EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

martes, 5 de abril de 2011

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 3.04.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ

“LA RAZÓN DE MI VIDA”

SEMANA 18:

Tal como habíamos prometido, después de un descanso continuamos con la entrevista a EVITA. Ella nos detallaba cada parte de su vida, muchas de las cuales eran totalmente desconocidas para nosotros. Era una mujer muy fuerte en muchos aspectos: Su forma de hablar, de vestir, su manera de tratar a las personas, su manera de sentir… todo, absolutamente todo se impregnaba de ella. Le dio tal lustre a la vida del General Perón, que muchos lo recuerdan a él por la popularidad y el carisma de su esposa. “EVITA” es, fue y será un ídolo popular.

Antes de entrar en detalles de la entrevista he de mencionar algunas investigaciones que hiciera sobre la misma:

Se dice que el carácter autoritario y fuerte que poseía de acuerdo a su árbol genealógico era vasco, su fortaleza la heredó en gran parte de su madre. Recordemos que abandonó Los Toldos, un pueblo donde se consideraba como “hija adúltera”. Se cuenta que su primera incursión en el mundo del teatro fue en 6to. Grado representando una obra titulada “Arriba estudiantes” en el Colegio Nacional, también nos encontramos con que probablemente una anécdota marcó su carácter; un intento de violación en el que fue abandonada desnuda con una amiga en las afueras de Junín.

Es importante destacar que su nombre artístico era EVA DURANTE, la vida comenzó a sonreírle cuando en una fecha histórica para el peronismo como el 1 de mayo (1939) la Compañía del Teatro del Aire la contratarían para junto a Pascal Pelliciotta formaran el elenco estrella de los radioteatros.

El encuentro con el por aquel entonces Coronel Juan Domingo Perón se concretaría por primera vez en un acto organizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión, donde el General poseía el cargo de secretario, el 17 de enero de 1944. Cabe resaltar que el coronel Imbert había introducido a Eva en el ambiente de la política. De allí en adelante lo que aconteció es una grandiosa historia, como quiera que la presente bitácora se narran algunas sus últimos días, nuestra letra para la presente Bitácora será la letra F de Fortaleza, pues EVITA demostró en todo momento aparte de valor, entereza, entrega y humildad, una FORTALEZA única haciendo gala de ella hasta en sus últimos días.

Veamos qué opina EVITA. Para tal efecto continuamos la entrevista.

CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA CON MARIA EVA DUARTE DE PERÓN.

E.P. EVITA PERÓN J.A. JUSTO ALDÚ

J.A. EVITA, HÁBLENOS DE SU PRIMER DISCURSO Y SU REFERENCIA A LA MUJER, ESPECÍFICAMENTE EN ARGENTINA?

EP. : En mi primer discurso manifesté lo siguiente: "... La mujer del Presidente de la república, que os habla, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor VALOR en toda CONCIENCIA: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país. Esta debe ser nuestra meta..."

Yo expresaba las ganas de conseguir derechos para la mujer tan sumida al hombre por esa época y me propuse como meta personallograr la participación masiva de la mujer en la política. No fui la única. Anteriores a mí algunas lo intentaron sin mayores resultados. El 9 de septiembre de 1947 el Congreso aprueba la LEY 13.010 que permitía a las mujeres incursionar en cargos políticos y fundamentalmente a votar. Pero no todas las mujeres veían esto como un logro la escritora Victoria Ocampo y una Federación de Mujeres Argentinas claman desde la revista Sur que la nueva ley es "una maniobra política"

J.A. POR LO QUE ME DICE USTED FUE UNA CONSUMADA FEMINISTA?

E.P.: No es como usted piensa señor ALDÚ, No podemos decir que fui feminista, solo en parte lo fuí puesto que en mis escritos de “La razón de mi vida”, escribí: "... La razón es muy simple: EL HOMBRE puede vivir exclusivamente para sí mismo. La mujer, no. Si una mujer vive para sí misma, yo creo que no es una mujer o no puede decirse que viva...", esto demuestra que creía en la familia y guardaba cierto aspecto machista de la sociedad de entonces.

