EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

domingo, 4 de noviembre de 2012

ESTA ES PANAMÁ, MI PATRIA



 Hola a todos los amigos y colegas, He querido traerles a ustedes algunos datos y reflexiones históricos  sobre mi patria PANAMÁ, ya que estamos celebrando un aniversario más de su separación de COLOMBIA.
En ésta oportunidad no voy repetir lo mismo que dicen los libros de historia. Muchos de ellos tienen comprobados errores, por suerte he tenido entre mis amigos algunos familiares de aquellos hombres que hicieron de Panamá un territorio libre y soberano. He podido conversar con sus progenitores  quienes recuerdan historias de sus padres y abuelos. También he leído algunas partes del archivo de indias actualmente colgado en internet
Muchos se confunden con las fechas. El 28 de noviembre de 1821, Panamá, se independiza de España y el 3 de noviembre de 1903 se separa de Colombia,  pero qué era Panamá y qué representa para el mundo. 
Efectivamente como bien lo dijera uno de los foristas en días pasados Paramá es una franja de terreno, un istmo, sumamente escaso en territorio de 75,517 kmts 2. (Pequeño verdad) pero como bien dice el refrán, los mejores y más caros perfumes vienen en pequeños envases. Así es mi tierra, así es Panamá.
Su importancia desde la época coloníal fue vital para todo el continente. Desde éste pequeño territorio partieron las expediciones de Pizarro hacia El Perú de los Incas, también partieron Diego de Almagro y muchos otros. Siempre fue un país de tránsito. Inmensas riquezas provenientes de todas partes del hemisferio pasaron por aquí y fueron almacenadas en las aduanas españolas antes de ser embarcadas hacia España. Ese fue el motivo principal por el que fue blanco de corsarios y filibusteros de la época. Cuando le narren una historia de piratas a sus hijos, incluyan que muchos de ellos atacaron Panamá para robar el oro y las riquezas contenidas aquí. Podemos mencionarles a HENRY MORGAN Y SIR FRANCIS DRAKE
(Nótese el título de Sir, otorgado a este pirata por robar para la corona inglesa) para mi, el ladrón es ladrón.

La importancia estratégica de Panamá desde aquellos días fue creciendo. Era un paso mucho más cómodo que ir hasta el estrecho de Magallanes y luchar contra las fuertes corrientes con alto riesgo de zozobra de los buques. Esa importancia estratégica la vieron posteriormente los EEUU, pero antes que ellos. Fueron los FRANCESES, si señores, LOS FRANCESES iniciaron la construcción de una de las maravillas de la época moderna EL CANAL DE PANAMÁ, hoy día en ampliación para permitir el paso de los mega buques llamados PANAMAX

.
Volviendo al tema de la historia, Nos independizamos de España, pues como todos saben, fueron épocas en que por una parte los ejercicios independentistas de suramérica con Bolívar  Centroamérica con Morazón, etc eran la novedad del momento y por otra el estado de colonia olvidada y saqueada estaban en vigencia. 
Tan solo para darles una panorámica de las riquezas del nuevo mundo que se llevó España e Inglaterra puedo decirles que la perla considerada la más grande del mundo, fue sacada del archipiélago en ISLA CONTADORA en PANAMÁ, donde se contaban las perlas que sacaban los españoles,  fue encontrada en 1579 y es conocida internacionalmente como "LA PEREGRINA". Elizabeth Taylor, la conservó hasta el final de sus días.
La perla panameña busca dueño
En 1855 El ferrocarril estaba en su apogeo. Era el Caballo de Hierro y la fiebre del oro en California hicieron de Panamá uno de los países más transitados del mundo con un millón de personas por año de una costa a la otra. Atlántico - Pacífico, la razón era sencilla. Era mucho más fácil y menos riesgoso, Tomar un vapor, desde N.Y. hasta Panamá, luego en tren desde Colón a Ciudad de Panamá y luego otro vapor hasta California, que enfrentar los inhóspitos parajes de EEUU de costa a costa con el peligro de los indios.
Desde ya se sabía, Panama tal como lo dijo el libertador en el Congreso Anfictiónico de 1826, estaba destinado una capital de importancia.
"SI EL MUNDO HUBIESE DE ELEGIR SU CAPITAL, PANAMÁ SERÍA ELEGIDO PARA TAN AUGUSTO DESTINO"
PALABRAS DEL LIBERTADOR, SIMÓN BOLIVAR, 1826.
Luego de unirnos a la Gran Colombia, vinieron días de incertidumbre, las constantes guerras entre los liberales y conservadores, el estado de abandono y demás, nos hicieron separarnos de ellos. 
Cuando Colombia mandó un destacamento liderado por los Generales Tovar y Amaya hasta Colón. Los esperaban sendos Generales nacidos en Colombia pero que se habían venido a vivir acá y tenían sus familias aquí, para disuadirlos y evitar un derramamiento de sangre. Eso sucedió el 5 de noviembre, dos días después que nos habíamos proclamado TERRITORIO LIBRE E INDEPENDIENTE. UNA NACIÓN EN EL CONCIERTO DE NACIONES. Así pues, el 3 de noviembre de 1903, se proclamó la separación de la Gran Colombia. El 4 de noviembre ya teníamos nuestra propia bandera.
Somos una nación de casi 4 millones de habitantes,  algo más que un canal. Poseemos costas en los dos océanos, la Zona Libre más grande del Continente y la 2da más grande a nivel mundial, somos los primeros en abanderamientos de naves (marítimas) poseemos una flota de aviones comerciales muy buena y una de las mejores del mundo COMPAÑIA PANAMEÑA DE AVIACIÓN (COPA), 
En la provincia de Chiriquí hay una región única  donde se dan varios microclimas que favorecen el cultivo del mejor café del mundo, que años próximos rompiera el record mundial en cotizaciones al venderse en 100 dólares la libra (Café Geisha).


