EL BLOG DE JULIO STOUTE

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lunes, 6 de septiembre de 2010

PROYECTO DE ENSEÑANZA DE AJEDREZ PARA NIÑOS EN ALTO RIESGO SOCIAL



PROYECTO DE ENSEÑANZA DE AJEDREZ PARA NIÑOS EN ALTO RIESGO SOCIAL
Teoría desarrollada por
JULIO STOUTE

PENSAMIENTOS CÉLEBRES:


"El Ajedrez es demasiado juego para ser ciencia"
LEIBNIZ, Matemático.



El numero de jugadas estimadas como mínimo en el ajedrez es 10 (120), en cambio el número de átomos calculables en el universo es 10 (80)el cerebro humano contiene alrededor de 10,000 millones de elementos conmutados llamados neuronas. las neuronas, principales elementos activos de la función cerebral poseen 1,000 y 10,000 sinapsis o puntos de contacto con las neuronas más próximas. si una sinapsis corresponde a una cuestión elemental a la que podríamos llamar "bits de información". El cerebro humano podría contener alrededor de 10 a 13 sinapsis, por lo que el numero de estados mentales que puede alcanzar el hombre es de 2(10)(13)o sea, 2 multiplicado por si mismo 10 billones de veces, una cifra mucho mayor por ejemplo que el numero de partículas elementales (protones, neutrones) que hay en el universo.
CARL SAGAN, astrónomo.

"El ajedrez es la piedra angular del intelecto"
J. WOLFGANG VON GOETHE




ANTECEDENTES
El Ajedrez, considerado como un juego-ciencia lleva implícito un potencial inagotable, por siglos ha sido un hito intelectual para aquellos que se deciden a incursionar en su magia desarrollando en ellos un potencial insospechado. La idea es una idea socio-educativa en la cual los niños (as) y jóvenes en riesgo social puedan construir conocimientos, desarrollar potencialidades y practicar valores sintiéndose comprendidos, incluidos e incentivados.
POTENCIALIDADES DEL AJEDREZ
Lo significativo del Ajedrez reside por una parte en el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal y por otra en el afianzamiento de las destrezas, capacidad de análisis, pensamiento lógico etc., cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos que incidirían en la forma de actuar de jóvenes.
Desde ese punto de vista, enseña al estudiante a tener paciencia, serenidad y a concentrarse en una actividad. De más está decir que es una valiosa herramienta para lograr integrar a los padres de familia e incentiva la participación de la comunidad con las personas que laboran en las escuelas y éstas a su vez con organizaciones sociales, clubes, bibliotecas, etc.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
 Se busca aportar una propuesta innovadora de corte pedagógico.
 Desarrollar las potencialidades en niños (as) con un pensamiento crítico, imaginativo, reflexivo y lógico.
 Incentivar nuevos espacios de participación y convivencia (socialización) en la escuela (entre niños y niñas, entre maestros y niños, entre padres de familia y docentes y finalmente entre la comunidad con cada uno de ellos)
 Fortalecer la incorporación de lo lúdico como estrategia pedagógica extracurricular en contextos de riesgo social.


ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN
 Observación y registro de las experiencias del Taller de Ajedrez que se viene realizando, mediante la utilización del Instrumentos para recoger información, evaluación, etc, como: “Hojas de Primer contacto, diarios de Campo, evaluaciones periódicas” propios de las Técnicas Investigativas conocidas como ECO2, con la finalidad de darles un efectivo seguimiento a los niños y poder establecer oportunamente una estrategia de intervención adecuada a sus necesidades.
 Enseñanza del Ajedrez a los niños, valores, técnicas y demás, teniendo como aliados a maestros, jóvenes y personal de la comunidad de líderes naturales.
 Desarrollar sistemas de relaciones con organismos municipales, ONG, bibliotecas y cualquier otro centro que puedan integrar recursos y acciones a este programa de ajedrez educativo.
 La realización de encuentros periódicos (torneos) como alternativa de intercambio y enriquecimiento para padres, docentes y niños de forma tal que se integren a las actividades de éste programa.
 La promoción del Ajedrez y sus potencialidades pedagógicas en el sistema educativo.

REQUERIMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD:
Para implementar el programa se requiere su divulgación a través del volanteo en escuelas primarias (impresión de volantes), hojas de inscripción, 50 tableros de ajedrez de mesa tamaño mediano y dos tableros demostrativos de pared con fichas imantadas removibles, pilotos, medallas y trofeos para los torneos, literatura de inicio para principiantes, botellas de agua para cada clase, meriendas para los niños que serían hechas por una persona de la comunidad, viáticos para los jóvenes, instructores y personal de apoyo, logística de transporte de equipo como tableros-murales, 100 suéteres con litografía alusiva al taller de ajedrez y patrocinadores, papelería (lápices, cuadernos y pilotos para tableros)

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD: Patrocinadores, anunciar el proyecto en eventos, matinées, rifas, puestos de venta de libros y artículos alusivos al ajedrez en ferias, donaciones, apoyo de ONG’s, entidades estatales y gobierno central.




MODALIDAD DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Acciones a seguir:
1.- Se promoverá la construcción de redes y se buscará fortalecer las ya existentes entre instituciones educativas, organizaciones sociales, entidades gubernamentales, ONG´s, comunidades educativas y padres de familia.
2.- Implementación del juego ciencia como una estrategia didáctica para fomentar la reflexión sobre respeto a las reglas, búsqueda de información para resolver problemas, trabajo individual y colectivo con una finalidad dentro de contextos de riesgo social.
3.- Promover el Ajedrez como un eje transversal en la Educación Escolar.
4.- Capacitación para docentes sobre Ajedrez en relación a su técnica y pedagogía para así formar agentes multiplicadores dentro de cada comunidad educativa:
- Seminarios de Capacitación
- Torneos entre escuelas, regionales y provinciales.
ELEMENTOS QUE ABORDA EL AJEDREZ EN LA EDUCACION:
1. Valoración como un espacio de intercambio y comunicación
2. Desarrollo del pensamiento como medio de acceso a la comprensión de situaciones problemáticas.
3. Aprovechamiento creativo de situaciones lúdicas con objetivos de retención e inclusión socio-educativa.
4. Implementación de enseñanza de valores
5. Perseverancia en la búsqueda de soluciones a los desafíos del juego.
6. Sentido de autocrítica y serenidad frente al error
7. Desarrollo del pensamiento anticipatorio
8. Conocimiento de lo táctico como medio.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN UN NIVEL INICIAL:
Contrario a lo que se cree, el Ajedrez puede resultar un elemento muy valioso en el trabajo con niños pequeños. Las áreas de mayor incidencia son en matemáticas y en el lenguaje.
En las matemáticas porque se intenta que el niño exprese matemáticamente el mundo que lo rodea y vale destacar que ésta lleva implícito un modo de pensar específico, lógico, matemático que abarca el número, las operaciones, el espacio y la medida. Facilitando al mismo tiempo la exploración, el dominio del espacio que lo rodea y abordar genuinamente la noción de número.
Todo se orienta a educar de la mejor forma la inteligencia desarrollando en niños y jóvenes hábitos de pensamiento matemático.
En una primera instancia se realizará un juego exploratorio con todo el material puesto a su disposición (fichas, tablero). Se recomienda iniciar con un relato, cuento, etc, haciendo hincapié en el carácter de juego aventura y de allí se fomenta la exploración conceptual de esos objetos (tamaño, forma, color, etc)
En una etapa posterior se introducen nociones básicas donde se incluyan algunas limitaciones que servirán a los niños para que comiencen a simular el juego. De allí surge una etapa de reconocimiento y surgen los conceptos de FRONTERA: región interna y externa, adentro y afuera, espacio parcial, fila, columna, diagonal. Detrás de …, delante de…, lejos, Lateralidad, Movimiento y dirección, avanzar, retroceder, saltar, casilleros, desde…, hasta…
Luego de la clasificación de las piezas y el descubrir formas, nombres, ubicación, desplazamientos, se inicia la noción de número, relacionado a la cantidad de casilleros en que se mueven las piezas.
Podría integrarse con la artística, por ejemplo dibujando un tablero de grandes dimensiones en el piso y haciendo que los niños interpreten cada pieza y su movimiento.
De igual forma, con la matemática se puede trabajar con número natural y racional, operaciones básicas, las figuras y sus cuerpos con sus propiedades y aspectos relacionados con las magnitudes, las medidas y proporciones. Un aspecto de relevancia es el estimular a los jóvenes a entender e insertarse en el mundo social, plantear interrogantes acerca de la forma en que lo entiende y su carácter cambiante y dinámico.
“Las diferencias entre niños y niñas surgen en el proceso de socialización, mediante el cual “desarrollan una conciencia de las normas y valores y adquieren un sentido definido del yo”. Si bien este proceso es especialmente importante en los primeros años (infancia y adolescencia), se prolonga a lo largo de toda la vida. La familia y la escuela son las dos principales agencias de socialización de niños y niñas, aunque no hay que olvidar la importancia de los medios de comunicación de masas y de los grupos de pares (amistades).
Durante ese primer período de socialización, los sexos (características físicas de los seres humanos) se convierten en géneros (características sociales atribuidas a cada uno de los sexos). Por tanto, los géneros de varón y mujer son construcciones sociales.” (1)
Son importantes las situaciones de intercambio y confrontación de opiniones e ideas porque son oportunidades para promover el respeto por el otro y la autonomía de cada sujeto, principios fundamentales para el funcionamiento de un sistema democrático. Y la construcción de nociones temporales y espaciales cada vez más complejas estimula el uso de categorías y nociones temporales que dan cuenta de la sucesión de acontecimientos y permite la confección de cronologías para representar líneas de tiempo dentro de un contexto. El tiempo histórico y el tiempo geográfico.

