EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

martes, 26 de marzo de 2013

DISONANCIA COGNITIVA

Con estupor vemos como una y otra vez se trata de justificar lo injustificable por parte de algunas personas y sectores. Tal vez esa es la moderna corriente, exteriorizar dos cogniciones diametralmente opuestas como si no lo fueran. Sabiendo internamente que si lo son. Nos referimos claramente a dos casos concretos y evidentes en el acontecer nacional. El transporte y el incendio del vertedero. En el primero de los casos se llego a decir que no estaba pasando nada, que todo estaba controlado. “El sistema se está afinando” dijeron. “Debemos cuidarlo y usarlo como debe ser” cuando todos sabemos que tienen tiempo de estar funcionando, que los estudios correspondientes fueron hechos con años de anticipación, es absurdo y lo saben muy bien, hacernos creer que están afinando. Si eso fuera así, nunca terminarían los estudios. Las imágenes transmitidas daban clara cuenta de un Caos. Sacaron de circulación muchas más unidades de transporte que las que introdujeron y eso lo habíamos advertido. Era una crónica anunciada. Uno más uno es dos como lo quieran ver. Gracias a Dios no hay muertos por el grado de hacinamiento en las paradas y la batalla campal a la hora de abordar un autobús. Son horas y horas las que el usuario espera para trasladarse en éstas unidades, las largas filas que no se pueden esconder y la desesperación hace presa de las personas. 
El otro tema es el incendio de cerro patacón. Vivimos por el oxígeno, no por el humo. Eso se aprende en la escuela primaria. Los pulmones absorben oxígeno, no humo. Todo humo puede causar problemas respiratorios y mucho más si es producto de la combustión de sustancias como plástico, caucho, desechos hospitalarios y hasta orgánicos. Todo lo anterior es lo que consumen las llamas en el gigantesco incendio de 5 hectáreas del vertedero de basura. Consideramos fuera de todo contexto y absurdo que se afirme que dicho humo “no es tóxico” máxime cuando la persona que hizo tal afirmación sabe que no es así, porque es médico y como tal, sabe muy bien la implicación para la salud que tiene esta combustión en el Vertedero. Hay antecedentes de siniestros parecidos en años anteriores con graves implicaciones, por lo que se debió tomar precauciones para evitar que se repitiera. ¿Dónde están los inspectores? ¿Cuáles son las medidas precautorias para estos eventos?. Si lo que se quiere es evitar el caos colectivo, Están en un error, tal vez el mismo error que cometieron las autoridades cuando sucedió el evento del envenenamiento con Diethilene Glicol. 

Es la vieja costumbre de tratar de torcer la realidad o tener dos cogniciones diametralmente opuestas o en conflicto. 



