EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

miércoles, 16 de marzo de 2011

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 13.03.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ.


“ME LLAMARON ALFONSINA QUE QUIERE DECIR DISPUESTA A TODO”

SEMANA 16:

Salimos del Nilo. Aquellas aguas mansas y llenas de historia, abrieron paso a un Mediterráneo lleno de aventuras. Una vez más el detalle de la bruma acentuaba el carácter dramático del viaje. Había advertido impaciencia en la tripulación por la contramaestre. Cleopatra miraba a todos con ánimos de reina. Sabía bien su trabajo. Había estado varias veces al mando de su flota. Esta vez nos acompañaría en una interesante travesía hasta América del Sur.

Bajo un cielo todo de plomo, frío y húmedo la espesa bruma nos hizo viajar en el espacio-tiempo. Cuando salimos de ella estábamos en el Atlántico en medio de un violento huracán que azotaba las velas y hacía romper las gigantescas olas contra la proa del bergantín. Un día más y naufragábamos, pensé. La tripulación se amotinó. Decían que era la furia de Poseidón.

El sol apareció de pronto piadoso, compasivo. Reinó la calma una vez más navegábamos rumbo al Sur. Avistábamos ballenas, delfines y muchas aves cerca de Las Malvinas, (Extraño que otros las llamen por un nombre en Inglés, si son Argentinas)allí vimos pingüinos. Era indudable llegamos a nuestro destino, Argentina, aunque el huracán nos desvió al sur de nuestro puerto. La siguiente entrevista era con una mujer que dejó huellas en la literatura Argentina y se hizo sentir en el mundo de las letras. ALFONSINA STORNI. Por ello nuestra letra para el diccionario será la letra “T” de Todo. La razón es sencilla. Alfonsina le dijo a su gran amigo FERMIN ESTRELLA GUTIERREZ. “ME LLAMARON ALFONSINA, QUE QUIERE DECIR DISPUESTA A TODO”.

El Bergantín atracó en una bella ciudad Argentina. MAR DEL PLATA. No bien habíamos descendido al puerto cuando nos esperaban numerosos amigos. Reconocí a Zahady y a Susana entre otras. Nos llevaron por toda la ciudad. Comimos y bebimos buen vino hasta llegar al sitio de la entrevista con ALFONSINA. Una grácil mujer muy entristecida. De cabellos cortos y mirada sencilla. Se podía leer cierta gratitud en el fondo de sus ojos. Nos miramos frente a frente y sonreímos.

ENTREVISTA CON ALFONSINA STORNI:

ALFONSINA STORNI: A.L. (Voz MARGARITA ZAMORANO) J.A. (VOZ JUSTO ALDÚ)

J.A. BUENOS DÍAS SEÑORA STORNI, HE VENIDO A ENTREVISTARLE. ENTIENDO QUE USTED MARCÓ UN IMPORTANTE PASADO EN LAS LETRAS DE LA NACIÓN ARGENTINA, PUEDE DECIRME DÓNDE NACIÓ Y CÓMO COMENZÓ SU CARRERA EN LA LITERATURA?


A.L Señor Aldú. Escuche hablar de usted, lo mencionan mucho por estos lares. Siéntase en su casa. Yo nací en Sala Capriasca, Suiza en 1892 durante una estadía de mis padres allí. Mi padre tenía una pequeña empresa cervecera STORNI Y CIA. Pero soy argentina. Lo llevo en la sangre y en el alma. Mi primera experiencia con la literatura fue sentarme en el portal con un libro al revés. Era muy niña y no sabía leer. Mi familia luego se trasladó a Rosario en Argentina donde mi madre fundó una pequeña escuela en mi casa y mi padre instaló un café…. Como recuerdo esos años. Fui mesera allí, pero me agradaba el trabajo, así que quise hacer lo que me gustaba. Ser actriz. Así fue mi inicio. Como Actriz, recorriendo las provincias y actuando. Solo contaba con trece años

J.A. USTED INCURSIONO EN EL MUNDO DE LA ACTUACIÓN, ERA UNA ACTRIZ. RECORRIÓ SANTA FE, CÓRDOBA, MENDOZA, SANTIAGO DEL ESTERO Y TUCUMÁN PERO ¿CÓMO SON SUS INICIOS COMO ESCRITORA Y QUÉ HECHO LE DA UN GIRO A SU VIDA?