J.A. UNO DE NUESTROS TRIPULANTES NOS HABLA DE SU VISITA A ESPAÑA. QUE ME PUEDE DECIR SOBRE ÉSTA.

E.P. Sí, sé a quién se refiere, al profesor. Pues bien, no solo visité España, sino a Europa. Mi itinerario incluyó España (18 días), Italia (20 días), Portugal (3 días), Francia (12 días), Suiza (6 días). Y me di el gusto de darle un consejo al mismísimo FRANCO, cuando en mi primera escala en BARCELONA reuní a una multitud en LA PLAZA MAYOR. Le dije:

“…Ché… querés un consejo, cuando necesités una multitud como ésta, con pibes y todo, mandáme a llamar”.

Luego visité al Papa en Roma, solo que un suceso empañó mi estadía allí. Fue cuando una mujer en su desesperación por verme se atravesó delante del vehículo y fue atropellada. La visité en el Hospital y sabés lo que me pidió. Quería que su hijo fuese llevado a la Argentina. A los pocos días cumplí su deseo, el muchacho estaba en Argentina. Esa era yo, cumplía las promesas del pueblo. No como éstos políticos de ahora. Solo saben de demagogia, engaños y robos descarados a la cosa pública.

J.A. HEMOS HABLADO SOBRE SU FUNDACIÓN (FUNDACIÓN EVA MARIA DUARTE DE PERÓN), CUYOS FONDOS PROVENÍAN EN SU MAYORÍA DE LA DONACIÓN QUE EFECTUABAN LOS OBREROS DE DOS JORNADAS, EL PRIMERO DE MAYO Y EL 17 DE OCTUBRE, SOBRE SU CONSTANTE ACCIONAR SOCIAL. SOBRE LOS DESPOSEÍDOS. RECUERDA USTED ALGUNA ANÉCDOTA DE LAS TANTAS?

E.P. Anécdotas hay muchas, la oligarquía me odiaba, pero ellos… ellos me amaban. Hasta mujeres habían dado a luz en la sede de la Fundación de tanto esperar. Por eso estaba preparada para cualquier hecho. Tenía biberones en las salas de espera. Siempre preguntaba por la cantidad de camas, sábanas y frazadas que tenía la gente. Recuerdo a una anciana que había asistido dos veces y una de mis secretarias no la dejaba entrar la segunda vez, pues creía que se aprovechaban de mi bondad, Yo salí, la vi y la hice entrar, 15 minutos después salió con una máquina de coser. El mismo pedido que la vez anterior. Mi secretaria me preguntó ¿PORQUÉ? y Yo le respondí…”Mira esos pobres durante siglos les han negado todo… todo ¿entendés? Y ahora, vos te haces problema porque agarra dos veces la misma cosa, al fin y al cabo solo lleva un instrumento de trabajo”. Pocos días después, mis asistentes comprueban que la anciana y su hija pedaleaban día y noche frente a las máquinas.

Yo recorrí el país de punta a punta desde 1949 hasta 1951. Muchas fueron las anécdotas. Una vez le dije a un arquitecto de la ciudad de los niños AMANDA ALLEN que para los chicos nada es demasiado.

J.A. CREE USTED QUE EN LA ACTUALIDAD LAS MUJERES Y LOS DESPOSEÍDOS SON TRATADOS COMO IGUAL EN EL MUNDO?

