EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

miércoles, 5 de marzo de 2014

EL TORTUOSO CAMINO DE UNA VÍCTIMA DE PLAGIO INTELECTUAL

POEMA DE JUSTO ALDÚ PLAGIADO Y PUBLICADO POR 
MARIA MERCEDES CASTRO EN LA RED LETRAS KILTRAS.


Un conocido refrán dice textualmente "Nadie sufre en piel ajena", pero hasta qué punto es o no cierto quizá no se tenga idea por eso les traigo a ustedes, mis lectores, la breve historia de un plagio del cuál fui víctima en fechas recientes. 
En febrero pasado, en medio de un apretado horario que me auto impuse a fin de salvar una dura prueba que incluía dos materias, una de las cuales era totalmente ajena a mi conocimiento, quise distraer un poco la mente y relajar los nervios, estaba seguro de hallar en la literatura la anhelada paz que tantas veces encontraba. Hice un cappuccino y con la taza rebosante fui directamente a la desktop. Recordé que había posteado unos días antes un monólogo de teatro sobre Gabriela Mistral en la red de mi gran amiga Orquidea Blanca "Desde mi Puerto". Inicié el ordenador, abrí la página literaria y de inmediato me puse a leer los comentarios. Encontré variadas opiniones, pero una de ellas me llamó la atención, era de una chilena que incluso me decía osado por escribir, según ella, sobre un icono de su país. Hasta sonreí un poco, pues pensé. Se escribe sobre Cristo, sobre Dios, sobre los dictadores, sobre todos los premios nobel, sobre Obama y su séquito de policías del mundo, sobre Martinelli en Panamá (sobrecostos incluidos) y no se puede escribir sobre la Mistral??? Para las letras, nadie es intocable y la pluma de un escritor no debe ser callada jamás. Aspiré una bocanada de aire, me tranquilicé y como corresponde fui a leer sus publicaciones. Todas me parecieron interesantes y muy buenas. Hay mucho talento en las redes literarias que quizá se pierda por falta de apoyo para publicar un libro, pensé. 
Pero al llegar llegar al post de la chilena MARIA MERCEDES CASTRO, quedé estupefacto, confieso que la saliva casi me corre por las comisuras de los labios, la respiración se me aceleró y los ojos no pestañeaban. Justo ahí, frente a mi, tenía un poema titulado COMO LA PRIMERA VEZ, pero... aunque al final decía autora: MARIA MERCEDES CASTRO, el texto del poema no era de ella, era mío, si... Era mi poema A ÉSTA HORA TE RECUERDO. Lo escribí el 16 de julio del 2011 dedicado a la mexicana Margarita y en él hasta mencionaba el pino fuera de su casa en Ecatepec, Mx.; recuerdo haber registrado el poema en SAVE CREATIVE el 15 de agosto de 2011 y efectivamente, aún aparece el registro y su respectivo número (Todos los derechos reservados). 
La indignación fue grande, el gesto de mi cara cambió, me tomé una Lisinopril ya que soy hipertenso y el cappuccino completo de un solo trago. 
Todos mis contactos recibieron el consiguiente correo. Me habían plagiado. Lo que no contaba la señora CASTRO, que de ahora en adelante llamaré "la plagiaria" era que yo publiqué mi poema no solo en aquella red, sino en cuatro redes, incluso aquí en Fbk y que todas mis amistades conocen el texto del mismo por la persona a quien está dedicado. Contacté también a la propietaria, mi gran amiga "Orquídea Blanca" y debo destacar que es una persona sensible, recta, comprensiva, ecuánime y no sé cuantos otros calificativos pueda agregarle, pero lo es. Y dándole a la plagiaria un moderado plazo para que demostrara la autoría del poema, procedió conforme lo JUSTO Y LEGAL. Muy a pesar de que conocía a la persona en cuestión. Yo le estaré por ésta acción, eternamente agradecido. 
La plagiaria fue expulsada de esa red y el poema borrado como debe ser, pero ahí no acabo de caminar el tortuoso sendero, no... Aún faltaban las mejores piedras.
El 24 de febrero, recibo un comentario en mi post del Facebook sobre el plagio, era de mi viejo amigo virtual Sandro Tovar y mi sorpresa fue mayúscula, me avisaba que el mismo poema plagiado en la red antes mencionada y que fuese borrado, lo habían plasmado en Letras Kiltras. Se me revolvió el estómago, fruncí el ceño, dí un manotazo en el escritorio y una grotesca imagen se me vino a la mente cuando leí en el post aludido a la plagiaria agradeciendo a todos por sus comentarios en "sus" letras. AY MI DIOS, ME DAAAA!!!! QUÉ DESPARPAJO!!!! La mano me dolía, pero quizá no tanto como para ahorcar a una cristiana, bueno, quizá no tan cristiana, porque de lo qué todos sabemos en los mandamientos se lee claramente "NO ROBARÁS" y ésto era un vulgar robo.
Un chasquido de mis dientes quebró la tarde. El aire acondicionado no funcionaba bien o qué? El sudor comenzaba a brotar. Hice acopio de serenidad y seguidamente escribí una formal denuncia a los cuatro miembros del Staff de Letras Kiltras. También escribí a Plagiosos y a la Red Mundial de Escritores en Español de la cual soy miembro. Llamé de inmediato a una amiga especialista en Derecho de Autor, pues leí en una respuesta de la plagiaria que ella había incluido ese poema en uno de sus libros y eso significaba "lucro de la cosa ajena". Se iban acumulando los delitos.

