EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

jueves, 26 de septiembre de 2013

SOBRE EL PARO MÉDICO


Autor: JULIO STOUTE  /  2013.


Es una realidad el anunciado paro médico señalado para hoy. Habló alto y claro su dirigente máximo Dr. Domingo Moreno. Los argumentos exhibidos fueron convincentes. Una cosa es lo que se negocia en la mesa y otra lo que el Gobierno presenta como anteproyecto de Ley. Faltan importantes puntos que se creían acordados. 

En mi concepto, no hay concordancia entre la pretensión de contratar médicos extranjeros para ocupar posiciones en áreas apartadas de la capital y lo que se piensa bajo cuerda. En éste caso el gato sí tiene cinco patas. 

Para nadie es un secreto el hecho de que hacen falta estos profesionales en áreas del campo panameño, pero resulta que los pocos que pudiesen aceptar tales posiciones ¿Qué incentivo tienen, si después de quemarse las pestañas por un mínimo de 12 años para obtener una especialidad se les quiere pagar igual que si estuviesen en la capital? Y es obvio, para ir al campo y ganar igual, mejor me quedo en la ciudad y tengo menos gastos, amén de otras extras. Por otra parte no es cuestión de abrir las plazas y traer profesionales sin pasar por el tamiz de una rigurosa validación, porque los profesionales de la medicina nacionales están muy bien preparados y no se le puede exigir menos a un extranjero (con el respeto debido a mis amigos extranjeros). La intención debajo de la mesa es evidente. Se prepara el mantel para servir una probable privatización lo que a mi juicio violaría ampliamente el principio público de la salud constitucionalmente establecido, pero qué más da para un gobierno en sus estertores finales, donde casi todo se vale y los goles abundan; solo basta recordar que la mayoría de los anteriores gobiernos en los últimos meses ha decretado escandalosos indultos. Uno de los más recordados fue el LUIS POSADA CARRILES, terrorista buscado por hacer estallar un avión en pleno vuelo. 

Ahora bien, tampoco hay disposición de llegar a un entendimiento, hay una posición intransigente. Yo mando y yo dispongo, bajo la premisa de que si vas a paro te echas encima al usuario de servicios médicos quien en última instancia es el sufrido, el que no tendrá a sus médicos especialistas y sabe que éstas citas demoran "un siglo" otra burocracia estatal-institucional. Y lo más triste es que hay panameños en proceso educativo en las Universidades, pero no los veremos sino en algunos años porque los requerimientos de estudio de las diferentes especialidades así lo demandan.

Hay otra arista que pocos ven, pero está ahí y se ha dicho miles de veces. Hay que hacer énfasis en la medicina preventiva en primera instancia y proveer a la comunidad de un entorno saludable antes que intervenga la medicina curativa y proveer de todos insumos necesarios para que los profesionales de ésta última puedan llevar a cabo su labor con eficacia. Finalmente hacemos votos para que hayan puntos de encuentro y finalice la huelga médica.

