EL BLOG DE JULIO STOUTE

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TODO EN ARTÍCULOS, OPINIÓN Y PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL E INFORMACIONES VARIAS.

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viernes, 10 de septiembre de 2010

VIOLENCIA, LA DESTRUCTORA DE FAMILIAS



VIOLENCIA, LA DESTRUCTORA DE FAMILIAS
Autora: MARÍA MERCEDES STOUTE (Estudiante de 12 años)
PANAMA SCHOOL


**Artículo publicado en la revista médica EL PEDIATRA 2009.

Violencia: La destructora de familias - I
El diccionario dice que la violencia es la calidad de violento o acción violenta y actualmente es un problema que existe a nivel mundial por muchas razones, por eso debemos tener conciencia para que esto no se agrave más de lo que está en la actualidad; dice el dicho “Más vale prevenir que lamentar”.
En Panamá hay mucha violencia y las autoridades muchas veces no hacen nada. Dicen que van a capturar a los delincuentes y es verdad, muchas veces los capturan, pero al día siguiente los vemos nuevamente en la calle, robando y matando; ahí es cuando nos preguntamos ¿Hasta cuándo seguiremos en lo mismo? Si ellos no nos han solucionado nada: ¿A quiénes les vamos a creer que van a eliminar la violencia, si hasta el día de hoy todo sigue igual o peor? Esas preguntas las hacen los panameños muy frecuentemente y hasta lo que yo he llegado a oír, no hay respuesta.
Todos los días escuchamos o vemos en las noticias, en los periódicos, en la radio y en los medios que mataron a una persona en el chorrillo, que asesinaron a otra en curundú, que una persona se suicido en cabo verde y ni mencionar los crímenes en los que muere una mamá, un papá o los dos y quedan solos los hijos, que son los más afectados. Hay que tener en cuenta que nosotros los niños todo lo que vemos tendemos a imitarlo, eso nos lleva a que hayan más delincuentes en nuestro país y cada vez son más jóvenes que es lo peor.
Debemos poner un fin a este problema de la sociedad, ayudar a esos muchachos que están en pandillas y apoyarlos para que salgan del problema y sigan hacia delante.
Hay muchas causantes de la violencia, entre ellos podemos mencionar: falta de atención por el padre y la madre en el hogar; la poca tolerancia; hogar destruido por falta del padre o de la madre; entre otros.
A nivel nacional existen alrededor de 250 pandillas, en su mayoría están integradas por menores de edad, y muchas provienen de los llamados “ghettos”. Las herramientas con las que hacen sus fechorías son muy distintas a las que se usaban antes; en la actualidad se usan armas de altos calibres. Esto aumenta el peligro.
Hoy ya no se sabe en quien confiar, porque cualquiera que diga que es tu amigo probablemente no lo sea.
Yo creo que la violencia se puede erradicar, pero se necesita de muchas personas interesadas en el asunto para poder eliminarlo; claro, estarán pensando que siempre habrá violencia y tal vez sí, pero podrá ser más moderada y con menos intensidad. Cooperando y denunciando a los malhechores es una de las formas en que podemos realizar este fin. También dedicando más tiempo a los niños y jóvenes. Brindándoles buena educación y buenos programas y por supuesto dándoles un buen ejemplo, condenando a los que lo merecen para que al día siguiente no los veamos nuevamente en las calles.
En el mundo se necesitan personas dispuestas a ayudar a los demás, para que otros cambien y puedan seguir adelante, culminar sus estudios y que en el día de mañana sean profesionales, ese es el futuro del país. Yo, al igual que todos los niños, no quisiera que el futuro del país sea la violencia, sino jóvenes graduados y profesionales.

MARIA MERCEDES STOUTE
ESCUELA PANAMÁ o PANAMA SCHOOL 2010
ARTISTA (CANTA, BAILA,PINTA, ESCRIBE, RECITA Y ACTÚA)
CUADRO DE HONOR 2009. Publica en diarios locales y en la Revista Médica EL PEDIATRA desde los 10 años. Representó con una de sus pinturas al área de Centroamérica y Panamá en San Petersburgo, Rusia.

UN RECUERDO INOLVIDABLE





UN RECUERDO INOLVIDABLE
Autora: MARÍA MERCEDES STOUTE (12 años)
**Publicado en el diario EL PANAMÁ AMÉRICA el 20 de septiembre del 2009 conmemorando el tercer año del trágico accidente en el que muriera quemado en un autobus su gran amigo ALVIN, compañero de equipo de futbol.