Para incluir el Ajedrez en las clases de Ciencias Naturales por ejemplo, se deberán tomar en cuenta las siguientes pautas:
1. Intercambiar conocimientos entre los jóvenes y los docentes o instructores.
2. Involucrarse en las tareas que impliquen búsqueda de información, observación, exploración, experimentación, entrevistas a especialistas, búsqueda de información en textos, videos y revistas, etc.
3. Sistematizar los conocimientos y elaborar conclusiones y generalizaciones (cuando pasa esto es por esto)
Materias en las que se puede trabajar con el Ajedrez: Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, Historia, Geografía, Biología, Física, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, inglés, Cívica. Además de formar valores.
Debemos tener en cuenta que la escuela es el lugar donde se produce el encuentro entre los jóvenes y los adultos. Para que los jóvenes puedan habitar en ella como tal con todos sus derechos, los adultos debemos asumir plenamente la responsabilidad de su cuidado.

(1) Sociología y Ajedrez, ponencia en la Universidad de Madrid.

El Ajedrez es un poderoso recurso para generar espacios de encuentro y fomentar la participación de los padres y la comunidad con una actividad recreativa y a la vez de aprendizaje para los niños y niñas.

Los fines de semana igual se puede implementar los talleres de enseñanza de Ajedrez y los destinatarios en éste caso serían aquellos niños/as, jóvenes que se encuentran en situaciones vulnerables y que por esto están en riesgo de abandonar la escuela y también aquellos que están fuera del sistema. De ésta manera ésta actividad funcionaría como contención de aquellos que aún perteneciendo al sistema escolar se encuentran en contextos de riesgo social.
Además del esfuerzo y trabajo del personal de la institución escolar, y coordinadores y talleristas de estos espacios, se considera necesario y valioso incorporar otros actores al proceso. Estamos refiriéndonos a aquellas personas que, desde el afuera de la escuela, trabajan y crean espacios para el cuidado y la protección de los derechos de los/as niño/as y jóvenes. Por ejemplo:
- Organizaciones sociales que desarrollan actividades como: apoyo escolar, comedores y programa del vaso de leche, prevención de la salud, capacitación sobre derechos humanos, asesoramiento legal, alfabetización, terminalidad, educación sexual, etc.
- Organizaciones barriales y sociedades de fomento.
- Bibliotecas públicas y populares.
- Escuelas de Ajedrez.
- Clubes de barrio.
- Fundaciones y ONG, etc.

