EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

lunes, 28 de noviembre de 2011

UNA HISTORIA EN LOS TORETOS


Autor: JULIO ALBERTO STOUTE

La fuerza de la costumbre y el arraigo a la tierra producen reacciones en los habitantes de nuestra campiña. Innumerables rostros persisten con el miedo al mañana. Es el libro de cuentas de la vida que inexorablemente tiñe de alegrías y tristezas la existencia de muchos de hombres, mujeres y niños.


Eso fue lo que percibí. La incertidumbre por no conocer lo que pasará, produjo el llanto en Albertito, un niño de 7 años, residente en la apartada comunidad de Los Toretos, distrito de Soná, provincia de Veraguas. La vivienda de madera está en riesgo por frecuentes inundaciones.

Hoy, su familia es tomada en cuenta para el nuevo proyecto habitacional de la región. Tendrán que irse. Marisol, la trabajadora social que nos guiaba, al ver su llanto lo entendía perfectamente. Ella es de la región y conoce la idiosincrasia de los lugareños. Sabe del apego a la tierra y a las pocas pertenencias que tienen. Es difícil cambiar los hábitos en muchas de éstas familias y más difícil aún es hacerles ver la situación de riesgo que atraviesan.

Muchos creen que la riqueza es un baluarte contra las penas, pero se matan los ricos; que la juventud es el paladín de la vida, pero se matan los jóvenes. Sin duda es un soplo de angustia humana. Por eso las personas sencillas se aferran a lo más preciado que tienen. Se aferran a su tierra… A la madre tierra.

Tal vez Albertito no comprenda a su edad el peligro que corre su vida al residir en una casa en un área anegable. En su nueva residencia no podrá tener muchas de las cosas a las que está acostumbrado, pero no estará el riesgo su vida con cada lluvia, con cada inundación… con cada rugir del embravecido río o el llanto de la naturaleza.

Historias como ésta se suceden unas a otras. Las distancias son grandes como grandes son las necesidades de un techo digno y lejos de cualquier riesgo. Nuestro viaje prosiguió entre potreros y gente sencilla, algunas de ellas con discapacitados que por años han esperado respuestas; todas con algo en común, la tierra.


*Artículo periodístico  publicado en el diario EL PANAMA AMÉRICA el 10 de noviembre del 2011, pag. 17


http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/opinion-interna.php?story_id=1115835

6 comentarios:

Ismael dijo...

Hola.

Estoy abriendo mi nuevo blog , y me gustaría contar con tu colaboración. Espero tu visita. Yo ya estoy enganchado al tuyo. Un saludo.

Unknown dijo...

Estimado Ismael. Ya enlacé tu blog. Gracias y que pases una Feliz Navidad

julia rubiera dijo...

profundas letras nos regalas querido y admirado escritor y poeta, miles de gracias por hacernos participes de ellas, muchos besinos y felices fiestas navideñas con todo mi cariño.

Unknown dijo...

gracias mi estimada amiga OZNA-OZNA

anuar bolaños dijo...

Justo,

aquí en mi barrio,en mi pueblo, en todo Colombia, veo y padezco sufrimientos similares.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Feliz 2012 amigos...!!
Infinitas Realizações!!!
Saúde, paz, Alegrias SEMPRE!!
Grande beijo!!!

Com carinho...M@ria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...