domingo, 22 de septiembre de 2013

LA GRANDEZA EN LA HUMILDAD, MARIANO RIVERA

Quizá cuando muchos de ustedes lean éstas líneas, el más grande cerrador de béisbol de todos los tiempos y líder indiscutible en juegos salvados, esté disfrutando de un merecido reconocimiento en el Yankee Stadium de New York. El panameño Mariano Rivera, con 19 temporadas en las Grandes Ligas. La mayor parte de ellas, designado como cerrador en el juego de las Estrellas, pero cómo y de dónde surge éste No. 42 en el acontecer deportivo panameño y luego mundial es mucho más importante que todos sus triunfos y reconocimientos, pues es una historia de humildad, sacrificio y luego grandeza que hemos visto en cualquier cantidad  de grandes luminarias del deporte.
Un pequeño puerto de pescadores en La Chorrera, Panamá, a 30 minutos de la capital lo vio nacer un 29 de noviembre de 1969.  Su historia inicial no fue diferente a la de cualquier chico.  Jugaba cerca de la playa  donde tiraba piedras a todo lo se moviera, pájaros, iguanas, etc. Igual inventaba junto a sus amigos, partidos de béisbol con pelotas forradas con pedazos de redes de pescar. Así lo recuerda José Tomás Aguirre Jirón, su primo hermano.  No creo que nadie pudiese imaginar en ese entonces lo grande que sería en el futuro, pues solo tenía cinco o seis años.
          “Bastante rejo le dieron por llegar tarde a casa y todo lleno de lodo y lama”
Años antes, su padre había emigrado de la selvática e impenetrable región del Darién, , limítrofe con la República de Colombia (1965). La mayor de los hermanos es Delia y luego de Mariano le siguen Alvaro y Gerardo.
Dato curioso, en EEUU, todos lo conocen por “Mo”, pero en Puerto Caimito, se quedó para siempre con el sobrenombre “Pili”, fue su hermana quien se lo puso.
Mariano fue mascota del equipo de su pueblo a los 13 años, pero no pudo esconder el poder de su brazo derecho mucho tiempo. A los 15 ya jugaba en la Ciudad de La Chorrera, como no había transporte y el dinero escaseaba, caminaba 9 kilómetros para jugar. Viendo estas vicisitudes, se decidió ir a trabajar como lo hacía su padre, sus tíos y toda su familia, en el mar y no fue hasta que sucedió el fatal accidente en el que murió su tío que se decidió jamás regresar a él  
Cuando firmó con los Yankees de N.Y., único equipo al que ha pertenecido en sus 19 temporadas,  éste joven de Puerto Caimito exhibía una impresionante recta de más de 90 millas/h. Hoy día se sabe que ha registrado hasta 98 m.p.h.
Rivera debutó con los Yankees el 23 de mayo de 1995, su primer contrato fue por 3,500 dólares y su último salario es de 15 millones de dólares.
Su padre presenciando algunos de los juegos en los que ha participado con mordaz ironía manifiesta para sí:
          “Mira donde viene Mariano, desde Puerto Caimito, un pueblo lleno de lodo y con una planta procesadora de pescado hedionda, pero es la que nos alimenta a nosotros”.
La personalidad de Mariano es sumamente sencilla. No hace ostentación de dinero. Es evangélico y cada paso que da en su carrera, cada victoria y cada derrota, se quita su gorra y agradece al creador por hacer su voluntad. Para “Pili” la humildad es esencial en la vida del hombre. El más humilde es el más grande.
Como muchos deportistas famosos y personalidades, tiene una fundación que ha hecho importantes aportes benéficos; no duda en apoyar a quien lo solicite y necesite sea quien sea y venga de donde venga.
Ha sido reconocido como una de las más grandes luminarias del béisbol de todos los tiempos. Una aerolínea puso a uno de  sus jet Boeing el Nº 42 y su firma como una deferencia.

12 veces All-Star  
Cinco Series Mundiales.
Cinco galardones de la Liga Americana (AL) Rolaids Premio Hombre de Socorro.
Serie Mundial de 1999 Premio Jugador Más Valioso (MVP),
Premio 2003 de Campeonato Valioso de la Serie. 
Jugador más valioso del Juego de Estrellas 2013 (Por primera vez en la historia otorgado a un lanzador cerrador)
Su longevidad como lanzador es solo comparable con Nolan Ryan, el biónico (Este último era abridor)
Promedios más bajos en carreras limpias permitidas
Y por supuesto el Record de todos los tiempos en JUEGOS SALVADOS 652.

Etc.
Como dato  ilustrativo menciono que Panamá es un pequeño país centroamericano de escasos 75,000 ,kmts 2, y una población que aún no supera los 4 millones de habitantes, pero sus números con respecto a luminarias deportivas son desproporcionados. Hemos tenido 30 campeones mundiales de boxeo, incluso féminas. Un subcampeonato del mundo de béisbol y varios campeonatos regionales y subcampeonatos mundiales en todas las categorías. La más coronada es la infantil. Actualmente somos los campeones mundiales de béisbol intermedio (Representando a Latinoamérica), por lo que este deporte es muy practicado.
 Autor: JUSTO ALDÚ/Julio Stoute. 2013

miércoles, 4 de septiembre de 2013

SOBRE LA CRISIS SIRIA


Si hay algo cierto en la crisis de Siria es lo que apuntabamos en días anteriores. Es un HECHO QUE SE UTILIZARON ARMAS QUÍMICAS EN ESE PAÍS. Lo confirma Occidente, lo confirma Europa, lo confirma Rusia (el principal aliado de Damasco) y también lo confirma el propio Damasco No entraremos a dilucidar si fue el gobierno, la oposición, mercenarios o inteligencias foráneas los autores del mismo para provocar la crisis y justificar una intervención armada en ese país, pero lo cierto es que se maneja esta opción. Eso es VOX POPULI. Por supuesto que un eventual ataque traerá más víctimas, lo cual condenamos, lo mismo que condenamos de crimen de lesa humanidad que se cometió contra indefensos ciudadanos. Siempre abogaremos por una solución dialogada sin posiciones intransigentes de las partes. 
Sé que muchos dirán que no se puede dialogar con un régimen totalitario. Otros, que buscarán culpas y culpables y castigo, menos propuestas, soluciones y paz. Hay de todo. Incluso los que hablan de la paz cuando tienes muerto al enemigo. En ésta parte del hemisferio también tenemos nuestra Siria, nuestros conflictos bélicos, nuestros muertos y desaparecidos. Y hacemos votos para que los conflictos se solucionen cumpliendo con las reglas de convivencia humana.



AUTOR: JULIO A. STOUTE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...