CONSIDERACIONES FINALES:
El Ajedrez es una poderosa herramienta para satisfacer las necesidades educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje, proporcionando alternativas importantes en el desarrollo de las potencialidades del niño/a o joven, enseñando a discernir, a analizar, a pensar con un enfoque de criticidad, adiestrando el área cognitiva y afectiva del individuo, y al mismo tiempo otorgando lugar preponderante para los valores cívicos y morales.


Es por eso su importancia, porque al adiestrar el pensamiento, no solamente combatimos de frente a la violencia en contextos de riesgo social desde el ámbito preventivo que implica todo el proceso, sino que ayudamos al individuo a fortalecer su carácter a través del talento intelectual logrando que éste controle sus temperamentos que pueden conllevarlo a situaciones de adicción, violencia, etc.

Algunos estudios realizados en el mundo en relación al Ajedrez:
1.-El estudio del Dr. R. Fergunson, ”Developing Critical and Creative Thinking Through Chess”, se llevó a cabo durante cuatro años escolares (1979-83). El estudio concluyó que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo. El Programa de Ajedrez de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York (NY CHESS) fue fundado en 1986 y envía a un instructor experimentado a las escuelas para establecer un programa de Ajedrez aunque está fundamentado primordialmente en historiales académicos del Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Memphis que ha realizado varios estudios utilizando el ajedrez. En su artículo. Ambos: niños y niñas mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) -hoy conocemos que existen 8 tipos de inteligencia- luego de menos de un año de estudio del ajedrez en la forma sistemática que se adoptó durante el programa. La Imaginación como representación del Objetivo deseado. La instrucción de los objetivos deseados como origen de la habilidad de planificación. Desarrollo de la fantasía(alternativa al ámbito de la lógica) para el logro de la detección de comportamientos finos en la solución de problemas, oposición a las reglas comunes con efectividad en el resultado, armonía entre el objetivo y las circunstancias. Ampliación de las alternativas de opción (aumento forzado de las variantes), controvertir las suposiciones, verificación de todos los trayectos, aplazamiento o postergación del juicio (pensar para tomar una buena decisión) La aplicación de "brainstorming" para la motivación e impulso del raudal de información previa a la decisión de ejecución en un procedimiento. En el Ajedrez, el pensamiento reemplaza a la acción, usa defensas intelectuales, en contraste con otros deportes, como el boxeo, no hay contacto físico de ninguna clase, ni siquiera la forma de contacto intermediario que se produce en el tenis o en cualquier otro deporte. Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo por Intermedio del Ajedrez Permite al individuo establecer vínculos y transferencias entre los conocimientos y experiencias ajedrecistas a la vida cotidiana, individual y social.
New York City Schools Chess Program. El informe del Programa de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York es impresionantemente positivo a favor del ajedrez como herramienta de integración, Potencia y favorece el Método de inversión de los factores componentes: los patrones y su alteración en secuencias. La Falla y su utilización en la concreción de Objetivos y Resultados. Ayuda a la construcción del Carácter, el Estilo y la Combatividad de la persona. El dominio del miedo, el arrebato, la ansiedad, la subvaloración y la sobrevaloración. El Ajedrez favorece avances en cualquier nivel socioeconómico. Un ajedrecista mejora su juego con el estudio, no con la práctica. Si el Ajedrez se aprendiera con la práctica, los campeones del mundo tendrían 80 años, y sucede exactamente lo contrario: continuamente aparecen estrellasde muy corta edad".(2)

2.- EL Profesor Boris Slótnik, doctor en Pedagogía y maestro de Ajedrez realizó uno de los estudios más confiables en el Colegio de MONTE FARO, en LA CORUÑA 1993, con 16 niños de 5 a 7 años. Al finalizar el estudio se comprobó que habían incrementado notablemente su capacidad intelectual.

3.- Otro estudio titulado Étude Comparative sur les Apprentissages en Matematiques,5 Anné, de Louise Gaudreau 1992, en la Provincia de Nueva Brunswick, Canadá entre 1990-1992, se asevera que aquellos niños que aprenden a jugar Ajedrez a temprana edad, logran alcanzar más en matemáticas y ciencias tradicionales.