JULIO A. STOUTE 

Analista y Escritor

domingo, 24 de marzo de 2013

DEL PENSAR AL SENTIR






Quizás el mundo latino esta hoy detenido en un momento, un acontecer que ha detenido un instante la historia para vislumbrar el camino.
Ese destino lo determinará un pueblo, un país.
Si bien las diferencias ideológicas hacen de los seres humanos inquietos constructores de su historia, son ellas las que nos han permitido, dirimir, construir y destruir etapas trascendentales en el ámbito personal, pero sobre todo en el ámbito social.
Las culturas de nuestro mundo, son tan diversas y distintas unas de otras que resulta innumerable definir abreviadamente cada una de sus características y también el impacto que tienen en sus entornos actuales.
América latina, un continente marcado por la invasión cultural desde tiempos remotos, no es ni más ni menos la excepción de una historia en velocidades diferentes a las de otros.
Económicamente Latinoamérica ha sufrido la trasformación como consecuencia de su evolución cultural, pero también como producto de su crecimiento y desarrollo, de su relación con el mundo global. Aspecto en el que no profundizaré pues solo pretendo hacer una introspección de este momento.
Políticamente América Latina ha sangrado en diferentes puntos. Varias de sus arterias han sido lesionadas y sin embargo a pesar de su rojo sangre derramado a salido victoriosa de ellas. Ha transitado, ha confrontado un sistema absorbente y aniquilador que soslaya la dignidad muchas veces de sus pueblos.
Las ópticas centralistas continúan mirando a ese punto, las ultraderechas y la izquierda han sacado sus espadas y hoy aun no las guardan.
Cambiar un sistema nunca ha sido del hoy para mañana.
La revolución es imprescindible...
Cómo? Algunos pueblos aún no lo definen.
Si Latinoamérica pudiera tener una sola voz, Simón Bolívar renacería. Si. Gritando Aleluya!!! Sin límites,
Hoy Un país hermano dividido por esta causa vela a un hermano. Dice adiós a un líder que sin juzgarlo ha marcado un antes y un después en su pueblo.
Entiéndase bien, no hago reparos, hablo del líder de lo que deja hoy en las conciencias latinoamericanas.
Resultado,
Un nuevo horizonte a la luz de un sueño...
Lo que piense yo o piense mi hermano, es esa gota de agua al océano que lo hará mar o alta marea. Desierto o tsunami.
Mi reflexión está dirigida a un sueño que bien entiendo y que siempre aplaudí, desde que conocí la historia de mi libertador, pero que aún medito y pretendo de un modo naciente y constructivo.
Si bien hubo furia, aguerrida defensa, también queda el principio traído a la mesa latina:
UNIDAD!
Cómo?
Dímelo tu…
PAZ EN SU TIERRA… 


AUTORA: JEABELLY

viernes, 15 de marzo de 2013

SUSAN POLGAR ¿TALENTO O GENIO?

La Hungría de los 70 fue testigo del nacimiento de una historia deslumbrante. La historia de Susan Polgar o Zsuzsanna Polgár (19 de abril de 1969)
A mediados de la citada década, el matrimonio Polgar, tuvo una idea, ambos esposos poseían conocimientos en pedagogía y psicología. El padre, Lazslo, había publicado para ese entonces un libro (Bring up Genius). Se trataba de una interesante hipótesis basada en la educación recibida por algunos “jóvenes prodigios”. Lazslo afirmaba que “un genio no nace, se hace”, por supuesto que la condición de “genio” no necesariamente debemos tomarla como lo que es mejor para un niño, porque no es garantía de una vida mejor.
En aquellos días la comunidad científica se mostró escéptica con tal afirmación. Fue entonces que Lazlo decidió demostrar su teoría con sus propias hijas y pensó que la mejor educación no la recibirían en la escuela, sino de ellos mismos, (Una educación especializada) solo irían a la escuela para hacer los exámenes de fin de curso y punto. Las autoridades se opusieron, pero ellos lograron vencer la resistencia.
Mucho se ha dicho al respecto en el sentido de que la boda POLGAR, tenía entre sus metas éste proyecto. Eso no está confirmado.
El caso es que sus hijas SUSAN, JUDITH Y SOFÍA se comenzaron a educar en casa. Un día, Susan, de 4 años, jugando abrió un armario del cual cayó un tablero de ajedrez, ella nunca había visto algo semejante y le preguntó a su madre ¿qué era aquello?; su madre le respondió que era un tablero de Ajedrez y que si quería aprender a jugarlo debía esperar a su padre que seguramente le enseñaría. Al llegar Lazlo a casa y ver el interés de su pequeña hija, se dispuso a enseñarle. El no era un avanzado jugador, lo jugaba esporádicamente como pasatiempo. La niña aprendió a jugar y no solo eso, demostraba mucha calidad. Habían pasado varios años, fue entonces que Lazlo la llevó de la mano a los reconocidos clubes de ajedrez de Budapest. Todos se rieron de él al ver a una nena, pero los retó a jugar con la “nena”. Ahí comenzó a escribirse una historia impresionante. La niña derrotó a todos los que jugaban con ella. No podían creerlo y se justificaban, recordemos que en aquellos tiempos, esos clubes eran casi exclusivos de hombres. Se creía que las mujeres eran incapaces de aprender el juego.
Lazlo la inscribió en el torneo nacional y la niña resultó campeona a sus 9 años de la categoría de 12 años. Ese fue solo el inicio de una larga cadena de triunfos a nivel mundial que la convirtieron muy joven en la primera mujer GMI, Gran Maestro internacional 1991 a la edad de 23 años, en categoría absoluta (no femenino). Tres veces campeona olímpica y la única persona que ha obtenido el título de Campeona en Blitz (a cinco minutos) y Blitz (a 25 minutos) al mismo tiempo. Algo interesante, en el 2005, solo era superada en el ranking mundial por otra grande del Ajedrez, JUDITH POLGAR, su hermana.
Entre sus rivales se cuentan los más renombrados. Garry Kasparov, Anatoly Karpov y el legendario y escurridizo Bobby Fisher. En la modalidad de Blitz o ajedrez rápido es sencillamente desproporcionada con respecto a sus rivales. Su cerebro utiliza el área de reconocimiento de caras durante la actividad ajedrecística. Lazlo demostró su teoría en síntesis, pero aún hay escepticismo. Hoy día existe una Comisión Mundial de Ajedrez Escolar y el juego-ciencia está reconocido como importante herramienta educativa.
Sobre Susan, a raíz de sus resonantes triunfos sobre varones la Federación prohibió las competencias mixtas. SUSAN, entabló demanda que fue resuelta con una indemnización para que no continuara con sus pretensiones de jugar contra hombres. 
Muchos dicen: Es una mujer con talento, otros que es un genio. ¿Puede la educación especializada hacer la diferencia?
Actualmente vive en Texas, Estados Unidos donde enseña Ajedrez sobre todo a niñas y atiende una fundación LA FUNDACIÓN SUSAN POLGAR.

