EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

sábado, 21 de mayo de 2011

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 8.5.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ, LA MASACRE DE TIAN´ANMEN,


DICCIONARIO DEL CAMINANTE 8.5.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ




LA MASACRE DE TIAN´ANMEN


El Bergantín zarpó de tierras sureñas en América y navegó a mar abierto por muchas semanas. La noche que arribamos a nuestro destino los focos abrieron sus cálices y arriba los ángeles prendieron las estrellas, innumerables calles de aquella metrópoli china se reflejaban como luces en las claraboyas. A lo lejos, el oleaje era cadencioso y peinaba el horizonte cual copia del abismo del cielo. Nos encaminamos a una memorable entrevista en una tierra milenaria. Arribamos al oriente a la REPUBLICA POPULAR DE CHINA, territorio de China continental. Año 1989. Nuestro objetivo era entrevistar al líder y Ex Secretario General del Partido Comunista de China Hu Yaobang, que había sido expulsado del gobierno por Deng Xiaoping en febrero de 1987. Hu era visto como un liberal, y su expulsión en respuesta a las protestas estudiantiles de 1987 fue vista como injusta en determinados círculos. Además, la muerte de Hu permitió a los ciudadanos de la República Popular China expresar su descontento con sus sucesores sin temor a la represión política.

Por eso nuestro aporte al diccionario del Caminante es la letra H de Hu, quien encendió la mecha de las protestas que degeneraron en una de las masacres más recordadas en los últimas décadas en la China Comunista y que fue motivo de fuertes protestas por parte de organizaciones de derechos humanos en todo el mundo.

ENTREVISTA FICTICIA CON EL LIDER CHINO HU YAOBANG:

HU: HU YAOBANG J.A.: JUSTO ALDÚ

J.A. BUENAS NOCHES SEÑOR HU. LA TRIPULACIÓN DEL BERGANTÍN LE SALUDA. HE VENIDO A ENTREVISTARLE Y CONOCER DE PRIMERA MANO EL INCIDENTE DEL 4 DE JUNIO, TAMBIÉN CONOCIDO COMO LA REVUELTA DE TIAN´ANMEN O MASACRE DE TIAN´ANMEN. EN PRIMER LUGAR QUISIERA QUE ME DIJERA QUIEN ES USTED

HU: Buenas noches señor Aldú y tripulación. Es un honor que visite mi tierra. Respecto a su pregunta le diré que soy un líder que pertenecí a la segunda generación de dirigentes chinos. Durante mucho tiempo fui considerado el indicado para suceder a DENG XIAOPING. Nací en la ciudad de Liuyang, en la provincia de Hunan, en el seno de una familia pobre. A los 14 años dejé el hogar para enrolarme en las fuerzas comunistas, ingresando en el Partido Comunista de China en 1933. Participé en la Gran Marcha y ejercí como oficial político en el Ejército Rojo bajo el mando de Deng Xiaoping. Tras el advenimiento de la República Popular lideré la Liga Juvenil Comunista. Ejercí muchos cargos en el partido y fui un líder importante del Partido tras la Revolución Cultural.

J.A. HÁBLEME DEL MOMENTO POLÍTICO MUNDIAL QUE DIERON MARCO AL INCIDENTE DE TIAN´ANMEN

HU: Sr. Aldú, durante los años 80 se emprendieron una serie de reformas tanto en china como en la entonces URSS, encabezadas por el legendario Mijail Gorvachov (Perestroika) que se basó en una reestructuración de la economía ya diseñada pero no llevada a la práctica. China no escapo al momento histórico mundial.

Cabe resaltar que tomé posesión del cargo de Secretario General del Partido en 1980, aunque hasta mediados de 1990 fue Deng el líder chino de mayor influencia, a pesar de que sólo ostentaba el título de Presidente de la Comisión Militar Central del Partido.

Deng Xiaoping había liderado una serie de reformas políticas y económicas que conllevaban el establecimiento gradual de una economía de mercado y cierta liberalización política que distendía el sistema establecido por Mao Zedong. A principios de 1989, estas reformas políticas y económicas habían llevado a dos grupos a una insatisfacción con el Gobierno.