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Lo recuerdo. Sí, lo recuerdo. Falta poco para conmemorar un año más de aquel triste momento y cada vez que paso por el área de “La Cresta”, allí donde perdió su vida, me dan ganas de llorar, pero no lo hago porque mis padres siempre están a mi lado, siempre con un apretón o una caricia amorosa que me hace superar el momento, luego regreso a casa y pienso en todos aquellos padres que de una u otra forma perdieron a sus hijos y aquellos hijos que perdieron a sus padres, aquellas esposas, aquellos esposos que por culpa de un accidente de tránsito ya no tienen consigo a sus seres queridos.
Ustedes pueden llamarlo de muchas maneras, yo le llamo dolor. Porque al perder a un ser querido o estimado eso es lo que se siente.
Aquel 23 de octubre perdí a un amigo, alguien que compartió conmigo una época tan linda como lo es la niñez, compartió sus sueños en el fútbol y muchas cosas. Juntos corrimos, competimos y reímos hasta que llegó aquella tarde en que no lo vi más. Solo Dios sabe porqué pasó todo.
Un accidente de tránsito que marcó la vida de muchos. Murieron personas y niños calcinados. Entre ellos mi amigo ALVIN, que tal vez nunca mereció ese destino, pero pasó. Los que sobrevivieron cuentan una terrible historia que no quiero escuchar más, porque duele.
Y hoy me pregunto: ¿qué aprendimos?, ¿qué cambiamos?, ¿qué mejoramos?, ¿se hizo algo para impedir que se repitiera? La respuesta está en los hechos. Casi tres años después del fatal accidente de “La Cresta” en que murieron quemadas vivas 18 personas, un nuevo accidente se registra, pero ésta vez fueron 25 personas que perdieron la vida en “Pacora”, niños, madres, padres, aquello fue terrible. Familias enteras desaparecieron y otras quedaron divididas para siempre.
Cuánto dolor y cuánto sufrimiento. Pero seguiremos esperando que todo se arregle para evitar éstas tragedias en los hogares panameños y no tengamos que sufrir por las irresponsabilidades de otros.

MARIA MERCEDES STOUTE
ESTUDIANTE
1er. PUESTO DE HONOR ESC. REPÚBLICA DE CHILE
MIEMBRO DEL CONSEJO MUNICIPAL INFANTIL 2009

miércoles, 8 de septiembre de 2010

TALLERES DE AJEDREZ


TALLERES DE AJEDREZ REALIZADOS EN MESES ANTERIORES AL TORNEO.
TODO UN ÉXITO...

JUGADORES EN EL TORNEO


EL TORNEO FUE NORMAL. NO FUE RELOJ POR TRATARSE DE NIÑOS EN ETAPA INICIAL

NIÑA JUGADORA DE AJEDREZ.


Para muchos ésta es una foto cualquiera, una niña jugadora de ajedrez. Para quién ve más allá es una demostración del grado de concentración que puede lograrse a través del ajedrez. Este acciona en el área cognitiva potenciando y desarrollando capacidades que inciden en su forma de pensar, sentir y actuar. Tal vez jamás será una GMI pero en el camino lograremos potenciar su pensamiento lógico-matemático, criticidad, creatividad y análisis a la vez que incidimos en los valores. Y ésto será una huella para toda su vida.
Éste es el tipo de legado que quiero dejar...

lunes, 6 de septiembre de 2010

PROYECTO DE ENSEÑANZA DE AJEDREZ PARA NIÑOS EN ALTO RIESGO SOCIAL



PROYECTO DE ENSEÑANZA DE AJEDREZ PARA NIÑOS EN ALTO RIESGO SOCIAL
Teoría desarrollada por
JULIO STOUTE

PENSAMIENTOS CÉLEBRES:


"El Ajedrez es demasiado juego para ser ciencia"
LEIBNIZ, Matemático.



El numero de jugadas estimadas como mínimo en el ajedrez es 10 (120), en cambio el número de átomos calculables en el universo es 10 (80)el cerebro humano contiene alrededor de 10,000 millones de elementos conmutados llamados neuronas. las neuronas, principales elementos activos de la función cerebral poseen 1,000 y 10,000 sinapsis o puntos de contacto con las neuronas más próximas. si una sinapsis corresponde a una cuestión elemental a la que podríamos llamar "bits de información". El cerebro humano podría contener alrededor de 10 a 13 sinapsis, por lo que el numero de estados mentales que puede alcanzar el hombre es de 2(10)(13)o sea, 2 multiplicado por si mismo 10 billones de veces, una cifra mucho mayor por ejemplo que el numero de partículas elementales (protones, neutrones) que hay en el universo.
CARL SAGAN, astrónomo.