E.P. La verdad es que no, el femicidio ocupa los primeros lugares entre los índices de criminalidad. Mucha violencia intrafamiliar y violaciones carnales. Aún predomina el machismo en muchos lugares. Hay prácticas abominables que deben ser abolidas por ser consideradas bárbaras. Como la “ABLACIÓN GENITAL FEMENINA” (Extirpación del clítoris), la “LAPIDACIÓN” por adulterio y discriminaciones en el ámbito laboral solicitándoles a las aspirantes a un puesto de trabajo pruebas de ortho y dándoles a las mujeres, menos remuneración por igual trabajo que a los hombres. Esto es abiertamente discriminatorio. Los desposeídos no son atendidos con los recursos del estado, se les quita hasta lo que no tienen y no se atienden sus necesidades básicas. Los niños son los que más me preocupaban, pues en ausencia de verdaderos programas que los incentiven y animen a ser personas de bien, son pasto fácil de pandillas y por ende de la violencia. El día que hayan muchas EVITAS… ese día señor ALDÚ, podría descansar en paz en mi tumba.

J. A. HáBLEME DE LOS ULTIMOS MESES PREVIO AL FINAL, EVITA

E.P. Mis tobillos se hinchaban frecuentemente, contra mi voluntad mi cuerpo debía mantenerme en reposo. En esos primeros tiempos, me atacaba la gripe y anemias. El 9 de enero de 1950 caí desfallecida en un acto inaugural del SINDICATO de taxistas en Puerto Nuevo. El día 13 la subsecretaria de Informaciones anuncio que me alejaría como esposa del mandatario temporalmente de mis actividades. El día 14 de febrero a las 21 sufrí un nuevo desmayó en la Fundación y me trasladaron a la residencia presidencial. Por aquellos días, el Doctor y Ministro de Educación Oscar Ivanisevic renunció como Ministro y como mi médico personal ante mis continuas desobediencias. En 1951, ya mi ritmo de trabajo había descendido considerablemente y los dolores comenzaban a postrarme.

El 1° de mayo me obstiné y me presenté al acto junto a Perón vistiendo un trajecito gris. El pueblo al verme me alentó a decir el discurso, el último, con mucho esfuerzo lo pronuncié y al terminar caí en brazos de Perón, éste me llevó tras las ventanas del balcón y le parecía por mi respiración que estaba como muerta.

Recuerdo que llegado 1951 las elecciones se aproximaban y la CGT el 3 de agosto se hace pública su decisión de candidatear la formula "Perón-Evita" y congregar a un Cabildo Abierto del peronismo el día 22 de agosto que se llevaría a cabo en la avenida Nueve de Julio. El Cabildo se había programado sin mi presencia, pero ante los reclamos del pueblo hice mi aparición, muchos vieron una mujer realmente muy consumida y desmejorada; mientras el pueblo pedía que me postulara como vicepresidente Yo les rogaba un plazo de cuatro días que ante la negativa, con amenaza de paro general, el pueblo exigía una respuesta ante tal situación les pedí un plazo de dos horas que es aceptado por el pueblo. Concluidas las dos horas Eva resuelve aceptar la postulación. Pero no pude más y el 31 de agosto tuve que rechazar la postulación con las siguientes palabras apagadas y graves: "...Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto...".

El 15 de octubre, dos días antes de la fecha histórica, publiqué mi libro “La razón de mi vida” (el cual fue acusado años después de haber pertenecido al periodista Manuel Penella quien había contribuido a suredacción) con una primera edición de 300.000 ejemplares. Y le juro señor Aldú que obtuve excelentes críticas en los círculos literarios.

El 5 de noviembre me operó el prestigioso médico oncólogo norteamericano, George Pack.

Llegado el 11 de noviembre se efectúan los comicios y mi esposo, Perón es ampliamente reelecto con un 60%. Pero para mí también fue importante que concluyera así otra lucha porque con la ley 13.010 se obtuvo la aprobación del gobierno para que la mujer votara. Yo vote desde mi cama con entera felicidad sabiendo que ésta magistral obra había tenido éxito y sería para siempre.

Juan Domingo Perón recordaba esos días: "...Aquellos días de cama fueron un infierno para Evita. Estaba reducida a su piel, a través de la cual ya se podía ver el blancor de sus huesos. Sus ojos parecían vivos y elocuentes. Se posaban sobre todas las cosas, interrogaban a todos; a veces estaban serenos, a veces me parecían desesperados..." Se notaba que estaba muy consternado por mi situación.