El primer grupo eran estudiantes e intelectuales, los cuales creían que las reformas no eran suficientes y que China necesitaba reformar su sistema político, dado que las reformas económicas sólo afectaban a los granjeros y a los obreros de las fábricas.

El segundo grupo estaba constituido principalmente por obreros industriales de las ciudades, que creían que las reformas habían ido demasiado lejos. Las reformas económicas habían empezado a causar inflación y desempleo, lo que, juzgaban, amenazaba su forma de vida.

J.A.: Y FINALMENTE ¿QUÉ ES TIAN´ANMEN Y CÓMO SE DIERON LOS HECHOS?

HU: Tian´anmen es una plaza situada en Pekín, antigua capital de China. Donde se ubica en el centro geográfico y político de china, sobre la Meseta de Loess, la plaza de Tian'anmen es la más grande del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados. Fue reconstruida en 1949. En el centro se eleva un obelisco de piedra, de 38 metros de altura y una inscripción realizada por el presidente Mao Zedong en la cual se lee Los héroes del pueblo son inmortales.

Durante las dinastías Ming (1368 d.C - 1644 d.C) y Qing (1616-1911), estaba destinada a la celebración de ceremonias públicas. En este lugar se proclamaban los nuevos emperadores. Con el advenimiento de la República en 1911, sufrió algunos cambios. En esa época se colocaron las estelas de nubes y leones, provenientes del Yuang mingyuan, antiguo palacio imperial de verano, destruido por las tropas inglesas y francesas a finales del siglo XIX. Con el triunfo de la revolución, en 1949, se vio la necesidad de contar con un espacio apropiado para celebrar la fundación de la República Popular China.

Los hechos se dieron de la siguiente forma. Fallecí a causa de un infarto de miocardio en el transcurso de una reunión del Partido el 15 de abril de 1989. En el anuncio de mi muerte se dijo: "El camarada Hu Yaobang fue un acérrimo guerrero comunista, un gran revolucionario proletario, hombre de estado, y un destacado líder el Ejército Chino".

La verdad es que la presión pública forzó al Partido Comunista de China a concederme un funeral de estado con la presencia de los líderes del partido, y a emitir un elogio que destacaba mi trabajo restaurando la norma política y promoviendo el desarrollo económico tras la Revolución Cultural.

Sin embargo, mucha gente quedó insatisfecha con la lenta respuesta del partido. El luto público empezó en las calles de Pekín y en el resto del país. En la capital, se centró en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tian'anmen. Este luto fue el cauce público de las iras ante la percepción de nepotismo del gobierno, la destitución injusta, mi muerte temprana, y el papel desempeñado en la sombra por los "ancianos", líderes oficialmente retirados que no obstante mantenían un poder casi oficial, como Deng Xiaoping. Las protestas se incrementaron y desembocaron en la Revuelta de la Plaza de Tian'anmen.

Mis ideas concernientes a la libertad de expresión y libertad de prensa influyeron en gran medida a los estudiantes que participaban en las protestas.

En Pekín, la mayoría de estudiantes de la ciudad participó en las protestas con el apoyo de sus instructores y otros intelectuales. Los estudiantes rechazaron las asociaciones oficiales de estudiantes controladas por el Partido Comunista y establecieron sus propias asociaciones. Los estudiantes se veían a sí mismos como patriotas chinos, herederos del Movimiento del Cuatro de Mayo por la "ciencia y la democracia" de 1919. Las protestas evocaban también los recuerdos de las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1976 que llevaron a la expulsión de la Banda de los Cuatro.

J.A.: ¿Qué PASÓ EL 4 DE JUNIO, SEÑOR HU?

