EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

miércoles, 24 de octubre de 2012

SIN TON NI SON EN EL TRANSPORTE




Autora: MARÍA MERCEDES STOUTE

(9no. Artículo periodístico, 14 años)

Biografía de María Mercedes Stoute: Panamá, 1998. Debutó ganando el Certamen de Declamación Municipal de poesía (entre los kinders del área metropolitana e invitados) a los 5 años con el poema Panama Viejo en el Recuerdo. Una de sus pinturas representó a Panamá en San Petersburgo, Rusia, categoría menor; tiene en su haber 9 artículos periodísticos publicados en el Diario El Panamá América, 3 en la Revista Médica El Pediatra.  Ha participado 3 veces en el concurso Medio Pollito del Inac y ha obtenido el 3er lugar de ensayo juvenil en la Oficina del Casco Antiguo 2011. En la Actualidad escribe pensamientos y prosa poética en su propio blog. www.versoshostiles.blogspot.com  bajo el seudónimo de M. BIERSACK. Aspira a participar algún día en los concursos nacionales LEÓN A. SOTO y RICARDO MIRÓ.

Hoy, el cielo se pinta de recuerdo y nostalgia; sí, hoy hacen 6 años del accidente en La Cresta, en el que murieron calcinadas 18 personas, entre ellas Alvin y Josué Escartín junto a su madre, todo por la falta de compromiso de las autoridades en su labor de corregir el transporte público.
El mejoramiento del transporte público e implementación del metrobús en el país, aparte de causar un alivio en ciertos sectores, ha provocado molestias a gran cantidad de panameños que usan los buses; además de los grandes tranques por la construcción del metro y el reordenamiento vial.
La población es la más afectada con todo esto; la ciudad capital es un caos con tantos tranques, calles destruidas y tuberías rotas que no solo hacen efecto en el transporte, sino, en cuestiones de salud, por la falta constante de agua potable debido a la destrucción de las mismas, a causa de la construcción del metro en la ciudad de Panamá.
A raíz de esta problemática, se llega a la conclusión de que las autoridades han creado un caos al no planificarse, porque si se sabía la cantidad de buses que estaban en las calles brindando el transporte, se debieron comprar igual o más metrobuses, además de que la implementación debió esperar hasta la conclusión del metro y el reordenamiento vial y estas son las consecuencias que tenemos que pagar, solo por usar este medio para movilizarse de un lugar a otro.
Gracias a Dios, no hemos tenido un accidente de igual o mayores proporciones como el que hoy recordamos y en el que muriera uno de mis mejores amigos.
Ojalá las autoridades tomen carta en el asunto y mejoren este mal que aqueja a los capitalinos ya que hemos quedado sin metrobús, ni “diablo rojo”.

Autora : María M. Stoute (14 años)
opinion@epasa.com
Estudiante.

*Artículo periodístico publicado el 23-10-12
http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1393575-sin-ton-ni-son-el-transporte

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...