EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

jueves, 3 de febrero de 2011

LA IMPORTANCIA DEL CASCO ANTIGUO DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ


***Fragmento del Ensayo de María Mercedes Stoute (3er. lugar) Concurso Nacional de Ensayo
Categoría Jr. Enero de 2011. Oficina del Casco Antiguo, Panamá.

La importancia del Casco Antiguo durante la construcción del Canal de Panamá

FRAGMENTO FINAL…..

La ciudad de Panamá, reconstruida en 1673 a 2 kilómetros de la original es la que se conoce hoy día como el Casco Antiguo.

Luego de los ataques sucesivos de piratas a la vieja ciudad. La nueva ciudad se recupera y vuelve a tener un auge gracias a la privilegiada posición geográfica del istmo.

Ciento diecisiete años después, se nota el creciente aumento de su población. Llegando a tener 7,000 habitantes, cifra que se incrementó notablemente a raíz del descubrimiento de oro en California o la llamada Fiebre de oro que para 1848 se reflejó en un aumento desproporcionado en los viajeros que cruzaban el istmo de una costa a la otra. Luego, el ferrocarril trajo progreso. La historia demuestra que los medios de comunicación han sido determinantes para lograr el desarrollo y nuestra ciudad no fue la diferencia.

1855 fue una fecha significativa. El Caballo de Hierro empezó sus operaciones y el crecimiento demográfico de la Ciudad se disparó casi el doble. Ya contaba con 12,000 habitantes. El resto lo hizo el constante ir y venir de los viajeros. Casi 400,000 por año de una costa a la otra. Y una vez más aumentó la población de la ciudad, hoy conocida como el Casco Antiguo, pues en 1885 ya contaba con 25,000 habitantes.

El Casco Antiguo reviste una especial importancia con relación al Canal de Panamá. En primer lugar la Ciudad estaba bien ubicada. Cerca de los monumentales trabajos y esto facilitó un intercambio de beneficios entre ambas obras de infraestructura. El Canal y la ciudad.

Desde la época de la construcción del canal por parte de los franceses, la ciudad se constituía por su ubicación, como importante. Luego, al fracasar los franceses, los estadounidenses emprendieron la tarea e instalaron lugares sanitarios que beneficiaron a la ciudad. Un ejemplo de ese beneficio fue la erradicación de la fiebre amarilla y la malaria.

También instalaron el primer sistema de agua potable.

Por su parte la ciudad acogió en sus afueras a muchísimos trabajadores y éstos a su vez movían la economía. La ciudad era pues importante eje de comercio y de mano de obra que pusieron su cuota de sacrificio en pro de una de las más grandes maravillas creadas por el ingenio humano. Muchos panameños trabajaron mano a mano, hombro a hombro con caribeños que se instalaron en derredor de la ciudad haciéndola crecer.

A mi manera de ver hubo un mutuo aporte entre uno y otro para el engrandecimiento de la ciudad y nuestra querida patria.


MARÍA MERCEDES STOUTE APARICIO

13 AÑOS.




1 comentario:

Norma dijo...

En 1980 tuve la oportunidad de conocer Panamá, fue un viaje relámpago de 3 o 4 días, era un complemento de un tour. Me encantó el país, la gente, las riquezas naturales.
Gracias por publicar. Saludos desde Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...