HU: El 4 de junio, aproximadamente 100.000 estudiantes y obreros marcharon en Pekín pidiendo reformas para a la libertad de expresión y un diálogo formal entre las autoridades y los representantes de los estudiantes. El Gobierno rechazó la propuesta de diálogo tal como se les presentaba, mostrándose en cambio dispuesto a hablar con las organizaciones estudiantiles oficiales. El 13 de JUNIO grandes grupos de estudiantes ocuparon la plaza de Tian'anmen y emprendieron una huelga de hambre, pidiendo al Gobierno la retirada de la acusación realizada en el editorial del Diario del Pueblo y que comenzaran las conversaciones con los representantes elegidos por los estudiantes. Cientos de estudiantes siguieron la huelga de hambre y recibieron el apoyo de otros miles de estudiantes y residentes de Pekín, que continuaron las protestas durante toda la semana.

En las semanas siguientes, estalló la violencia Los soldados y tanques de las divisiones 27 y 28 del Ejército Popular de Liberación fueron enviados para tomar control de la ciudad. Aunque el Gobierno ordenó a todos los civiles de Pekín que permanecieran en sus casas, las advertencias no fueron tenidas en cuenta y muchos manifestantes pacíficos fueron atacados por los soldados; la violencia ejercida tuvo como resultado enormes bajas civiles y algunas muertes de soldados. El gobierno chino atestiguó la muerte de varios cientos de personas.

La entrada de las tropas en la ciudad recibió la oposición activa de muchos ciudadanos de Pekín, cuya resistencia causó bajas entre los militares. Los ciudadanos construyeron grandes barricadas en las carreteras que ralentizaron el progreso de los tanques, pero la plaza quedó vacía en la noche del 4 de junio, por decisión de los manifestantes. El combate continuó en las calles que rodeaban la plaza, con los manifestantes avanzando repetidamente hacia las tropas armadas del Ejército Popular de Liberación, que respondió con fuego automático. Muchos ciudadanos heridos fueron puestos a salvo por conductores que se aventuraron en tierra de nadie entre los soldados y la multitud y llevaron a los heridos a los hospitales.

J.A. DÍGAME SEÑOR HU, DE ACUERDO CON EL GOBIERNO CHINO, DURANTE LAS PROTESTAS EN LA PLAZA NO MURIÓ NADIE, ES ESTO CIERTO?

HU: Señor Aldú, todo es según el color del cristal con que se mira. El gobierno de la República Popular China ha asegurado que no murió nadie en la plaza, un hecho que, de acuerdo con los testimonios de los que estuvieron en la plaza, parece ser técnicamente cierto, pero no habla de las bajas durante la aproximación a la plaza y en los alrededores. El número de muertos y heridos sigue siendo un secreto de estado. Un funcionario no identificado de la Cruz Roja china aseguró que hubo 2.600 muertos, 2.000 ciudadanos heridos y que se perdió contacto con 400 soldados. De acuerdo con las universidades, murieron 23 estudiantes. El Comité Central de Asociaciones Autónomas de la Universidad de Tsinghua habló de 4.000 muertos y 30.000 heridos. Chen Xitong, el alcalde de Pekín, informó 26 días tras los acontecimientos de que 36 estudiantes y decenas de soldados murieron, ascendiendo hasta un total de 200 muertos, y 3.000 civiles y 6.000 soldados heridos. Los reporteros extranjeros que estaban en Pekín afirmaron que habían muerto al menos 3.000 personas. Se crearon algunas listas de bajas a partir de fuentes clandestinas que hablaban de 5.000 muertos. Ahora, contésteme usted ¿Es o no una masacre?, contésteme ¿Acaso su gobierno o el gobierno de los EEUU han aceptado la cifra de muertos que hubo en la invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989? ¡NO! Jamás se sabrá. Pero los que vivieron el momento histórico saben que hedor llegaba hasta sus podridas conciencias.

Lo cierto es que después de la disolución de las protestas de Pekín el 4 de junio, éstas continuaron en gran parte de China durante unos días. El gobierno de la República Popular China fue incapaz de finalizar estas protestas fuera de Pekín sin la pérdida de un número significativo de vidas

J.A.: Y EN CUANTO A LAS REPERCUCIONES. ¿QUÉ ME PUEDE DECIR, SEÑOR HU?