A.L. Cuando volví a Rosario. Mi madre se había casado nuevamente y vivía en Bustinza. Yo decidí estudiar para maestra rural en Coronda, recibí mi título profesional y con él, mucho respeto en la comunidad escolar. Luego me vinculé a dos revistas literarias: “MUNDO ROSARINO” Y “MONOS Y MONADAS”. Ahí publiqué poemas (aunque muchos no saben de su existencia) y el año siguiente publiqué en “MUNDO ARGENTINO”, una fuerza y resonancia en el mundo hispánico.

J.A. SEÑORA STORNI, SE SABE QUE USTED LLEGÓ A BUENOS AIRES EN 1911 CON POCA ROPA Y UNOS CUANTOS LIBROS INCLUYENDO SUS VERSOS. CON GRANDES EXPECTATIVAS. QUE MARCO EL INICIO DE SU INQUEBRANTABLE VOZ FEMINISTA?

A.S. Me enfrentaba a una ciudad abierta al mundo, solo con mis dos manos para producir. Luego nació mi hijo ALEJANDRO el 21 de abril de 1912, lo cual me hizo enfrentarme sola a mi realidad y enfrentar las decisiones. Trabajé como cajera en una tienda y en otros lugares. A la vez en la revista Caras y Caretas. Enfrenté la vida con la frente en alto. Sé lo que es trabajar duro. No me fue fácil en un mundo donde los hombres tienen los mejores trabajos y se relega a la mujer a un rol de simple ama de casa. Eso fue lo que forjó mi espíritu. Me hizo pensar en las mujeres que como yo tienen que pasar grandes dificultades por las desigualdades del género.

J.A. PERMÍTAME LLAMARLE ALFONSINA. PORQUE EMPIEZO A ENTENDER SU VIDA. HAY ALGO QUE QUIERO QUE ME RESPONDA. EN AQUELLOS AÑOS EL MUNDO LITERARIO ERA DOMINADO POR HOMBRES. COMO FUE SU PRIMERA PUBLICACIÓN Y CÓMO SE DIO A CONOCER COMO POETA MODERNISTA, SIENDO USTED SOLO UNA PROVINCIANA DESCONOCIDA?


A.S. Un momento señor ALDÚ…, podré venir de un hogar humilde, pero no por eso soy menos que nadie. Yo soy ARGENTINA. Eso de Provinciana y desconocida no me cuadra. Son actitudes machistas… aún en esta época. Poca opción le daban a mis poemas hasta que con mucho esfuerzo publiqué mi primer libro en 1916 “LA INQUIETUD DEL ROSAL” en homenaje a Manuel Gálvez. Siendo actriz declamaba mis propios poemas. Tuve la suerte de publicar en “MUNDO ARGENTINO” y la crítica se sorprendió porque no era común hacer una introspección. Y algo muy importante. AMADO NERVO el famoso modernista mexicano también publicaba ahí. Esto le dio valor a mis versos. En 1919 NERVO visitó Argentina y Yo le dediqué un ejemplar de mi libro. Usted viera su cara cuando leyó en la dedicatoria “Al poeta divino” Estube vinculada entonces a lo mejor de la vanguardia novecentista que empezaba a declinar. En el archivo de la Biblioteca Nacional uruguaya hay cartas al uruguayo José Enrique Rodó, otro de los escritores principales de la época.

J.A. ALFONSINA, EN URUGUAY SE ERGUÍA EL NUEVO PENSAMIENTO QUE CONTRIBUYO A ESCLARECER LOS LINEAMIENTOS INTELECTUALES AMERICANOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. MANUEL UGARTE, CUYA AMISTAD TE LLEGÓ JUNTO CON LA DE JOSÉ INGENIEROS. EN 1918 TE HICIERON BRILLAR EN LAS LETRAS Y RECIBES LUEGO UNA MEDALLA DE MIEMBRO DEL COMITÉ ARGENTINO PRO HOGAR DE LOS HUÉRFANOS BELGAS, JUNTO CON ALICIA MOREAU DE JUSTO Y ENRIQUE DEL VALLE IBERLUCEA. QUIERO SABER SI ESTO FUE ASÍ Y SI HABÍAS APARECIDO COMO CONCURRENTE A UN ACTO EN DEFENSA DE BÉLGICA, CON MOTIVO DE LA INVASIÓN ALEMANA.

A.S. Así fue. También conocí a Quiroga La amistad con él fue la de dos seres distintos. Otro amigo, Norah Lange luego contaría que en una de nuestras reuniones, adonde iban todos los escritores de la época, jugamos una tarde a las prendas. El juego consistió en que Horacio y yo besáramos al mismo tiempo las caras de un reloj de cadena. Como ve, compartíamos mucho.