Me reí por un instante al recordar las veces que había visto compañeros enojados y de "vuelta y media" porque les habían plagiado sus creaciones. Esta vez lo vivía en carne propia, lo sentía en cada poro de la piel. 
Me contestó la propietaria de Letras Kiltras y de manera sorprendente me decía que le había escrito a la plagiaria dándole a más tardar hasta el día 3 de marzo, o sea, una semana, para que presentara sus descargos. Eso me pareció exagerado, pero decidí acogerme al plazo. 
Llegó el día 2. Solo faltaban unas horas y escribí a una de las miembros del staff. No recibí respuesta. Como tampoco la recibí al cumplirse el plazo dado por ellos mismos. 
Me pareció extraño todo y luego de enviar otro correo preguntando por la situación decidí publicar la denuncia de plagio con todas las pruebas y los dos poemas para que el grueso de los foristas pudiesen comparar si yo tenía o no tenía razón. 
El resultado fue más increíble aún. Me borraron el post de la denuncia y recibí un correo donde me decían que tenía que esperar. 
Completa parcialidad pensé. Nadie necesita tanto tiempo para demostrar que un poema le pertenece, dónde lo tienes publicado y desde qué fecha. Si está incluido en un libro, solo tienes que dar el nombre y la editorial con el número de la página donde se encuentra. Por eso comencé a pensar luego de una semana que había "gato encerrado". Le estaban dando tiempo a la plagiaria para fraguar un espurio plan con qué defenderse o quizá robarme lo que legítimamente me pertenece.
Cuentan que Pilatos se lavó las manos cuando se hizo de la vista gorda y entregó a Jesús dando libertad a Barrabás. Aquí sucedió algo similar, pues se prefirió eliminar un post donde decía la total verdad de lo acaecido y dejar un poema plagiado a la vista de todos. La mentira, sobre la verdad, lo injusto sobre lo justo. Esto terminó por colmarme la paciencia. Sencillamente nadie puede estar en un lugar donde se de preferencia a unos sobre otros o se piense que no tenemos tres dedos de frente para saber a quien se protege. 
Hoy (4 de marzo) cerca del medio día me cercioré de que la verdad y la justicia se impusieron. El perfil de la plagiaria MARIA MERCEDES CASTRO, junto con el poema plagiado y todas sus cosas, había sido borrado de la red Letras Kiltras. No había de otra. Nadie puede tapar el Sol con un dedo, ni esconder el pulso de las estrellas aún sobre la más negra de las noches. 
A ellos, a los que le da igual lo que pase o no en el tortuoso camino de una víctima de plagio intelectual y que se atreven a acallar la pluma de un escritor, les dejo éstas palabras:
“Confío en que cumpliré mi deber de escritor en toda circunstancia, y muerto, todavía con más éxito y de manera más irrefutable que vivo. Nadie puede interceptar el camino que lleva a la verdad y para defender su causa estoy dispuesto a afrontar incluso la muerte, quizá tan reiteradas lecciones nos enseñen a no parar la pluma de un escritor mientras viva, porque tal cosa no ha ennoblecido nuestra historia en ninguna época”. Alexander Solzhenitsyn, escritor disidente ruso.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-120781 (POEMA ORIGINAL PUBLICADO EN POEMAS DEL ALMA EL 16 DE JULIO DE 2011 POR ÉSTE SERVIDOR)

