EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

lunes, 20 de mayo de 2013

LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS - ESCUELA DE ASESINOS

*A propósito de la muerte de un reconocido dictador Latinoamericano.

Escuche de viva voz la opinión del famoso escritor uruguayo EDUARDO GALEANO, autor de Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971)



La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego transladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y los principales diarios internacionales la apodaron "La Escuela de Asesinos". La historia apoya estas acusaciones.

En Febrero de 2001, la Escuela de las Américas, cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad" Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papeleras, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando las mismas lecciones de crueldad , tortura y represión. Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela.

Los egresados del SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados. A lo largo de sus cincuenta y ocho años, el SOA ha entrenado más de 61,000 soldados latinoamericanos en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo trecho de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado.


Hoy día, la "nueva" Escuela de las Américas (WHISC) entrena mas de mil de soldados cada año. La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima: Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas. Muchos tienden a pensar que esa historia acabó desde que la Escuela de las Américas cerró sus actividades en Panamá. Otros se han dejado engañar ante el nuevo nombre que hoy tiene. Sin embargo, la "industria de asesinos" sigue funcionando. Se ha conocido cómo antes del golpe de Estado de Argentina de 1976, se habían graduado en la Escuela del Ejército de las Américas, 600 militares argentinos.

De éstos últimos, 58 militares tenían como plan de estudios, en el período 1970-1975, determinados cursos escogidos: en ellos se graduaron once en "operaciones de contrainsurgencia", siete en "contrainsurgencia urbana", trece en "operaciones en el monte", cinco como "oficial sin mando en inteligencia militar" y seis en "interrogatorio militar". Contradiciendo la ingenua imagen del "exceso" ocasional en la tortura cometido por algún represor perverso y psicológicamente desequilibrado, en este último curso, según el testimonio directo de un militar chileno apellidado González, ex-alumno boina negra del curso E-16 de Suboficial de Inteligencia Militar, los militares latinoamericanos eran torturados por sus propios instructores y a su vez se torturaban entre ellos, para poder luego ejecutar mejor ese mismo "procedimiento de interrogatorio" a su enemigo, es decir, a nuestros pueblos.

En Febrero de 2001, la Escuela de las Américas, cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad" Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC).

Los mismos instructores enseñando las mismas lecciones de crueldad , tortura y represión. Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Nueva Escuela.

Director:John H. Smihula


Algunos egresados por país
Leopoldo Galtieri, Roberto Eduardo Viola
Hugo Banzer Suárez, Luis Arce Gómez, Juan Ramón Quintana
Raúl Iturriaga Neumann, Manuel Contreras, Miguel Krassnoff,José Octavio Zara Holger, Christoph Willeke Flöel, Óscar Izurieta Ferrer, Alfredo Canales Taricco, Fernando Lauriani Maturana,Manuel Letelier Skinner,Álvaro Corbalán Castilla ,Carlos Herrera Jiménez,Mario Jahn Barrera.
Guillermo Rodríguez
Roberto D'Aubuisson
Presidente de Gambia Yahya Jammeh
Marco Antonio Yon Sosa
Efraín Ríos Montt


Otto Pérez Molina
Manuel Noriega
Vladimiro Montesinos, Juan Velasco Alvarado, Santiago Martín Rivas, Ollanta Humala
 Arturo Guzmán Decena, Heriberto Lazcano Lazcano,

Fuentes de Referencia: (La información es pública y notoria)

* Wikipedia
* Youtube


Autor: JUSTO ALDÚ

sábado, 18 de mayo de 2013

SOBRE LAS IRREGULARES INDEMNIZACIONES DE AUTOBUSES EN PANAMÁ

Por mucho tiempo nuestro país había sufrido con el problema del transporte. En los años 70 se hizo un intento fallido por arreglar parte del monumental problema. Y es que el mismo, por tener implícito varios factores externos e internos de todo tipo, resultaba muy difícil de encausar. La ciudad fue creciendo y con ella, las necesidades del usuario de a pie que día a día requerían de un transporte digno para trasladarse de un lugar a otro. La mala planificación urbanística se hizo evidente. Habían sectores que poco a poco incrementaban su densidad poblacional y el transporte colectivo no se daba abasto ocasionando la saturación de las unidades, los problemas de todo tipo y finalmente los fatales accidentes de tránsito producto de irresponsabilidad tanto del sector transporte como del gubernamental que no tomó a tiempo las decisiones pertinentes. 


Un fatídico accidente en el área de La Cresta en el que murieron 18 personas calcinadas dentro de un autobus, marcó el hito necesario para colmar la paciencia de la opinión pública y luego otro violento choque frontal con numero plural de muertos.


Los estudios de los estudios de los estudios, estaban estudiados de hacía varios años (la redundancia es a propósito) y bajo éste gobierno se realizó el último de ellos que dio origen al sistema actual del Metrobus (una concesión-monopolio) y digo monopolio porque a la vez que es concesión, está subsidiada y es única; siendo así, sus ganancias están aseguradas por el gobierno; pero el calvario no acaba ahí, para que entraran a funcionar los nuevos autobuses, era necesario sacar a los viejos "diablo rojos", tomándose en consideración que habría que indemnizarlos a razón de 25,000 dólares cada uno en rutas normales y 75,000 los llamados ruta de corredor. 