HU: Los obreros que fueron arrestados en Pekín fueron juzgados y ejecutados. En cambio, los estudiantes, muchos de los cuales provenían de familias relativamente influyentes, recibieron sentencias mucho más suaves. Incluso Wang Dan, el líder estudiantil que encabezaba la lista de los más buscados, acabó pasando solamente siete años en prisión.

En el Gobierno, Zhao Ziyang, que se había opuesto a la ley marcial fue expulsado del poder, y Jiang Zemin, por entonces el alcalde de Shanghai, que no estuvo involucrado en los acontecimientos, tomó posesión del cargo de Presidente de la República Popular China. El ascenso de Jiang al poder se ha interpretado con frecuencia como una recompensa por parte de Deng Xiaoping por la capacidad de Jiang para mantener el orden en Shanghai, que contrastó con el caos que se apoderó de la capital. Los miembros del Gobierno prepararon un informe del incidente, que se publicó en Occidente en enero de 2001 con el nombre de los Documentos de Tian'anmen, que da el punto de vista del gobierno chino acerca de los manifestantes y fue proporcionado por una fuente anónima.

Los dos presentadores de la CCTV, la televisión central china, que informaban el 4 de junio fueron despedidos pocos días después de los acontecimientos. Wu Xiaoyong, el hijo de un miembro del Comité Central del Partido Comunista de China, y el Viceprimer Ministro Wu Xueqian, fueron expulsados del Departamento de Programas en Inglés de la Radio Internacional China. Qian Liren, director del Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista de China, fue asimismo expulsado a causa de los artículos en apoyo a los estudiantes.

Las protestas de la Plaza de Tian'anmen son todavía un tabú político en China, y hablar de ello se considera inapropiado o arriesgado. La única opinión de los medios de comunicación se realiza desde el punto de vista del Partido Comunista: que fue una acción apropiada para asegurar la estabilidad. Cada año hay manifestaciones en Hong Kong contra la decisión del partido en 1989. La plaza de Tian'anmen se patrulla frecuentemente cada 4 de junio para impedir cualquier tipo de conmemoración.

Tras el cambio en el gobierno central de 2004, muchos miembros del Gobierno han mencionado los sucesos de Tian'anmen. En octubre de 2004, durante la visita del presidente Hu Jintao a Francia, reiteró que "el Gobierno emprendió una acción determinada para calmar la tormenta política en 1989, que permitió a China disfrutar un desarrollo estable". También insistió en que el punto de vista del Gobierno respecto al incidente no cambiaría.

J.A. MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO SEÑOR HU. NOS IREMOS CON UNA CLARA IMAGEN DE LA MASACRE DE TIAN´ANMEN.

HU: Saludos para usted y para todos los escritores de POEMAS DEL ALMA.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

OPINIÓN DE LA COMUNIDAD MUNDIAL.

Luego de tantos años La Unión Europea y los Estados Unidos de América mantienen un embargo sobre la venta de armas a la República Popular China, a causa de la represión violenta de las protestas. La República Popular China ha pedido la suspensión del embargo durante muchos años, durante los cuales ha recibido un apoyo variable de miembros del Consejo Europeo.

El embargo de venta de armas ha limitado las opciones de China para proveerse de tecnología militar. Entre las fuentes en las que buscó se incluyen algunos países que pertenecían al bloque soviético, grupo con el que tiene una relación tensa como resultado de la separación entre China y la Unión Soviética.

OPINIÓN NUESTRA:

Hay un refrán que dice textualmente: NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI PUEBLO QUE LO RESISTA. La presente bitácora está dedicada a los miles de caídos durante las revueltas de la plaza de TIAN´ANMEN, CHINA, a 22 años de los sucesos, sobre todo a la memoria de aquellos que ambicionan un cambio hacia la verdadera libertad en todos los sentidos, pero una libertad con equidad no un libertinaje, ni el gobierno nepotista de los pocos sobre la voluntad de las mayorías. Ojalá éstos incidentes tan difundidos a nivel mundial sirvan para remover la conciencia social de todo aquel que lo lea.

1 comentario:

Unknown dijo...

muchas gracias por su atención

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...