EL BLOG DE JULIO STOUTE

EL BLOG DE JULIO STOUTE
TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

Seguidores

martes, 7 de enero de 2014

EL 9 DE ENERO,FECHA QUE NINGÚN PANAMEÑO DEBERÁ OLVIDAR JAMÁS. (Por MARITZA B. PALM)


EL 9 de enero, fecha que ningún panameño deberá olvidar jamás, y que las próximas generaciones deberán preservar como un tesoro de Soberanía y Patria. Ésta fecha, ha sido recordada por poetas, escritores, periodistas, comentaristas, políticos, y familiares y es considerada como uno de los momentos más traumáticos de la patria soberana, donde se pudo sentir, en carne viva las diferencias de actitudes y pensamientos entre una Nación poderosa y otra, que lo único que siempre ha mantenido es su dignidad. Los estudiantes, con su sangre joven y aguerrida, fueron los que salieron a defender patrióticamente la dignidad y las luchas generacionales, en contra de la prepotencia, abuso e irrespeto de nuestra Bandera, símbolo de nuestra Nación. 
Y como fue de esperar, se presentó una lucha del poderoso Goliat bíblico, metafóricamente expresada, y el pequeño David. Pero, como en la historia bíblica, la honda de la dignidad y de la valentía estudiantil prevaleció, triunfando moralmente sobre este gigante con piernas de barro. Y, los Estados Unidos, fueron castigados internacionalmente desde los cuatro puntos cardinales de la tierra; protestas, caminatas, declaraciones, concentraciones, mítines, a favor de Panamá y su lucha soberana. No dejamos de reconocer, que años más tarde, con la intervención del General Omar Torrijos Herrera y con el apoyo solidario de los pueblos amigos del mundo, que pudieron comprender in situ, a través de la reunión efectuada en Panamá del Consejo de Seguridad en nuestro territorio, nuestras luchas por obtener la soberanía total. 
Se firmaron los TRATADOS TORRIJOS-CARTER, ocasión que me tocó presenciar cuando vino el Presidente Jimmy Carter y su esposa a Panamá, y se reunieron los 505 Representantes en el antiguo NUEVO PANAMÁ. Posteriormente se dirigieron a la Plaza 5 de Mayo, allí hablo Omar de la quinta frontera que tenía Panamá, al norte, el Océano Atlántico al sur el Océano Pacífico, al Este Colombia, al Oeste Costa Rica y en el Centro la Zona del Canal con un Gobernador, GOBERNADOR DE QUÉ???? DECÍA OMAR. Y LAS MULTITUDES gritaban de júbilo, helicópteros volaban nuestros aires soberanos. Fue una experiencia grandiosa. Hoy me pregunto yo, cumpliremos los cincuenta años de la gesta del 9 de enero,donde hubieron muertos, heridos, presos, se destruyeron edificios, quedaron las marcas de las metrallas. QUE SE HA HECHO POR LAS MADRES DE LOS MÁRTIRES DEL 9 DE ENERO? QUE ESPACIO DE TIERRA SE LES HA ENTREGADO EN LAS ÁREAS REVERTIDAS DE LA ANTIGUA ZONA DEL CANAL' TENGO ENTENDIDO QUE CASI NADA, NO ME ATREVO A DECIR QUE NADA. 
Por otra parte, las luchas estudiantiles continúan hoy día, pero con diferentes rostros, esta vez cubiertos de máscaras y de telas pintadas, y huecos para ver , y con los pantalones apretados para bailar la quebradita y el reguee, y esta última moda de contornear el cuerpo como una lagartija que le cortan la cola. Son estos estudiantes, que hoy tiran las piedras, dizque de la dignidad. Yo les digo, y no me arrepiento. FUERA CON ESTOS JUDAS, QUE HAN VENDIDO POR TREINTA MONEDAS A LA PATRIA- FUERA ESTOS, QUE NI SIQUIERA SE ATREVEN A MOSTRAR SUS CARAS, PORQUE SON LAS CARAS DE LA INDIGNIDAD, NO LA CARA DEL ESTUDIANTE SERIAMENTE COMPROMETIDO CON EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA!!!! LOOR A LOS MÁRTIRES DEL 9 DE ENERO DE 1964, OJALA ESCUCHEMOS BUENAS NOTICIAS PARA SUS MADRES , HERMANOS Y HERMANAS.

AUTORA: MARITZA B. PALM
Panameña que vivió los acontecimientos.

    Panamá, 7 de enero de 2014, 5:52 p.m. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...