está el relajo y el odioso "juega vivo" de los pocos. En gran parte el atraso en la descentralización causó desajustes que ahora deben ser corregidos. Y la información para la toma de decisiones debe ir directa a la cabeza del ejecutivo, para evitar esos "consejeros" que pululan en derredor a ver que pescan.... DÍA 1, sube el telón

domingo, 4 de noviembre de 2012

ESTA ES PANAMÁ, MI PATRIA



 Hola a todos los amigos y colegas, He querido traerles a ustedes algunos datos y reflexiones históricos  sobre mi patria PANAMÁ, ya que estamos celebrando un aniversario más de su separación de COLOMBIA.
En ésta oportunidad no voy repetir lo mismo que dicen los libros de historia. Muchos de ellos tienen comprobados errores, por suerte he tenido entre mis amigos algunos familiares de aquellos hombres que hicieron de Panamá un territorio libre y soberano. He podido conversar con sus progenitores  quienes recuerdan historias de sus padres y abuelos. También he leído algunas partes del archivo de indias actualmente colgado en internet
Muchos se confunden con las fechas. El 28 de noviembre de 1821, Panamá, se independiza de España y el 3 de noviembre de 1903 se separa de Colombia,  pero qué era Panamá y qué representa para el mundo. 
Efectivamente como bien lo dijera uno de los foristas en días pasados Paramá es una franja de terreno, un istmo, sumamente escaso en territorio de 75,517 kmts 2. (Pequeño verdad) pero como bien dice el refrán, los mejores y más caros perfumes vienen en pequeños envases. Así es mi tierra, así es Panamá.
Su importancia desde la época coloníal fue vital para todo el continente. Desde éste pequeño territorio partieron las expediciones de Pizarro hacia El Perú de los Incas, también partieron Diego de Almagro y muchos otros. Siempre fue un país de tránsito. Inmensas riquezas provenientes de todas partes del hemisferio pasaron por aquí y fueron almacenadas en las aduanas españolas antes de ser embarcadas hacia España. Ese fue el motivo principal por el que fue blanco de corsarios y filibusteros de la época. Cuando le narren una historia de piratas a sus hijos, incluyan que muchos de ellos atacaron Panamá para robar el oro y las riquezas contenidas aquí. Podemos mencionarles a HENRY MORGAN Y SIR FRANCIS DRAKE
(Nótese el título de Sir, otorgado a este pirata por robar para la corona inglesa) para mi, el ladrón es ladrón.

La importancia estratégica de Panamá desde aquellos días fue creciendo. Era un paso mucho más cómodo que ir hasta el estrecho de Magallanes y luchar contra las fuertes corrientes con alto riesgo de zozobra de los buques. Esa importancia estratégica la vieron posteriormente los EEUU, pero antes que ellos. Fueron los FRANCESES, si señores, LOS FRANCESES iniciaron la construcción de una de las maravillas de la época moderna EL CANAL DE PANAMÁ, hoy día en ampliación para permitir el paso de los mega buques llamados PANAMAX

