EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

lunes, 6 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN, EL GRAN RETO PANAMEÑO


EDUCACION: EL GRAN RETO PANAMEÑO I
Autor: JULIO STOUTE


La reciente incorporación de cambios curriculares al sistema educativo panameño era una conclusión esperada. Todo apuntaba a que debían hacerse urgentes modificaciones a nuestro sistema educativo. Las cifras estadísticas gritaban a los cuatro vientos que el nuestro, era un sistema enfermo, obsoleto y que carecía de visión futurista.
No hace falta decir los grandes traspiés que daba la educación. Todo se traducía en fracasos escolares, deserciones, falta de preparación adecuada y bien orientada.
Numerosos estudios dan cuenta de ello. Comisiones, diagnósticos y foros lo ponían en evidencia.
Ahora bien, no faltan quienes apunten con el dedo acusador a una u otra parte señalando culpas y esgrimiendo razones. Muchas de peso y otras totalmente descabelladas. Pero mientras nos quedamos en las meras especulaciones, el año escolar ha comenzado, el futuro de la patria está en las aulas y espera relevar nuestra generación con algo más que un conocimiento mediocre.
No compartir la preocupación sensata de educar bien para progresar como nación es tener vendas en los ojos.
Más, cómo compartir, si los que directamente intervienen para forjar el futuro de la patria se encuentran divididos y algunos entienden la necesidad del diálogo y otros condicionan ésta necesidad del país.
Si se toman medidas y no se les toma en cuenta es ser autoritario. Y si se les llama al diálogo es demagogia. Muchos se preguntan ¿qué quieren? ¿Aumentos salariales, medir fuerzas o simplemente un protagonismo?
El gran reto es la educación, porque la violencia descomedida que se vive y muchos males sociales, se desprenden de la falta de ésta.
Pensar de manera correcta y equilibrada, analizar tus ideas, tus palabras, ser creativos, intuitivos y demás, denota una buena educación. Lo que conlleva a cometer menos errores y salir adelante. Progresar. Pero sembrando la desconfianza, la duda, la incertidumbre frente al cambio, solo lograremos caer en el abismo de la ignorancia.
Analicemos bien nuestras acciones para no caer en posiciones de negación. La huelga y otras medidas populares son válidas, pero utilizadas en el momento oportuno y para cosas que valgan la pena. Abusar de éste recurso, solo causara el desgaste de quien llama a utilizarlo indiscriminadamente.
En las aulas está nuestro futuro.

JULIO A. STOUTE
ESCRITOR Y AUDITOR

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...