J.A. EVITA, MUCHAS GRACIAS POR RECIBIRNOS Y ACCEDER A SER ENTREVISTADA. LE DESEO LO MEJOR A TU PUEBLO. TAL COMO LO QUERÍAS.

E.P. Justo Aldú, ésta es tu casa. Es un placer recibirte en ella junto a tus inseparables amigos… Una argentina, una mexicana y un español.

Saludos a Poemas del Alma.

EPÍLOGO

La masa corporal de EVITA se reducía constantemente hasta que en abril de 1952 llegó a pesar 38 kilos. Una sobreexposición a las radiaciones le había provocado intensas quemaduras en el cuello, tobillo y espaldas zonas donde ya EL CÁNCER había producido metástasis. El 18 de julio seria como una señal de que la vida se le estaba apagando, pues a las tres y media de la tarde entró en coma.

El sábado 26 de julio el fin se aproximo, la mañana transcurrió normalmente pero a las 10 horas entró en un sopor del que ya no saldría lo que instó a los médicos a realizar el primer comunicado, “a las 17 horas entra en coma”. El último comunicado se hace a las 20 cuando se comunica que su salud había empeorado. Su lecho es rodeado por todos sus hermanos y allegados colaboradores. A las 20 y 23 el Doctor Taquini miró a Perón diciendo:"No hay pulso". Su sufrimiento terminó, solo quedaron ellos… por quienes luchó… “LA RAZÓN DE SU VIDA” A las 21 y 36 el locutor J. Furnot lee por la cadena de radiodifusión:

"Cumple la Secretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20:25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente...".

Llegado el 12 de agosto el cuerpo fue depositado en el segundo piso la CGT que fue acondicionado como laboratorio y despacho del Doctor Pedro Ara recién construido pintado y puesto a punto. Frente al hall de la planta baja se construyo una especie de monolito con la imagen de Evita y una gran cruz, este monolito se mantuvo florido durante los siguientes tres años. El 26 de agosto el Doctor Ara conoció a las hermanas y madre de Eva quienes fueron durante los siguientes tres años a rezar a las puertas del laboratorio. El trabajo se prolongo hasta 1955 cuando Perón cae en un Golpe de Estado y todo el trabajo de Ara es puesto en manos de una junta médica instalada por el Gobierno. Luego el cadáver comienza una larga y tortuosa peregrinación. Que culmina en septiembre de 1971 cuando regresa a la Argentina.

¡Descanse en paz, Eva!


"Para la Biblia, Eva,
la primera mujer en la Tierra,
Para la Historia, Eva,
una gran dama,
esa que luchó por su patria,
la Argentina descamisada,
sin importar dejar su alma
en sus sentidas palabras”

***FIDEL HERNÁNDEZ

Sobre el General Perón, les diré algo que pocos saben. Tras su derrocamiento en 1955 empezó para Perón el tiempo del exilio, un tiempo muy duro al principio, que conoció al detalle Ramón Landajo, quien lo acompañó sobre todo en su estadía en Panamá. El periodista había realizado para Perón delicadas misiones de inteligencia, infiltrando a los grupos opositores en el Uruguay y también en México, actuando como agente encubierto del peronismo. "Tras una breve estadía en el Paraguay -relata Landajo-, Perón se dirigió a Panamá. Allí estuvo residiendo en el Hotel Washington (propiedad del gobierno de los EE.UU. en la antigua zona del Canal), de donde sería expulsado, y también en una modesta casita en Colón, donde el alcalde José Dominador “EL KAISER” Bazán lo declaró huésped oficial y ciudadano ilustre.

***HISTORIA QUE UNE MUCHO A LA NACIÓN ARGENTINA CON LA NACIÓN PANAMEÑA Y EL MUNDO ENTERO.

1 comentario:

JUSTO ALDÚ dijo...

La última de las bitácoras sobre Evita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...