EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

lunes, 8 de agosto de 2011

LOS CHACAS, UNA COMUNIDAD EN EL OLVIDO

Los “Chacas” una comunidad en el olvido (I)

I parte

Adentrarse en Cerro Patacón puede resultar una experiencia sorprendente. Así nos sucedió cuando visitamos una comunidad a cuyos moradores se les conoce como “Los chacas”. Un área de invasores que como muchos, levantaron sus viviendas en áreas colindantes del vertedero de basura de la capital con paredes y techo de esperanza, pero con piso de realidad.

Recorriendo los senderos que nos llevaban de una a otra casa encontramos historias interesantes. Algunos son comunes, personas que por años han vivido del reciclaje de papel, metales y todo aquello que pueda venderse o comprarse.

Gabrielito, un hombre bastante entrado en años, no recuerda cuando llegó tampoco sabe exactamente su edad, lo que si sabe es que allí consigue como subsistir. Algunos llegaron allí hace muchos años, otros son de reciente data. Todos tienen tras de si historias y mucho en común. El reciclaje. No hay agua, la buscan en una comunidad cercana y cada gota cuenta. Las condiciones insalubres y la promiscuidad son factores determinantes para que las autoridades no permitan que menores de edad vivan ahí.

Pronto tendrán que desalojar ese sitio ya que la empres que se encarga de reciclar la basura en Cerro Patacón construirá una tina al aire libre para residuos y por salubridad no pueden vivir en sus riberas.

Gabrielito, tendrá que levantar su casa en otra parte o esperar una solución. Todo es posible o tal vez imposible. El solo sabe que a sus años, las fuerzas no le acompañan. Su En su pasado tuvo altas y bajas. Épocas de abundancia y de escases, Todo indica que fue un hombre alegre. Así como él, otros se han establecido ahí buscando una fuente de ingresos.

Nuestro trabajo nos llevo a preguntarnos sobre el número de panameños que viven actualmente en pobreza extrema. Y cada día que pasa aumenta el riesgo de que una desgracia toque sus vidas. No se descartan los derrumbes, inundaciones y vendavales, pues la fragilidad de sus viviendas así lo deja entrever.

Por otra parte sabemos que para un joven que crece en éstas condiciones, un ambiente hostil ofrece grandes posibilidades para ser absorbido por la violencia. Y aunque no es determinante, incide notablemente. El actual problema social que enfrentamos no puede ser resuelto con soluciones que alejen a la persona temporalmente de su entorno para que luego vuelvan a él sin herramientas de pensamiento. Aparte de sus necesidades habitacionales que de por sí son evidentes y que no hay dudas de que se están enfrentando. Consideramos que los programas que se aplican pudieran mejorarse. Los actuales solo maquillan el problema y éste subsiste bajo la epidermis curtida de resentidos sociales no favoreciendo la inclusión.


***Artículo periodístico publicado en el diario EL PANAMÁ AMÉRICA, el domingo 14 de agosto del 2011.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...