EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

domingo, 22 de septiembre de 2013

LA GRANDEZA EN LA HUMILDAD, MARIANO RIVERA

Quizá cuando muchos de ustedes lean éstas líneas, el más grande cerrador de béisbol de todos los tiempos y líder indiscutible en juegos salvados, esté disfrutando de un merecido reconocimiento en el Yankee Stadium de New York. El panameño Mariano Rivera, con 19 temporadas en las Grandes Ligas. La mayor parte de ellas, designado como cerrador en el juego de las Estrellas, pero cómo y de dónde surge éste No. 42 en el acontecer deportivo panameño y luego mundial es mucho más importante que todos sus triunfos y reconocimientos, pues es una historia de humildad, sacrificio y luego grandeza que hemos visto en cualquier cantidad  de grandes luminarias del deporte.
Un pequeño puerto de pescadores en La Chorrera, Panamá, a 30 minutos de la capital lo vio nacer un 29 de noviembre de 1969.  Su historia inicial no fue diferente a la de cualquier chico.  Jugaba cerca de la playa  donde tiraba piedras a todo lo se moviera, pájaros, iguanas, etc. Igual inventaba junto a sus amigos, partidos de béisbol con pelotas forradas con pedazos de redes de pescar. Así lo recuerda José Tomás Aguirre Jirón, su primo hermano.  No creo que nadie pudiese imaginar en ese entonces lo grande que sería en el futuro, pues solo tenía cinco o seis años.
          “Bastante rejo le dieron por llegar tarde a casa y todo lleno de lodo y lama”
Años antes, su padre había emigrado de la selvática e impenetrable región del Darién, , limítrofe con la República de Colombia (1965). La mayor de los hermanos es Delia y luego de Mariano le siguen Alvaro y Gerardo.
Dato curioso, en EEUU, todos lo conocen por “Mo”, pero en Puerto Caimito, se quedó para siempre con el sobrenombre “Pili”, fue su hermana quien se lo puso.
Mariano fue mascota del equipo de su pueblo a los 13 años, pero no pudo esconder el poder de su brazo derecho mucho tiempo. A los 15 ya jugaba en la Ciudad de La Chorrera, como no había transporte y el dinero escaseaba, caminaba 9 kilómetros para jugar. Viendo estas vicisitudes, se decidió ir a trabajar como lo hacía su padre, sus tíos y toda su familia, en el mar y no fue hasta que sucedió el fatal accidente en el que murió su tío que se decidió jamás regresar a él  
Cuando firmó con los Yankees de N.Y., único equipo al que ha pertenecido en sus 19 temporadas,  éste joven de Puerto Caimito exhibía una impresionante recta de más de 90 millas/h. Hoy día se sabe que ha registrado hasta 98 m.p.h.
Rivera debutó con los Yankees el 23 de mayo de 1995, su primer contrato fue por 3,500 dólares y su último salario es de 15 millones de dólares.
Su padre presenciando algunos de los juegos en los que ha participado con mordaz ironía manifiesta para sí:
          “Mira donde viene Mariano, desde Puerto Caimito, un pueblo lleno de lodo y con una planta procesadora de pescado hedionda, pero es la que nos alimenta a nosotros”.
La personalidad de Mariano es sumamente sencilla. No hace ostentación de dinero. Es evangélico y cada paso que da en su carrera, cada victoria y cada derrota, se quita su gorra y agradece al creador por hacer su voluntad. Para “Pili” la humildad es esencial en la vida del hombre. El más humilde es el más grande.
Como muchos deportistas famosos y personalidades, tiene una fundación que ha hecho importantes aportes benéficos; no duda en apoyar a quien lo solicite y necesite sea quien sea y venga de donde venga.
Ha sido reconocido como una de las más grandes luminarias del béisbol de todos los tiempos. Una aerolínea puso a uno de  sus jet Boeing el Nº 42 y su firma como una deferencia.

12 veces All-Star  
Cinco Series Mundiales.
Cinco galardones de la Liga Americana (AL) Rolaids Premio Hombre de Socorro.
Serie Mundial de 1999 Premio Jugador Más Valioso (MVP),
Premio 2003 de Campeonato Valioso de la Serie. 
Jugador más valioso del Juego de Estrellas 2013 (Por primera vez en la historia otorgado a un lanzador cerrador)
Su longevidad como lanzador es solo comparable con Nolan Ryan, el biónico (Este último era abridor)
Promedios más bajos en carreras limpias permitidas
Y por supuesto el Record de todos los tiempos en JUEGOS SALVADOS 652.

Etc.
Como dato  ilustrativo menciono que Panamá es un pequeño país centroamericano de escasos 75,000 ,kmts 2, y una población que aún no supera los 4 millones de habitantes, pero sus números con respecto a luminarias deportivas son desproporcionados. Hemos tenido 30 campeones mundiales de boxeo, incluso féminas. Un subcampeonato del mundo de béisbol y varios campeonatos regionales y subcampeonatos mundiales en todas las categorías. La más coronada es la infantil. Actualmente somos los campeones mundiales de béisbol intermedio (Representando a Latinoamérica), por lo que este deporte es muy practicado.
 Autor: JUSTO ALDÚ/Julio Stoute. 2013

2 comentarios:

Magda Jardí dijo...

Gracias por este interesante escrito,en homenaje a este deportista,besos catalanes

JUSTO ALDÚ dijo...

Muchísimas gracias Magda por tu comentario. Besos para ti también amiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...