http://www.safecreative.org/work/1108159865286-a-esta-hora-te-recuerdo (Registro del poema A ÉSTA HORA TE RECUERDO en SAVE CREATIVE el 15 de agosto de 2011) Número de identificación 1108159865286.

Autor: JULIO STOUTE
(JUSTO ALDÚ)
Panameño





1 comentario:

julio stoute dijo...

COMENTARIO DEL COMPAÑERO SANDRO TOVAR, MEXICANO (PUBLICADO EN FACEBOOK) Mi querido amigo tu lo has dicho. Ser escritor ¿Que es un escritor? Llenariamos todas las paginas de todas los sitios donde abunda la otra clase de "Escritores". Pero no debemos.
Simplemente diré que un escritor lamenta ser escritor, pero lo es no obstante, porque no puede vivir sin escribir, y escribir es el resultado de leer, se escribe dado que ya no se puede leer mas Y quien se atreva a escribir sin haber leído lo suficiente, y fracasar una y otra vez ante el peor juez que es él mismo, jamas podrá hilar una idea, ni expresarse con un sentido literario. Sera uno mas dentro de la inmensa mayoría de quien teclea, de quien platica sus vivencias, de quien habla de la guerra, la superación personal, dios, y un largo etcétera.
Un escritor busca su estilo sin saber, siente que "algo" le deletrea, vive y sueña escribiendo, habla a sus amigos y les moldea para saber extrañas cosas de ellos para luego plasmarlo en una corriente de ideas que finalmente se irán a la basura. (Al menos por un tiempo) esas ideas y pequeños borradores un día el extraño engranaje que es ésto les ajusta de manera casi imperceptible, y sucede la magia, y la creación se da de manera parcial, entonces viene la osadía de publicar, y se publica, aunque un instante despues venga el terrible arrepentimiento, y el escritor sufre ante la despiadada razón que el mismo se ha trazado. Su propio juez.
Ahí crece el escritor, en ese momento no antes ni despues, se auto critica y se define a si mismo como realmente es, y se exige mas, las fallas han brotado y serán limadas y así cada día cada vez, por siempre. y el escritor acaricia su mas anhelado sueño. Que alguien le comprenda. Y mas si su atrevimiento es el de escribir poesía.
Eso es ser un escritor, un personaje que escribe para si mismo, y para el cual nada es satisfactorio, no se escribe para ser Borges, ni para ser un premio Nobel, se escribe porque es desesperante describir la vida, los sueños, el amor y la naturaleza humana de otra forma que no sea la escrita.
A julio jamas lo podrán plagiar en definitiva. (Ni a escritor alguno). Tendrían que ser un álter ego definido dentro en el, porque el manantial del escritor es precisamente eso y mana. Y cualquier persona que le haya imitado y atrevido a querer ser escritor, es un juguete de los verdaderos escritores, uno mas de los extraños personajes que abundan y que no sirven para ser y hacer algo mas que ruido y paja, en una historia novelada que finalmente nadie comprenderá.
Amigo, extraños vericuetos tiene el espacio entre el emisario y el destino de las cartas, las hay que jamas fueron leídas, o que vuelven al emisor, al que las escribe esperanzado de respuesta, historias van y vienen, la tuya es interesante, tu así lo has preferido.
Un abrazo.
Atentamente
Sandro Tovar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...