.
Volviendo al tema de la historia, Nos independizamos de España, pues como todos saben, fueron épocas en que por una parte los ejercicios independentistas de suramérica con Bolívar  Centroamérica con Morazón, etc eran la novedad del momento y por otra el estado de colonia olvidada y saqueada estaban en vigencia. 
Tan solo para darles una panorámica de las riquezas del nuevo mundo que se llevó España e Inglaterra puedo decirles que la perla considerada la más grande del mundo, fue sacada del archipiélago en ISLA CONTADORA en PANAMÁ, donde se contaban las perlas que sacaban los españoles,  fue encontrada en 1579 y es conocida internacionalmente como "LA PEREGRINA". Elizabeth Taylor, la conservó hasta el final de sus días.
La perla panameña busca dueño
En 1855 El ferrocarril estaba en su apogeo. Era el Caballo de Hierro y la fiebre del oro en California hicieron de Panamá uno de los países más transitados del mundo con un millón de personas por año de una costa a la otra. Atlántico - Pacífico, la razón era sencilla. Era mucho más fácil y menos riesgoso, Tomar un vapor, desde N.Y. hasta Panamá, luego en tren desde Colón a Ciudad de Panamá y luego otro vapor hasta California, que enfrentar los inhóspitos parajes de EEUU de costa a costa con el peligro de los indios.
Desde ya se sabía, Panama tal como lo dijo el libertador en el Congreso Anfictiónico de 1826, estaba destinado una capital de importancia.
"SI EL MUNDO HUBIESE DE ELEGIR SU CAPITAL, PANAMÁ SERÍA ELEGIDO PARA TAN AUGUSTO DESTINO"
PALABRAS DEL LIBERTADOR, SIMÓN BOLIVAR, 1826.
Luego de unirnos a la Gran Colombia, vinieron días de incertidumbre, las constantes guerras entre los liberales y conservadores, el estado de abandono y demás, nos hicieron separarnos de ellos. 
Cuando Colombia mandó un destacamento liderado por los Generales Tovar y Amaya hasta Colón. Los esperaban sendos Generales nacidos en Colombia pero que se habían venido a vivir acá y tenían sus familias aquí, para disuadirlos y evitar un derramamiento de sangre. Eso sucedió el 5 de noviembre, dos días después que nos habíamos proclamado TERRITORIO LIBRE E INDEPENDIENTE. UNA NACIÓN EN EL CONCIERTO DE NACIONES. Así pues, el 3 de noviembre de 1903, se proclamó la separación de la Gran Colombia. El 4 de noviembre ya teníamos nuestra propia bandera.
Somos una nación de casi 4 millones de habitantes,  algo más que un canal. Poseemos costas en los dos océanos, la Zona Libre más grande del Continente y la 2da más grande a nivel mundial, somos los primeros en abanderamientos de naves (marítimas) poseemos una flota de aviones comerciales muy buena y una de las mejores del mundo COMPAÑIA PANAMEÑA DE AVIACIÓN (COPA), 
En la provincia de Chiriquí hay una región única  donde se dan varios microclimas que favorecen el cultivo del mejor café del mundo, que años próximos rompiera el record mundial en cotizaciones al venderse en 100 dólares la libra (Café Geisha).


Tenemos playas únicas en ambos océanos (son kilómetros y kilómetros). En cuanto al sistema financiero. Panamá ocupa un sitial de honor. Es un centro financiero mundial donde casi todos los bancos tienen representaciones o sus casas matrices. Como es lógico, se han dicho muchas cosas, pero en éste mundo es palo porque bogas y palo porque no bogas.
En el deporte, hablar de Panamá, es hablar de boxeo y beisbol. Tan solo para dar un vistazo. Tenemos una gloria viviente ROBERTO "MANOS DE PIEDRA" DURÁN, el 5 veces campeón mundial que hizo temblar los coliseos de todo el mundo. Hay que dejar en claro que PANAMÁ ha tenido la friolera de 29 CAMPEONES MUNDIALES DE BOXEO, algo sumamente llamativo para un país de menos de 4 millones de habitantes. Hemos llegado a tener varias veces 5 campeones mundiales simultáneamente. 











En el beisbol , las hazañas del cerrador de los Yankees, el estelar MARIANO RIVERA son impresionantes con sus 94 y hasta 98 kmts por hora, hoy por hoy el número uno de los cerradores listo al salón de la fama con otro astro panameño RODNEY CLINE CAREW, el espectacular bateador ambidiestro.
También hemos concurrido a varios campeonatos mundiales y tenemos un subcampeonato del mundo. No somos tan afortunados en el fútbol a nivel de conjunto, pero hemos tenido individualidades en el fútbol europeo, mexicano, uruguayo y japonés, En el europeo, basta mencionar a JULIO CESAR DELY VALDES y el desaparecido ROMMEL FERNÁNDEZ, en el mexicano, el goleador VICTOR RENÉ MENDIETA y actual ídolo del Toluca LUIS "EL MATADOR" TEJADA, En Uruguay también estuvieron los hermanos DELY VALDES con el NACIONAL  y quién no recuerda en ese club al PANAGOL ??? . En el fútbol  Japonés, JORGE DELY VALDES. hermano gemelo de JULIO.

Si hay algo que al panameño le gusta es la música. En eso somos muy buenos. Solamente con mencionar al 10 veces ganador del Grammy, abogado, cantautor, actor de cine y series televisivas, político y analista RUBÉN BLADES decimos de qué estamos hablando. El hombre ha cantado hasta tangos,siendo ovacionado en el FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO EN ARGENTINA. Y qué decir, es un cantante panameño NANDO BOOM a quién se le considera el creador del reguee en español. 


