EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

viernes, 10 de septiembre de 2010

VIOLENCIA, LA DESTRUCTORA DE FAMILIAS



VIOLENCIA, LA DESTRUCTORA DE FAMILIAS
Autora: MARÍA MERCEDES STOUTE (Estudiante de 12 años)
PANAMA SCHOOL


**Artículo publicado en la revista médica EL PEDIATRA 2009.

Violencia: La destructora de familias - I
El diccionario dice que la violencia es la calidad de violento o acción violenta y actualmente es un problema que existe a nivel mundial por muchas razones, por eso debemos tener conciencia para que esto no se agrave más de lo que está en la actualidad; dice el dicho “Más vale prevenir que lamentar”.
En Panamá hay mucha violencia y las autoridades muchas veces no hacen nada. Dicen que van a capturar a los delincuentes y es verdad, muchas veces los capturan, pero al día siguiente los vemos nuevamente en la calle, robando y matando; ahí es cuando nos preguntamos ¿Hasta cuándo seguiremos en lo mismo? Si ellos no nos han solucionado nada: ¿A quiénes les vamos a creer que van a eliminar la violencia, si hasta el día de hoy todo sigue igual o peor? Esas preguntas las hacen los panameños muy frecuentemente y hasta lo que yo he llegado a oír, no hay respuesta.
Todos los días escuchamos o vemos en las noticias, en los periódicos, en la radio y en los medios que mataron a una persona en el chorrillo, que asesinaron a otra en curundú, que una persona se suicido en cabo verde y ni mencionar los crímenes en los que muere una mamá, un papá o los dos y quedan solos los hijos, que son los más afectados. Hay que tener en cuenta que nosotros los niños todo lo que vemos tendemos a imitarlo, eso nos lleva a que hayan más delincuentes en nuestro país y cada vez son más jóvenes que es lo peor.
Debemos poner un fin a este problema de la sociedad, ayudar a esos muchachos que están en pandillas y apoyarlos para que salgan del problema y sigan hacia delante.
Hay muchas causantes de la violencia, entre ellos podemos mencionar: falta de atención por el padre y la madre en el hogar; la poca tolerancia; hogar destruido por falta del padre o de la madre; entre otros.
A nivel nacional existen alrededor de 250 pandillas, en su mayoría están integradas por menores de edad, y muchas provienen de los llamados “ghettos”. Las herramientas con las que hacen sus fechorías son muy distintas a las que se usaban antes; en la actualidad se usan armas de altos calibres. Esto aumenta el peligro.
Hoy ya no se sabe en quien confiar, porque cualquiera que diga que es tu amigo probablemente no lo sea.
Yo creo que la violencia se puede erradicar, pero se necesita de muchas personas interesadas en el asunto para poder eliminarlo; claro, estarán pensando que siempre habrá violencia y tal vez sí, pero podrá ser más moderada y con menos intensidad. Cooperando y denunciando a los malhechores es una de las formas en que podemos realizar este fin. También dedicando más tiempo a los niños y jóvenes. Brindándoles buena educación y buenos programas y por supuesto dándoles un buen ejemplo, condenando a los que lo merecen para que al día siguiente no los veamos nuevamente en las calles.
En el mundo se necesitan personas dispuestas a ayudar a los demás, para que otros cambien y puedan seguir adelante, culminar sus estudios y que en el día de mañana sean profesionales, ese es el futuro del país. Yo, al igual que todos los niños, no quisiera que el futuro del país sea la violencia, sino jóvenes graduados y profesionales.

MARIA MERCEDES STOUTE
ESCUELA PANAMÁ o PANAMA SCHOOL 2010
ARTISTA (CANTA, BAILA,PINTA, ESCRIBE, RECITA Y ACTÚA)
CUADRO DE HONOR 2009. Publica en diarios locales y en la Revista Médica EL PEDIATRA desde los 10 años. Representó con una de sus pinturas al área de Centroamérica y Panamá en San Petersburgo, Rusia.

2 comentarios:

ALBORADA dijo...

Muy bueno, un reclamo preciso, para una situación que día a día va en aumento...

Mis saludos

Anónimo dijo...

Bueno, el tema de la violencia, parecido o semejante, lo había oído de una compañera mejicana, pero parece que la cosa no es solamente un problema de un país. Me alegra de que haya gente que se preocupe de esto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...