EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

lunes, 1 de abril de 2013

EL VALOR MORAL DE CATÓN EL JOVEN


Autor: Julio A. Stoute

Cuando estudiamos la historia de la antigua Roma, necesariamente tenemos que detenernos en la figura de CATÓN EL JOVEN, conocido también como CATÓN DE ÚTICA, su verdadero nombre era MARCUS PORCIUS CATO UTICENSIS, nacido en Roma el 95 a.c. y murió en Útica el 46 a.c.


CATÓN EL JOVEN, tenía la habilidad de mantenerse de pie hablando hasta por tres días consecutivos. Exponiendo sus motivos, manifestando su forma de pensar defendiendo la honestidad. Su finalidad era llamar la atención sobre la posición de la minoría en el senado romano. En aquellos días no podían detener a un orador mientras estuviese de pie. Era la norma.

“La leyenda de la terquedad de Catón comenzó siendo éste muy joven. Sarpedón, su tutor, decía de él que era un niño obediente e inquisitivo, aunque lento a la hora de dejarse persuadir de las cosas, y en ocasiones, un niño difícil. En una historia contada por Plutarco se dice que Quinto Popedio Silo, jefe de los marsos y defensor de la concesión de la ciudadanía romana a los pueblos de Italia, hizo una visita a su amigo Marco Livio, donde conoció a los niños de la casa, y en broma, pidió a éstos el apoyo para su causa. Todos ellos comenzaron a bromear y sonreír excepto Catón, que miró fijamente al huésped de una forma sospechosa. Silo le pidió una contestación, y viendo que el muchacho no le contestaba, tomó a Catón y le colgó sujeto de los pies por la ventana. A pesar de ello, Catón no le dijo nada.
Como amigo de su familia, a Lucio Cornelio Sila, el dictador romano, le gustaba hablar con Catón y con su inseparable hermanastro Cepio, y apreciaba su compañía a pesar de que el joven adolescente desafiara sus opiniones en público.” (1)

No era fácil que éste siguiera las mismas actitudes de todos. No importaba quién fuera, era suspicaz con éste tipo de preguntas o comentarios.
El joven fue elegido “cuestor” en el 65 a.C. y sus estudios versaron sobre los impuestos. Catón era de la creencia de que éstos debían ser bien utilizados y censuraba públicamente los que cometían peculado.
En el 63 a. C. se le eligió “Tribuno del pueblo” trabajando a la par con Marco Tulio Cicerón. Su vida pública y su fama de gran orador se extendía tanto como sus diferencias con César.
Tuvo gran participación en cuando se dio la conspiración de Catilina y rápidamente se convirtió en líder de la facción contraria a Cesar durante la guerra civil. Hoy día es recordado en muchos hemiciclos legislativos por ser un verdadero ejemplo de político, que, aún con defectos, siempre destacó su incorruptibilidad, cosa que le ganó el respeto ante sus enemigos políticos.

“Recuerdo en mi juventud mis conversaciones con Sila, creíamos que llevaría a Roma de nuevo a la senda de la rectitud después de los desmanes demagógicos de ese provinciano de Cayo Mario, pero le faltó más mano dura… y se lo reproché, pese a saber que contradecirle era un riesgo, yo lo hice, nunca me dio miedo decir lo que pienso.” (2)

Filósofo estoico, dueño de una poderosa retórica hizo valer la posición de las facciones minoritarias. Plutarco lo cita, también Nerón y Dante en su famosa novela.
En Utica, prefirió la muerte a vivir bajo el régimen de César. Fallando en su primer intento de suicidio, sucumbió al segundo extrayéndose los intestinos.

“me arrojaré sobre mi espada y abrazaré una muerte digna, como un buen romano. No podrán decir jamás que Marco Porcio Catón se arrodilló ante ningún tirano, que no vivió como un romano, ni que no tuvo el valor a la hora de morir. Yo defendí Roma hasta mi último aliento” (3)

Catón el joven nos hizo un gran legado a todos. Que por minoría que seamos no dejemos de levantar nuestras voces ante lo que consideremos injusto. Porque de cualquier forma la verdad siempre es iluminada por el sol. No se debe tener una doble moral. Comer Dios y eructar diablos. Ser genuinos, de una sola pieza.

La carencia de valores que existe en la actualidad en muchas partes nos obliga a reflexionar sobre la vida y muerte de éste gran hombre.



(1) Wikipedia, Biografía de Catón el joven

(2) A la hora de mi muerte, Catón.

(3) A la hora de mi muerte, Catón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...