Tenemos playas únicas en ambos océanos (son kilómetros y kilómetros). En cuanto al sistema financiero. Panamá ocupa un sitial de honor. Es un centro financiero mundial donde casi todos los bancos tienen representaciones o sus casas matrices. Como es lógico, se han dicho muchas cosas, pero en éste mundo es palo porque bogas y palo porque no bogas.
En el deporte, hablar de Panamá, es hablar de boxeo y beisbol. Tan solo para dar un vistazo. Tenemos una gloria viviente ROBERTO "MANOS DE PIEDRA" DURÁN, el 5 veces campeón mundial que hizo temblar los coliseos de todo el mundo. Hay que dejar en claro que PANAMÁ ha tenido la friolera de 29 CAMPEONES MUNDIALES DE BOXEO, algo sumamente llamativo para un país de menos de 4 millones de habitantes. Hemos llegado a tener varias veces 5 campeones mundiales simultáneamente. 











En el beisbol , las hazañas del cerrador de los Yankees, el estelar MARIANO RIVERA son impresionantes con sus 94 y hasta 98 kmts por hora, hoy por hoy el número uno de los cerradores listo al salón de la fama con otro astro panameño RODNEY CLINE CAREW, el espectacular bateador ambidiestro.
También hemos concurrido a varios campeonatos mundiales y tenemos un subcampeonato del mundo. No somos tan afortunados en el fútbol a nivel de conjunto, pero hemos tenido individualidades en el fútbol europeo, mexicano, uruguayo y japonés, En el europeo, basta mencionar a JULIO CESAR DELY VALDES y el desaparecido ROMMEL FERNÁNDEZ, en el mexicano, el goleador VICTOR RENÉ MENDIETA y actual ídolo del Toluca LUIS "EL MATADOR" TEJADA, En Uruguay también estuvieron los hermanos DELY VALDES con el NACIONAL  y quién no recuerda en ese club al PANAGOL ??? . En el fútbol  Japonés, JORGE DELY VALDES. hermano gemelo de JULIO.

Si hay algo que al panameño le gusta es la música. En eso somos muy buenos. Solamente con mencionar al 10 veces ganador del Grammy, abogado, cantautor, actor de cine y series televisivas, político y analista RUBÉN BLADES decimos de qué estamos hablando. El hombre ha cantado hasta tangos,siendo ovacionado en el FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO EN ARGENTINA. Y qué decir, es un cantante panameño NANDO BOOM a quién se le considera el creador del reguee en español. 


El índice de crecimiento de Panamá es superior al 9% de PIB uno de los principales en Latinoamérica. Es de criticar que esa riqueza no permea a las clases más humildes debido en parte al estilo displicente e inconsulto de ciertos gobernantes y por el otro a las políticas neoliberales que erróneamente aplicaron las IFIS como condición SINE QUA NON para otorgar créditos y empréstitos.
Esto se puede observar claramente. Si usted viene a la capital, la encontrará con muchos y modernos edificios de 50 o más pisos como el impresionante TORNILLO (único en latinoamérica) o el Trumph Plaza el 2do más grande en Latinoamérica, pero si va a Colón, lo encontrará en abandono total, sumido en la pobreza y en desesperación; con casas que se desmoronan y entre la violencia. Vale destacar que Colón es considerada la segunda ciudad más violenta del continente per cápita después de una situada en un país hermano cerca de los EEUU
En el ámbito cultural, los concursos literarios son los mejores pagados del área. EL CONCURSO LITERARIO RICARDO MIRÓ, otorga 15,000 dólares al ganador de cada género (Poesía, Cuento, Teatro, Ensayo y Novela) de allí el León A. Soto con 3,000 y otros con menos. Y digo dólares porque en Panamá la moneda que circula es el dólar, pero también circula el euro. El dólar está a la par con el balboa que es la moneda de Panamá, pero no hay papel moneda, solo fracción.
Una de las más hermosas biodiversidades es la de Panamá. Hay que reconocer a la isla cocos en Costa Rica y otros, pero PANAMÁ, sigue dando de qué hablar.. Si le gusta la pesca, le recomiendo BAHIA PIÑAS, un sitio de pesca de Merlín y pez vela garantizado. 