En aquellos días. Un núcleo de lo más granado de la sociedad y de la gente intelectual me rodeó siguiéndome por todos lados… pude sentirme un poco reina.

J.A. EN EL AÑO 1923, LA REVISTA NOSOTROS, QUE LIDERABA LA DIFUSIÓN DE LA NUEVA LITERATURA ARGENTINA, Y CON HÁBIL MANEJO FORMABA LA OPINIÓN DE LOS LECTORES, PUBLICÓ UNA ENCUESTA, DIRIGIDA A LOS QUE CONSTITUYEN LA NUEVA GENERACIÓN LITERARIA. LA PREGUNTA ESTÁ FORMULADA SENCILLAMENTE: ¿CUÁLES SON LOS TRES O CUATRO POETAS NUESTROS, MAYORES DE TREINTA AÑOS, QUE USTED RESPETA MÁS? USTED TENÍA EN ESE ENTONCES TREINTA Y UN AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS, ES DECIR, QUE APENAS BORDEABA LA CIFRA EXIGIDA PARA CONSTITUIRSE EN UN “MAESTRO DE SU GENERACIÓN”, MÁXIME QUE SU LIBRO LANGUIDEZ, DE 1920, HABÍA MERECIDO EL PRIMER PREMIO MUNICIPAL DE POESÍA Y EL SEGUNDO PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, LO QUE LA COLOCABA MUY POR ENCIMA DE SUS PARES. MUCHAS DE LAS RESPUESTAS A LA ENCUESTA DE NOSOTROS COINCIDEN EN UNO DE LOS NOMBRES: ALFONSINA STORNI. ES ESTO CIERTO?

TAMBIÉN QUIERO SABER SI EN 1931, EL INTENDENTE MUNICIPAL LA NOMBRÓ COMO JURADO Y SIENDO LA PRIMERA VEZ QUE ESE NOMBRAMIENTO RECAE EN UNA MUJER.

A.S. Si, JUSTO ALDÚ, lo que dice es cierto y me alegro de que comenzaran a ser reconocidas las virtudes y esfuerzos que la mujer demuestra. Creo que La civilización borra cada vez más las diferencias de sexo, porque levanta a hombre y mujer a seres pensantes y mezcla en aquel ápice lo que parecieran características propias de cada sexo y que no eran más que estados de insuficiencia mental. Como afirmación de esta limpia verdad, la Intendencia de Buenos Aires declaro, en su ciudad, noble la condición femenina. Esto me enorgulleció como mujer. Para entonces estaba enferma y el 20 de mayo de 1935 fui operada de un cáncer de mama.

Un año después En 1936 se suicida Horacio Quiroga y le dediqué un poema de versos conmovedores y que presagian mi propio final:

Morir como tú, Horacio, en tus cabales,

Y así como en tus cuentos, no está mal;

Un rayo a tiempo y se acabó la feria…

Allá dirán.

Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte

Que a las espaldas va.

Bebiste bien, que luego sonreías…

Allá dirán.

J.A. MUCHAS GRACIAS SEÑORA STORNI, ARGENTINA Y EL MUNDO ENTERO LA RECORDARÁ. USTED DEJÓ HUELLAS MUY PROFUNDAS EN SU PUEBLO.

A.S. Agradecida señor Aldú, que tenga buen viaje.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


El veintiséis de enero de 1938, en Colonia, Uruguay, Alfonsina recibe una invitación importante. El Ministerio de Instrucción Pública ha organizado un acto que reunirá a las tres grandes poetisas americanas del momento, en una reunión sin precedentes: Alfonsina, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral. La invitación pide que haga en público la confesión de su forma y manera de crear. Tiene que prepararse en un día y, llena de entusiasmo, escribe su conferencia sobre una valija que ha puesto en las rodillas. Divertida, encuentra un título que le parece muy adecuado: Entre un par de maletas a medio abrir y las mancillas del reloj.

El 23 de octubre viajó a Mar del Plata y hacia la una de la madrugada del martes veinticinco Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió al mar. Esa mañana, dos obreros descubrieron el cadáver en la playa. A la tarde, los diarios titulaban sus ediciones con la noticia: “Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poetisa de América”. El cielo se puso gris y de luto la nación Argentina. A su entierro asistieron los escritores y artistas Enrique Larreta, Ricardo Rojas, Enrique Banchs, Arturo Capdevila, Manuel Gálvez, Baldomero Fernández Moreno, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea, Alejandro Sirio, Augusto Riganelli, Carlos Obligado, Atilio Chiappori, Horacio Rega Molina, Pedro M. Obligado, Amado Villar, Leopoldo Marechal, Centurión, Pascual de Rogatis, López Buchardo.