4.- Johan Cristiaen,Bélgica, "Chess and Cognitive Development" 1974-1976

5.- Dr. Alberto Frank, en Zaire, 1974-1975

6.- El experimento VENEZUELA, por la Licda. EDELMIRA GARCÍA DE LA ROSA, Psicóloga y Campeona de Ajedrez "Learning to think project y cuyo resultado puede utilizarse para desarrollar la inteligencia en niños y todo en base a la escala WESCHLER. Debido al éxito del mismo se implementó el Ajedrez escolar desde 1988 Es increíble, pero se entrenó a 100,000 maestros para tal efecto

7.- El experimento MEXICO, 2005. AJEDREZ PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN. El iniciador: ING. DON ALFOSO FERRIZ CARRASQUEDO, ya fallecido. 8 veces campeón mexicano. Los resultados: ¡IMPACTANTES! y desproporcionados. A tal punto que despertaron el interés de países como Alemania. Tenemos entendido que el primer torneo se llevó a cabo en el 2007.

EL AJEDREZ, implementado en colegios de distintos países como RUSIA, POLONIA, ALEMANIA, SUECIA, ITALIA, ESPAÑA, FRANCIA, HUNGRÍA, HOLANDA, BULGARIA, ADEMÁS DE MUCHOS PAÍSES EUROPEOS, ASIÁTICOS, DEL MEDIO ORIENTE Y ALGUNAS LOCALIDADES DE ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, MÉXICO, VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS. HA RESULTADO UN ÉXITO A NIVEL EDUCATIVO. LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS Y ALGUNAS PSÍQUICAS NO SON UN IMPEDIMENTO PARA JUGARLO. LO JUEGAN HASTA PERSONAS CIEGAS Y CON SÍNDROME DE DOWN.

Recientemente se ha recomendado el Ajedrez como terapia para enfermedades como el Alzheimer,demencia senil, dislexia, autismo y síndrome de Down haciendo referencia a la experiencia Mexicana e ideal para detección y tratamiento coadyuvante del TDA-H o Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad, fuera de ésto somos del criterio de que los niños en Contexto social riesgoso pueden encausarse adecuadamente y de paso abarcar el eje familiar. Esto lo comprobamos con el cambio de conductas, notas académicas elevadas y otras áreas observables. 
Existe una Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas que avala éste tipo de proyectos.

Un  grupo de personas de la Comunidad (El Grupo de Acción Comunitaria) pusimos en ejecución con mucho esfuerzo un plan piloto en las Escuelas República de México y Estados Unidos ubicadas en El Corregimiento de San Felipe, Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá. Estas son escuelas que albergan en un alto porcentaje a estudiantes considerados en Alto Riesgo Social. (VEASE FOTOS Y DOCUMENTOS ADJUNTOS – 2009)

Este proyecto con la ayuda de la Oficina de Casco Antiguo quien nos brindó la colaboración inicial. Lo mismo que 10 jóvenes graduandos del Instituto Nacional de Panamá que ofrecieron su tiempo extracurricular para enseñar el juego ciencia a los niños/as, previamente coordinado con un profesor ajedrecista y logramos que ésta actividad fuera considerada como su “servicio social” escolar.

Las estadísticas nos demuestran que en la primera semana se inscribieron 25 niños algunos no regresaron en clases posteriores, pero la segunda y tercera semana la matrícula aumentó considerablemente. Muchos padres de familia se nos acercaron y se integraron. Algunos también aprenden el juego con sus hijos fomentándose una buena oportunidad de interacción social. Se realizó un torneo que resulto todo un éxito, motivando a muchos padres de familia y jóvenes a ingresar en éste tipo de talleres. Sobre todo en contextos de riesgo social.
Consideramos no solo imprescindible extender éste proyecto a otras escuelas cuyos educandos en un gran porcentaje está en Alto riesgo social, probables deserciones, armas, drogas, violencia, violencia intrafamiliar, en fin, inversión de valores. 

(2) Informe del Proyecto de Ajedrez en las escuelas de la Ciudad de NEW YORK, EEUU.
1979-1983

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Bibliografía y referencias.

