EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

lunes, 6 de enero de 2014

ACP -vs- GUPC. UN PUNTO DE VISTA.


Un tema harto en el medio noticioso nacional e internacional es el tema de la Ampliación del Canal de Panamá, porque directa o indirectamente trastoca importantes inversiones, comercio mundial y demás. 

Tanto la ACP como GUPC se han hecho mutuas reclamaciones durante el pasado año. La primera por la calidad del concreto, otra por el acero estructural y de refuerzo, amén de los paros de trabajadores y algunos gastos que la segunda ha declarado. Para SACYR (Empresa Española que forma parte del consorcio GUPC) El contrato de ampliación es la joya de las adjudicaciones. Miles de millones de dólares. Pero a muchos tomó por sorpresa la carta pre_aviso de suspensión de labores por parte de la empresa unilateralmente a partir del 20 de enero de 2014. La razón: Reclamos de sobrecostos por 1,600 millones de dólares. Cifra ésta que GUPC quiere que se negocie fuera de los términos normales del contrato para resolver diferencias y reclamos. O sea, fuera del marco jurídico. La ACP se niega rotundamente y con justificada razón. Quien lo hace una vez no tendría moral para declinar una futura ruptura de contrato. Poca seriedad se le vería. Amén de que los sobrecostos, según la misma, no están debidamente sustentados. Por otra parte GUPC alega que si, porque corresponden a gastos en que se ha tenido que incurrir por inconsistencia de suelos no contemplados. 

Somos de la opinión que toda empresa antes de empezar cualquier obra debe tener o hacer estudios geológicos. Y por supuesto, el estudio de Impacto Ambiental debe contenerlos. Si se hace un contrato con pago global, no es responsabilidad del contratante, sino del contratista que hace una oferta. A cada uno de los participantes en la licitación original del 2009 se le dieron amplias informaciones y oportunidad lo mismo que fondos para que estudiasen bien sobre el terreno todo lo concerniente a la obra, de modo que si hicieron una oferta, era porque estaban seguros de que podrían lograr la culminación de la misma con ese presupuesto. Diseño y construcción. 

Ahora bien, durante la ejecución han habido detalles que se han reclamado y sustentado. La ACP los ha reconocido. El alza del cemento y acero por ejemplo. El contratante lo ha cancelado encareciendo la obra un 5% por encima del precio pactado. Eso es normal. Lo que no es normal ni consecuente es la última reclamación y ultimatum del consorcio, quien se ha ido a los medios de comunicación para intentar presionar a la AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ, pero se encontraron con la posición firme y decidida de su administrador Quijano quien claramente les dijo que solo negociaría bajo los términos del contrato y sustentadas sus aspiraciones. Si tuviesen razón, lo hacen, pero ellos no quieren y aluden a que sería pérdida de tiempo.

Por supuesto que una mediación del Gobierno Español está fuera del marco legal, lo mismo que la del panameño, porque ambos son partes indirectas (La empresa es Española y la Autoridad del Canal es panameña) por ende nada deben hacer ni pueden hacer los respectivos gobiernos que no sea instar a las partes a llegar a un entendimiento. No debemos mezclar la política en ésto. Es un asunto netamente empresarial. 

A mi parecer SACYR se preparaba para el evento. Despidió masivamente a empleados durante diciembre 2013. Luego envían la carta. Quizá les falte liquidez. Es lo más probable cuando tenemos una mala administración y pobre ejecución con el atraso de meses que llevaban. La ACP ha reiterado y demostrado que cumplía con los pagos mucho antes de lo estipulado. 15 días post factura cuando tenían 53 de colchón. 

Ahora bien, si GUPC abandona el proyecto, CONSUMATUM EST, rompen el contrato y caerían en INCUMPLIMIENTO, todo lo cual pudiera ser causa de que ejecuten los avales (fianzas, cartas de crédito, etc) y lo más importante, su responsabilidad se vuelve ILIMITADA, eso significa LUCRO CESANTE, COSTOS ADICIONALES POR RETRASO, DAÑOS Y PERJUICIOS, ETC.

Indudablemente la ACP para concluir tendría que solventar mucho dinero. Aún tienen más de 1,000 millones, mas los 600 millones de Zurich, etc. Eso de forma inmediata, pero a la par y tal como establece el contrato, se recurriría a un arbitraje internacional y demandas en una Corte que a la postre ganaríamos y se le daría de forma solidaria a GUPC una tamaña lección que jamás olvidarán.


JULIO STOUTE. 2013/
Panameño.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...