EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

jueves, 9 de mayo de 2013

SOBRE LA CRISIS ENERGÉTICA EN PANAMÁ

Que el nivel de los embalses en las hidroeléctricas estén a un nivel crítico, que no haya llovido en mucho tiempo y que nos enfrentemos a una crisis energética es una realidad insoslayable, como también lo es, que en estos casos, la conciencia y solidaridad son fundamentales si queremos que no haga estragos en nuestra economía y por ende en nuestras vidas la falta de energía eléctrica. El país depende de ello. 

Sin embargo a la hora de tomar decisiones, las mismas deben ser analizadas sector por sector. No todos los sectores pueden ser objeto de medidas extremas, porque colapsa el sistema. Un ejemplo de ello son los cuartos de urgencia de hospitales ¿Cómo funcionarían sin fluido eléctrico tan necesario para salvar vidas? otro de los sectores que deben ser objeto de análisis es el judicial. Se trastocan los términos, el horario impuesto por leyes, etc., y así muchos otros sectores como el educativo. 

Lo que yo pienso es que vale el decretar, como en efecto se ha hecho, el ahorro de energía obligatorio en centros de diversión (bares, cantinas, etc) y de ahí en adelante otros en orden de importancia antes de tocar los sectores más vulnerables. Horarios de trabajadores y recuperación de las clases perdidas son temas que debieron tocarse más en profundidad, porque cuando lleguen las vacaciones de escolares y se les comunique al sector educativo que deberá recuperar clases, estos no van a querer. En éstos casos, prevenir vale más que lamentar. 

No es la primera vez que suceden éstas sequías y como siempre corremos a apagar fuegos. ¿Dónde están las políticas energéticas? ¿Porqué no se abre el compás para adquirir paneles solares y ubicar parques eólicos? o investigar otras fuentes de energía. En eso deben estar, no en esquilmar salarios de hambre al trabajador de a pie. Por eso muchos dicen que éstas medidas servirán para negar los justificados ajustes salariales a los que se comprometieron y que nunca cumplieron, porque dirán "Ustedes piensan en aumentos para un sector, pero esas partidas sirven para comprar energía para todo un país" Esto no es cuestión de negociados, esto es "pensar en el futuro del país" con una visión de "estado".

Julio Stoute

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...