EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

lunes, 6 de septiembre de 2010

POR DÓNDE EMPEZAR


POR DÓNDE EMPEZAR
Autor: JULIO STOUTE
**Artículo publicado por el PANAMÁ AMÉRICA.


Con mucha frecuencia se nos plantean disyuntivas. Si optamos por un camino y no resulta correcto, nos parece que aramos en el mar o perdimos nuestro valioso tiempo.
Atacar la violencia nos plantea muchas disyuntivas. Por una parte se argumenta el endurecimiento de las penas, por la otra arreciar con programas sociales, hay de todo, hasta cadena perpetua y pena de muerte. Frecuentemente se cuestiona la eficacia o no de autoridades. Lo cierto es que todo nos lleva a la unidad básica de conformación social. La familia. Muchos de los males allí tienen su génesis. La crisis de valores es la crisis de la familia de allí se desprenden muchas cosas. El contexto social hace el resto. Mitos y creencias absurdas giran en torno a esto.
Qué difícil es, pero debemos aceptarlo. Hay un cisma en la primera institución. Una profunda brecha. Solo basta observar cuántas parejas se casan ya sea civilmente o en sacramento. Pocas. Lo común es la unión libre sin ningún tipo de compromiso. Hay damas que prefieren tener hijos sin la figura paternal o simplemente son abandonadas. Muchas tienen 2, 3 o 4 hijos de diferente progenitor que no pueden atender y gana la calle. Una mala consejera. No todos se pierden, pero el riesgo es grande y viene acompañado por deserción escolar, pandillerismo y por ende violencia. De igual forma los divorcios van en aumento.
No es paternalismo, pero la intervención del estado es inminente. Prevenir antes que lamentar. Llevar a la práctica programas y proyectos que contemplen la inclusión escolar haciendo de la escuela algo atractivo son necesarios ponerlos en práctica “ayer” no mañana. Proyectos que enseñen a pensar, analizar y tomar decisiones en el momento oportuno son necesarios. Contrarrestar la violencia en su propio territorio, comunidad por comunidad, barrio por barrio, pero con estrategia no con violencia.
En otro orden de ideas. Leyes hay, pero las autoridades tienen grandes falencias en poner a funcionar el engranaje. Se cometen errores instruyendo sumarios por parte de entes investigativos y a la hora de juzgar se tiende a aplicar lo mínimo en vez de lo máximo, diluyendo con esto la rigurosidad y certeza del castigo que siempre debe llevar aparejado un tratamiento o método de reinserción social.
La corrupción y el tráfico de influencias es otro mal que pulula en derredor. Un ejemplo vale más que mil palabras. No podemos seguir predicando en calzoncillos. Hay que ser claros para tener la autoridad moral de exigir.
Pronto las mesas de diálogo de la Cruzada por la paz, presentarán al ejecutivo una serie de pautas a seguir. Nosotros, el pueblo, esperamos que contemplen soluciones efectivas que incidan en el grave problema que nos aqueja.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...