EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

lunes, 6 de septiembre de 2010

VISIÓN EDUCATIVA


Visión educativa


Julio A. Stoute
ESCRITOR Y AUDITOR


Hace algún tiempo señalaba las grandes deficiencias de nuestro actual sistema educativo. Por una parte los actuales planes de estudio totalmente desfasados con materias arcaicas que en su momento hicieron eco en nuestra sociedad llenando una necesidad, pero hoy día son obsoletos. También acotamos sobre los gremios magisteriales, que si bien es cierto existen por derecho propio, no menos cierto es que también tienden a constituirse en bastiones políticos y de poder para incidir en nombramientos y ternas ante los órganos de decisión. Y qué decir del propio Ministerio que no solo se constituyó en botín electoral, sino en centro de escándalos, que incluían desde robos, sobreprecios en reparaciones y mantenimientos, acoso y peculados; contribuyendo todo esto al alto índice de fracasos estudiantiles en los exámenes de admisión para la Universidad Nacional de Panamá. Pues bien, veíamos que se agravaría la crisis y que no habría otro remedio que reconocer –aunque tarde- las equivocaciones. Una vez más el tiempo nos dio la razón. No solo a personas como yo, sino a muchos que sin ser adivinos lo advirtieron.

Hoy día nos avocamos a corregir contra el tiempo los errores y nos preguntamos: ¿Tendremos que seguir apagando fuegos?

Es tiempo de voluntades y aunque la deposición de intereses propios no forme parte del léxico de muchos panameños, habrá que sopesar las graves consecuencias que han tenido para nuestro querido país el no corregir a tiempo el rumbo.

Es tiempo de aplicar la prevención, antes de que la enfermedad haga mella en nuestro organismo.

Es tiempo de que nuestros estudiantes estén debidamente preparados para enfrentar los retos de nuestro país, los retos del progreso, los retos del milenio.

Y es verdad, no tenemos una bola de cristal para predecir hoy por hoy el desempeño de éste nuevo Gobierno con su flamante Ministra de Educación, pero no podemos perder la fe y apostamos a que vengan mejores días y que se reduzca hasta el mínimo el deprimente espectáculo de los fracasos en los exámenes de admisión para la Universidad Nacional de Panamá.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...