Su hijo, sigue sus pasos ganando campeonatos de muy joven.


Usted decide estimado lector SUSAN POLGAR ¿TALENTO O GENIO?


Imagen:  Internet
Autor: JUSTO ALDÚ (Julio Stoute)

viernes, 8 de marzo de 2013

Controversia por la Conquista

Hace dos días publiqué en una reconocida red literaria un extracto de una de mis bitácoras. En ella le hacía una entrevista ficticia al Rey Juan Carlos de Borbón en relación a la conquista del nuevo mundo. 
Todos sabemos que América no pudo ser descubierta por los españoles puesto que ya existía. También sabemos que la Conquista del nuevo mundo se dio a sangre y fuego. Natural que no se convirtiera al cristianismo era acusado de hereje en ciertas regiones y llevado a la hoguera por la inquisición. Las matanzas de indígenas no se hicieron esperar. Fue un verdadero genocidio. Arcos y flechas contra cañones y arcabuces. ¿Que desigual lucha? 
Es cierto que la historia hay que verla en su contexto, pero la sangre derramada por el imperio español en América no se puede obviar. Es historia.
Desafortunadamente un ciudadano de origen español se desató en insultos manifestando que no debí entrevistar al Monarca. 
Yo creo que está equivocado. Es a el quien le correspondería hablar al respecto como en efecto lo ha hecho en ocasiones y ha enfrentado el tema en la vida real. Ha reconocido que se cometieron errores en aquellos tiempos. 
Lastimosamente el caballero no sabe de ello y molesto increpaba sobre verdades de a puño. 
Matantza en México, en Perú, en Argentina, lo corroboran. 
El tiempo ha pasado y las heridas han cicatrizado, pero otros imperios han tratado de hacer lo mismo en ésta era y la anterior. 
Por eso es bueno recordar la historia y abrirle los ojos a nuestros hijos. No todo lo que leemos en publicaciones es verdad. Siempre es bueno investigar y sacar sus propias conclusiones.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...