El índice de crecimiento de Panamá es superior al 9% de PIB uno de los principales en Latinoamérica. Es de criticar que esa riqueza no permea a las clases más humildes debido en parte al estilo displicente e inconsulto de ciertos gobernantes y por el otro a las políticas neoliberales que erróneamente aplicaron las IFIS como condición SINE QUA NON para otorgar créditos y empréstitos.
Esto se puede observar claramente. Si usted viene a la capital, la encontrará con muchos y modernos edificios de 50 o más pisos como el impresionante TORNILLO (único en latinoamérica) o el Trumph Plaza el 2do más grande en Latinoamérica, pero si va a Colón, lo encontrará en abandono total, sumido en la pobreza y en desesperación; con casas que se desmoronan y entre la violencia. Vale destacar que Colón es considerada la segunda ciudad más violenta del continente per cápita después de una situada en un país hermano cerca de los EEUU
En el ámbito cultural, los concursos literarios son los mejores pagados del área. EL CONCURSO LITERARIO RICARDO MIRÓ, otorga 15,000 dólares al ganador de cada género (Poesía, Cuento, Teatro, Ensayo y Novela) de allí el León A. Soto con 3,000 y otros con menos. Y digo dólares porque en Panamá la moneda que circula es el dólar, pero también circula el euro. El dólar está a la par con el balboa que es la moneda de Panamá, pero no hay papel moneda, solo fracción.
Una de las más hermosas biodiversidades es la de Panamá. Hay que reconocer a la isla cocos en Costa Rica y otros, pero PANAMÁ, sigue dando de qué hablar.. Si le gusta la pesca, le recomiendo BAHIA PIÑAS, un sitio de pesca de Merlín y pez vela garantizado. 


No podemos abstraernos del aspecto político, porque hemos tenido férreas y sangrientas dictaduras. La época  del General Omar Torrijos aún se recuerda con los famosos vuelos de la muerte, donde llevaban a los opositores sobre el océano en helicópteros y los tiraban. Luego el General Torrijos modificó su proceder y se decía "Soy un dictador; Convicto, confeso y converso" fue él quien se enfrentó a los EEUU  y firmó los tratados sobre el Canal de Panamá que devolvían la soberanía total en nuestro territorio en 1977 con el entonces presidente de los EEUU JIMMY CARTER, pronunciando aquellas famosas palabras: 

"NO SOMOS, NI HEMOS SIDO, NI SEREMOS, NI UN ESTADO, NI UN ESTADO LIBRE ASOCIADO, NI QUEREMOS AGREGARLE UNA ESTRELLITA MÁS A LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS".
AÑOS DESPUÉS UN DESALMADO GOBERNÓ PANAMÁ Y CON ÉL VINO  EL OSCURANTISMO. EL GENERAL MANUEL ANTONIO NORIEGA. Se encontraron evidencias de que practicaba un tipo de rito maligno denominado PALO MAYOMBE. Se dieron muchas violaciones a los derechos humanos por esos días. Y una decapitación fue el detonante. Yo salí exiliado por escribir artículos antigobiernistas y al regresar por mi familia, otra monstruosidad se da en mi patria. Una brutal Invasión del Coloso del Norte. LA BESTIA, en clara alusión a lugar donde se dice que puede provenir el anticristo. Atacaron Panamá con todo lo que tenían. Fue probado el Avión Bombardero Invisible, que no se oye ni se ve, hasta que explotan las bombas y no existes.  En dos días se calculan más 3,000 muertos. En un gigantesco incendio provocado por las bombas desapareció por completo todo un barrio humilde de la capital. Hoy día se lee en sus paredes PROHIBIDO OLVIDAR.


Nos veían como perros. Decían. ¡ALTO! y si tú no escuchabas, tiraban a matar aunque estuvieras desarmado. El olor putrefacto de los cadáveres en las calles se sentía a kilómetros. 
Luego de la instauración de la democracia hemos tenido altas y bajas, pero sabemos lo que una dictadura puede hacer. Hay otros problemas sociales que se deben atender cuanto antes. La violencia en ciertas áreas campea, en parte se debe a la deserción escolar y a la desintegración familiar. 
Hay  más que escribir y que decir, como el traje típico panameño, la pollera, considerado el mas bonito del mundo, pero no me voy a extender más por ser esto  solo un pantallazo de mi patria: PANAMÁ, MUCHO MÁS QUE UN CANAL.
3 DE NOVIEMBRE DE 1903 SEPARACIÓN DE PANAMÁ DE COLOMBIA.
VIVA PANAMÁ!!!!!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...