Josefina Delgado, Alfonsina Storni. Una biografía. Buenos Aires, Planeta, 2001:

«La poesía de Alfonsina tiene todavía posibilidades de ser pensada. Una lectura acorde con la intención de esta biografía debe reconocer que el tema principal en la poesía de Storni es la crítica a la concepción patriarcal del amor hombre/mujer, con todas sus variantes, pero poniendo el acento en las dificultades que a la relación le traen la soberbia masculina y su incapacidad de lealtad. «El hombre sombrío», «El hombre sereno», pero sobre todo «Hombre pequeñito», dibujan la figura de un hombre altivo, dedicado a los placeres en algunos casos, pero siempre seguro de su destino y alternando mujeres y amores. «Hombre pequeñito» es un poema en el que, por única vez, Alfonsina reconoce que el hombre puede ser indefenso y necesitar de ella».

Josefina Delgado. Alfonsina Storni. Una biografía, Buenos Aires, Planeta, 2001

«Pero el motivo literario al que le da mayor preeminencia es el de la naturaleza, motivo que va desde el cliché del modernismo (cisnes, claros de luna, primavera como edad joven) hasta esa naturaleza potente y que despierta todos los instintos, donde cantan chicharras y la pelusilla dorada se transforma en el cabello de la poetisa. La naturaleza se funde con la mujer y le dice que tiene un cuerpo y que debe oírlo, y en el poema «Capricho» es la poeta misma. Mundo de siete pozos es, en relación con la naturaleza, el libro que presenta las imágenes más audaces: mariposas ebrias, blancos lobeznos en lugar de dientes».

Ocre, uno de sus libros principales, se publica en 1925. Y como otras veces, vuelve a identificarse con la muerte:

Yo soy la mujer triste

a quien Caronte ya mostró su remo…

Se identifica a ALFONSINA STORNI con una mujer adelantada a su tiempo, una feminista luchadora por la igualdad de género y excelente actriz y escritora. Muchos bustos y una escuela llevan en su honor el nombre de ésta singular mujer de MAR DEL PLATA.

DICHO ESTO APRESURAMOS EL PASO HACIA EL MAR. DEBÍAMOS LLEGAR AL MUELLE Y ABORDAR EL BERGANTÍN. UNA MULTITUD NOS IMPEDÍA EL PASO. MUJERES CON BEBÉS EN BRAZOS LLORABAN, HOMBRES GRITABAN, EMPUJABAN POR ESTAR DELANTE DE TODOS. TRATÁBAMOS DE AVANZAR PERO ERA IMPOSIBLE. LA MUCHEDUMBRE NOS LO IMPEDÍA. ¡VIVA! DECÍAN UNA Y OTRA VEZ. POCO A POCO NOS ABRIMOS PASO Y NOS ACERCAMOS. VIMOS DE CERCA ALGO IMPACTANTE… EL PUEBLO ENTERO ESTABA EN LA CALLE… Y TODOS ESTABAN FRENÉTICOS. AL FONDO VIMOS AQUELLA FIGURA. NO PODÍA CREERLO. ERA….

4 comentarios:

Liliana Lucki dijo...

Gracias por dar información de una gran mujer y maravilosa escritora.

Mar del Plara es mi ciudad por elección.

Su figura frente al mar haciendo honor a su literatura, es respetada y

amada. Gracias, saluda Liliana.

Unknown dijo...

Es un placer liliana. Las bitácoras de Justo Aldú (mi seudónimo) son publicadas semanalmente en Poemas del Alma y en mi otro blog. http://justoaldu.blogspot.com/. A partir de ésta semana se publicarán en éste blog. El proyecto implica Una proyección audiovisual de autoría conjunta (PANAMÁ-MEXICO) que se observa en el video que presento en conjunto con la parte escrita.
Voz de JUSTO ALDÚ: JULIO STOUTE (PANAMEÑO)
Voz de Alfonsina: MARGARITA ZAMORANO (MEXICANA)

Saludos

Anónimo dijo...

Quando uma criatura humana
desperta para um grande sonho
e sobre ele lança toda
a força de sua alma,
todo o universo conspira a seu favor!"

Goethe

BOM FDS e meu carinho...M@ria

Unknown dijo...

Obrigado Mary muito. Goethe era um grande pensador. É um prazer visitar-me um dos meus blogs.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...