No podemos abstraernos del aspecto político, porque hemos tenido férreas y sangrientas dictaduras. La época  del General Omar Torrijos aún se recuerda con los famosos vuelos de la muerte, donde llevaban a los opositores sobre el océano en helicópteros y los tiraban. Luego el General Torrijos modificó su proceder y se decía "Soy un dictador; Convicto, confeso y converso" fue él quien se enfrentó a los EEUU  y firmó los tratados sobre el Canal de Panamá que devolvían la soberanía total en nuestro territorio en 1977 con el entonces presidente de los EEUU JIMMY CARTER, pronunciando aquellas famosas palabras: 

"NO SOMOS, NI HEMOS SIDO, NI SEREMOS, NI UN ESTADO, NI UN ESTADO LIBRE ASOCIADO, NI QUEREMOS AGREGARLE UNA ESTRELLITA MÁS A LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS".
AÑOS DESPUÉS UN DESALMADO GOBERNÓ PANAMÁ Y CON ÉL VINO  EL OSCURANTISMO. EL GENERAL MANUEL ANTONIO NORIEGA. Se encontraron evidencias de que practicaba un tipo de rito maligno denominado PALO MAYOMBE. Se dieron muchas violaciones a los derechos humanos por esos días. Y una decapitación fue el detonante. Yo salí exiliado por escribir artículos antigobiernistas y al regresar por mi familia, otra monstruosidad se da en mi patria. Una brutal Invasión del Coloso del Norte. LA BESTIA, en clara alusión a lugar donde se dice que puede provenir el anticristo. Atacaron Panamá con todo lo que tenían. Fue probado el Avión Bombardero Invisible, que no se oye ni se ve, hasta que explotan las bombas y no existes.  En dos días se calculan más 3,000 muertos. En un gigantesco incendio provocado por las bombas desapareció por completo todo un barrio humilde de la capital. Hoy día se lee en sus paredes PROHIBIDO OLVIDAR.


Nos veían como perros. Decían. ¡ALTO! y si tú no escuchabas, tiraban a matar aunque estuvieras desarmado. El olor putrefacto de los cadáveres en las calles se sentía a kilómetros. 
Luego de la instauración de la democracia hemos tenido altas y bajas, pero sabemos lo que una dictadura puede hacer. Hay otros problemas sociales que se deben atender cuanto antes. La violencia en ciertas áreas campea, en parte se debe a la deserción escolar y a la desintegración familiar. 
Hay  más que escribir y que decir, como el traje típico panameño, la pollera, considerado el mas bonito del mundo, pero no me voy a extender más por ser esto  solo un pantallazo de mi patria: PANAMÁ, MUCHO MÁS QUE UN CANAL.
3 DE NOVIEMBRE DE 1903 SEPARACIÓN DE PANAMÁ DE COLOMBIA.
VIVA PANAMÁ!!!!!






2 comentarios:

René de la Barra. Escritor. dijo...

Entre mis deudas para esta vida está visitar Panamá; después de leer tu comentario, se me hace aun más interesante emprender la aventura.
Lástima que países tan bellos como lo nuestros, y de gente buena y esforzada, no pueda disfrutar de todas las dichas y riquesas que les ofrece la patria, por la codicia de las grandes empresas transnacionales, apoyadas por EUA, que no trepida en la violencia directa e indirecta (golpes de estado, entrenamiento de la soldadesca autoritaria, manuales de tortura,etc), además de toda esa violencia soterrada, ínsita en los tratados de comercio. Pero, lo peor, es que haya connacionales (toda una casta económico política en realidad), que movidos por la codicia y el facilismo cortoplacista, entegan a manos llenas, lo mismo que mezquinan, en forma ilegítima, al pueblo.
De algún modo, cosas como esas no hermanan y nos unen, más allá de las fronteras, amás amadas por los cartógrafos, políticos y militares... que limitan a las personas, pero no al capital...El capital, esa entelequia abstracta y cruel, es nacional en todo el globo, no importa dónde, siempre es compatriota... mientras los hombres permanecemos encajonados en pasaportes y Visas...
Un abrazo grande, amigo, y felicidades.

Unknown dijo...

Muchas gracias amigo René por tu comentario en ésta sencilla publicación. Países como los nuestros deben apostar en primer lugar por la educación y en segundo lugar por sus propios coterráneos antes que extranjeros capitalistas con ideas neoliberales que lo único que quieren es absorber nuestra riqueza aún a costa de nuestra propia sangre. Mucho nos une a Chile y Panamá y el viejo concepto esgrimido de una gran nación latinoamericana sin fronteras aún acaricia muchas de nuestras mentes. Utopía o no, las grandes tomas de decisiones, empiezan a partir de los sueños. Dios primero nos encontraremos, ya sea aquí o allá e intercambiaremos nuestro pensamiento.
También te envío un fortísimo abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...