De inmediato, ciertos señores frotaron sus manos con los ojos desorbitados, casi saliéndose de sus cuencas, sus torcidas mentes soñaban darle el "hachazo" mayúsculo al erario. Todo lo planearon muy bien. 

La empresa Mi bus, concesionaria, por su parte trajo menos unidades que las retiradas de circulación y no tenían listas todas las paradas ni rutas necesarias. Aquello fue traumático, todo un caos... a puño y patada las personas abordaban las unidades para llegar a sus trabajos a tiempo y al regresar igual. Mi bus, le ganó el puesto a los mejores "cuenta cuentos" del patio, pero nadie le creyó ante la avasalladora realidad vivida. Otros que comenzaron a narrar historias del más allá, fueron los de la empresa que recargaba tarjetas para pagar el pasaje en los buses. 

Y que no me digan que no, porque ambas empresas fueron irresponsables. SONDA, la concesionaria de las recargas de tarjetas para pagar el pasaje, fue sancionada.

El ICEBERG, solo asomaba su punta, la parte espesa del chicheme estaba debajo y se destapó públicamente hace dos días con las declaraciones televisadas de un abogado quien presentó sendas querellas contra los que de manera dolosa cobraron indemnizaciones de "diablos rojos" de ruta normal que les correspondía 25,000 dólares por 75,000 dólares, falseando la información, haciéndolos pasar por rutas de corredor, cuando no lo eran y esquilmando de ésta forma 50,000 dólares al erario público (peculado) por cada unidad y fueron cientos de ellas. Lo mejor del maíz, es que quienes estaban encargados de verificar las documentaciones y remitirlas a todo el proceso de pago, jamás dijeron nada. ¿Qué cosa más sospechosa?

La irregularidad es clara, porque en la lista de indemnización para rutas de corredor hay más unidades que las existentes cuando se inició el proceso. Muchísimas más. ¿De dónde salieron?

Veremos ahora en qué termina todo en el país del "NO PASA NADA".


Julio A. Stoute

domingo, 12 de mayo de 2013

EL PACTO ÉTICO ELECTORAL DE PANAMÁ



Este es el pacto ético electoral 2014 (VERSIÓN OFICIAL EN PDF), preparado por la Conferencia Episcopal Panameña. Comisión de Justicia y Paz

La ciudadanía no conoce y es bueno conocerlo para hacerse sus propias conclusiones.



http://www.tribunal-electoral.gob.pa/html/fileadmin/user_upload/organizacion_electoral/elecciones_2014/texto_pacto_etico.pdf.



jueves, 9 de mayo de 2013

DOLOR DE AUSENCIA, JORGE EL ENTRERRIANO BENÍTEZ


SOBRE LA CRISIS ENERGÉTICA EN PANAMÁ

Que el nivel de los embalses en las hidroeléctricas estén a un nivel crítico, que no haya llovido en mucho tiempo y que nos enfrentemos a una crisis energética es una realidad insoslayable, como también lo es, que en estos casos, la conciencia y solidaridad son fundamentales si queremos que no haga estragos en nuestra economía y por ende en nuestras vidas la falta de energía eléctrica. El país depende de ello. 

Sin embargo a la hora de tomar decisiones, las mismas deben ser analizadas sector por sector. No todos los sectores pueden ser objeto de medidas extremas, porque colapsa el sistema. Un ejemplo de ello son los cuartos de urgencia de hospitales ¿Cómo funcionarían sin fluido eléctrico tan necesario para salvar vidas? otro de los sectores que deben ser objeto de análisis es el judicial. Se trastocan los términos, el horario impuesto por leyes, etc., y así muchos otros sectores como el educativo. 

Lo que yo pienso es que vale el decretar, como en efecto se ha hecho, el ahorro de energía obligatorio en centros de diversión (bares, cantinas, etc) y de ahí en adelante otros en orden de importancia antes de tocar los sectores más vulnerables. Horarios de trabajadores y recuperación de las clases perdidas son temas que debieron tocarse más en profundidad, porque cuando lleguen las vacaciones de escolares y se les comunique al sector educativo que deberá recuperar clases, estos no van a querer. En éstos casos, prevenir vale más que lamentar. 

No es la primera vez que suceden éstas sequías y como siempre corremos a apagar fuegos. ¿Dónde están las políticas energéticas? ¿Porqué no se abre el compás para adquirir paneles solares y ubicar parques eólicos? o investigar otras fuentes de energía. En eso deben estar, no en esquilmar salarios de hambre al trabajador de a pie. Por eso muchos dicen que éstas medidas servirán para negar los justificados ajustes salariales a los que se comprometieron y que nunca cumplieron, porque dirán "Ustedes piensan en aumentos para un sector, pero esas partidas sirven para comprar energía para todo un país" Esto no es cuestión de negociados, esto es "pensar en el futuro del país" con una visión de "estado".

Julio Stoute
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...