Rizzo, Marina A. (2002): “Ajedrez Femenino. Reflexiones”. Disponible en
www.caballitodepalermo.com.ar/Notas/Ajedrez_Femenino_reflexiones.html

CHESS IN EDUCATION, Dr. Richard Fergunson Traducción de la Fundación Rotaria de Panamá.

JORGE BARÓN RODRIGUEZ, http://ajedrezescolar.es/secciones-ajedrez/ensenanza-del-ajedrez/ 2010




DIAGNÓSTICO
Debilidades
 Falta de concentración de los estudiantes durante clases.
 Atención dispersa en muchos estudiantes.
 Practicas machistas en algunos jóvenes.
 Falta de disciplina de estudio.
 Casos de hiperactividad
 Mal uso del tiempo libre en muchos niños y jóvenes.
 Conflictos frecuentes entre estudiantes a la hora del descanso.
 Malos hábitos de cortesía y urbanidad.
 Actitudes agresivas en muchos estudiantes.

Oportunidades
 Mejorar concentración y capacidad de análisis de los estudiantes.
 Fomentar la equidad de género y tolerancia frente a las diferencias.
 Ampliar en los estudiantes las alternativas de recreación y buen uso del tiempo libre.
 Adquisición en los estudiantes de disciplina deportiva, y pensamiento lógico-matemático.
 Participar en torneos a nivel interno, regionales y nacional.
 Mejorar la capacidad de autocontrol de los estudiantes.
 Posibilidad de obtener becas universitarias de los jugadores clasificados.
 Mejorar la convivencia entre los estudiantes

Fortalezas
 Empleo de una metodología variada.
 Los estudiantes aprenden a tomar decisiones.
 Es un área que está organizada en forma sistémica.
 Se aplican varias formas de evaluación.
 Instructor comprometido con su cátedra, busca la superación constante de sus estudiantes, de manera integral.
 La participación de algunos estudiantes en torneos a nivel nacional.
 La clasificación de algunos de ellos en el (Ranking o clasificación de ajedrez) que motiva a estudiantes y padres.
 La fundación de un EQUIPO DE AJEDREZ, y su funcionamiento dentro del mismo plantel.

Amenazas
 Desconocimiento y sub- valoración del proyecto por algunos padres de familia.
 La falta de reconocimiento y apoyo por parte del gobierno central.
 Desinterés y poco apoyo de algunos docentes en el proceso.
 Falta de espacio apropiado, equipo y mobiliario para el desarrollo de las actividades.
 Falta de Recursos Económicos.


ÁREAS QUE BENEFICIA EL AJEDREZ:

Capacidad Intelectual:
1.- Memoria
2.- Análisis y Síntesis
3.- Creatividad e Imaginación
4.- Atención y Concentración
5.- Resolución de Problemas y toma de
decisiones bajo Presión.
6.- Razonamiento Lógico Matemático


Inteligencia Emocional:
1.- Iniciativa
2.- Empatía
3.- Adaptabilidad
4.- Control emocional
5.- Sentido de Transparencia
6.- Sentido de Logro y Autoestima
7.- Trabajo en equipo y colaboración.




















Safe Creative #1104068910802

Propiedad Intelectual Registrada bajo el Código: 1104068910802

4 comentarios:

ALBORADA dijo...

Repito lo antess expuesto Julio este proyecto tuyo es digno de encomio, y de que te faciliten ayuda para realizarlo, cintinuarlo, porque es increíble como desarrolla la capacidad intelectual del individuo y debemos trabajar en la formación del hombre nuevo.

Mis afectos amigo....no te detengas

JUSTO ALDU dijo...

Jamás me detendré amiga.

JUSTO ALDU dijo...

Muchas gracias por comentar. Cualquier sugerencia es bien recibida.

José María Cortés Barrio dijo...

Interesante propuesta, enhorabuena por la iniciativa, os invito a conocer también el Ajedrez de Colores, seguro que os puede ser útil en algunas dinámicas, sobre Ajedrez e Inteligencia Emocional. www.ajedrezdecolores.com

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