EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

jueves, 26 de septiembre de 2013

SOBRE EL PARO MÉDICO


Autor: JULIO STOUTE  /  2013.


Es una realidad el anunciado paro médico señalado para hoy. Habló alto y claro su dirigente máximo Dr. Domingo Moreno. Los argumentos exhibidos fueron convincentes. Una cosa es lo que se negocia en la mesa y otra lo que el Gobierno presenta como anteproyecto de Ley. Faltan importantes puntos que se creían acordados. 

En mi concepto, no hay concordancia entre la pretensión de contratar médicos extranjeros para ocupar posiciones en áreas apartadas de la capital y lo que se piensa bajo cuerda. En éste caso el gato sí tiene cinco patas. 

Para nadie es un secreto el hecho de que hacen falta estos profesionales en áreas del campo panameño, pero resulta que los pocos que pudiesen aceptar tales posiciones ¿Qué incentivo tienen, si después de quemarse las pestañas por un mínimo de 12 años para obtener una especialidad se les quiere pagar igual que si estuviesen en la capital? Y es obvio, para ir al campo y ganar igual, mejor me quedo en la ciudad y tengo menos gastos, amén de otras extras. Por otra parte no es cuestión de abrir las plazas y traer profesionales sin pasar por el tamiz de una rigurosa validación, porque los profesionales de la medicina nacionales están muy bien preparados y no se le puede exigir menos a un extranjero (con el respeto debido a mis amigos extranjeros). La intención debajo de la mesa es evidente. Se prepara el mantel para servir una probable privatización lo que a mi juicio violaría ampliamente el principio público de la salud constitucionalmente establecido, pero qué más da para un gobierno en sus estertores finales, donde casi todo se vale y los goles abundan; solo basta recordar que la mayoría de los anteriores gobiernos en los últimos meses ha decretado escandalosos indultos. Uno de los más recordados fue el LUIS POSADA CARRILES, terrorista buscado por hacer estallar un avión en pleno vuelo. 

Ahora bien, tampoco hay disposición de llegar a un entendimiento, hay una posición intransigente. Yo mando y yo dispongo, bajo la premisa de que si vas a paro te echas encima al usuario de servicios médicos quien en última instancia es el sufrido, el que no tendrá a sus médicos especialistas y sabe que éstas citas demoran "un siglo" otra burocracia estatal-institucional. Y lo más triste es que hay panameños en proceso educativo en las Universidades, pero no los veremos sino en algunos años porque los requerimientos de estudio de las diferentes especialidades así lo demandan.

Hay otra arista que pocos ven, pero está ahí y se ha dicho miles de veces. Hay que hacer énfasis en la medicina preventiva en primera instancia y proveer a la comunidad de un entorno saludable antes que intervenga la medicina curativa y proveer de todos insumos necesarios para que los profesionales de ésta última puedan llevar a cabo su labor con eficacia. Finalmente hacemos votos para que hayan puntos de encuentro y finalice la huelga médica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ayer una noticia recorrió las principales televisoras y medios de comunicación locales. Autoridades del Gobierno nacional botaron de su trabajo a la hija del máximo dirigente de los médicos especialistas COMENENAL. Es decir, tomaron represalias contra su familia. Sin duda, un golpe bajo, vil y ruin.
Parte del articulado del proyecto 611 que pretende regular la contratacion de médicos extranjeros deja abierta la posibilidad de que éstos trabajen en plena capital y compitan con las plazas de los nacionales en desmedro de estos últimos. Eso no es saludable para un país como el nuestro con tan poca cantidad de habitantes. Si nos vamos a EEUU por ejemplo, no cualquiera puede laborar sin pasar un filtro y demostrar sus conocimientos, entonces ¿Ellos sí y nosotros no? o la Ley del Embudo.
Hoy hablará sobre la crisis médica el presidente Ricardo Martinelli, seguro tratará de justificar lo injustificable. Lo que me pregunto es ¿Cuál es el desmedido interés en aprobar una ley impopular? No es mejor bajarla a 1er debate y consensuar con las partes interesadas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...