"El ajedrez es la piedra angular del intelecto"
J. WOLFGANG VON GOETHE




ANTECEDENTES
El Ajedrez, considerado como un juego-ciencia lleva implícito un potencial inagotable, por siglos ha sido un hito intelectual para aquellos que se deciden a incursionar en su magia desarrollando en ellos un potencial insospechado. La idea es una idea socio-educativa en la cual los niños (as) y jóvenes en riesgo social puedan construir conocimientos, desarrollar potencialidades y practicar valores sintiéndose comprendidos, incluidos e incentivados.
POTENCIALIDADES DEL AJEDREZ
Lo significativo del Ajedrez reside por una parte en el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal y por otra en el afianzamiento de las destrezas, capacidad de análisis, pensamiento lógico etc., cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos que incidirían en la forma de actuar de jóvenes.
Desde ese punto de vista, enseña al estudiante a tener paciencia, serenidad y a concentrarse en una actividad. De más está decir que es una valiosa herramienta para lograr integrar a los padres de familia e incentiva la participación de la comunidad con las personas que laboran en las escuelas y éstas a su vez con organizaciones sociales, clubes, bibliotecas, etc.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
 Se busca aportar una propuesta innovadora de corte pedagógico.
 Desarrollar las potencialidades en niños (as) con un pensamiento crítico, imaginativo, reflexivo y lógico.
 Incentivar nuevos espacios de participación y convivencia (socialización) en la escuela (entre niños y niñas, entre maestros y niños, entre padres de familia y docentes y finalmente entre la comunidad con cada uno de ellos)
 Fortalecer la incorporación de lo lúdico como estrategia pedagógica extracurricular en contextos de riesgo social.


ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN
 Observación y registro de las experiencias del Taller de Ajedrez que se viene realizando, mediante la utilización del Instrumentos para recoger información, evaluación, etc, como: “Hojas de Primer contacto, diarios de Campo, evaluaciones periódicas” propios de las Técnicas Investigativas conocidas como ECO2, con la finalidad de darles un efectivo seguimiento a los niños y poder establecer oportunamente una estrategia de intervención adecuada a sus necesidades.
 Enseñanza del Ajedrez a los niños, valores, técnicas y demás, teniendo como aliados a maestros, jóvenes y personal de la comunidad de líderes naturales.
 Desarrollar sistemas de relaciones con organismos municipales, ONG, bibliotecas y cualquier otro centro que puedan integrar recursos y acciones a este programa de ajedrez educativo.
 La realización de encuentros periódicos (torneos) como alternativa de intercambio y enriquecimiento para padres, docentes y niños de forma tal que se integren a las actividades de éste programa.
 La promoción del Ajedrez y sus potencialidades pedagógicas en el sistema educativo.

REQUERIMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD:
Para implementar el programa se requiere su divulgación a través del volanteo en escuelas primarias (impresión de volantes), hojas de inscripción, 50 tableros de ajedrez de mesa tamaño mediano y dos tableros demostrativos de pared con fichas imantadas removibles, pilotos, medallas y trofeos para los torneos, literatura de inicio para principiantes, botellas de agua para cada clase, meriendas para los niños que serían hechas por una persona de la comunidad, viáticos para los jóvenes, instructores y personal de apoyo, logística de transporte de equipo como tableros-murales, 100 suéteres con litografía alusiva al taller de ajedrez y patrocinadores, papelería (lápices, cuadernos y pilotos para tableros)

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD: Patrocinadores, anunciar el proyecto en eventos, matinées, rifas, puestos de venta de libros y artículos alusivos al ajedrez en ferias, donaciones, apoyo de ONG’s, entidades estatales y gobierno central.




MODALIDAD DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Acciones a seguir:
1.- Se promoverá la construcción de redes y se buscará fortalecer las ya existentes entre instituciones educativas, organizaciones sociales, entidades gubernamentales, ONG´s, comunidades educativas y padres de familia.
2.- Implementación del juego ciencia como una estrategia didáctica para fomentar la reflexión sobre respeto a las reglas, búsqueda de información para resolver problemas, trabajo individual y colectivo con una finalidad dentro de contextos de riesgo social.
3.- Promover el Ajedrez como un eje transversal en la Educación Escolar.
4.- Capacitación para docentes sobre Ajedrez en relación a su técnica y pedagogía para así formar agentes multiplicadores dentro de cada comunidad educativa:
- Seminarios de Capacitación
- Torneos entre escuelas, regionales y provinciales.
ELEMENTOS QUE ABORDA EL AJEDREZ EN LA EDUCACION:
1. Valoración como un espacio de intercambio y comunicación
2. Desarrollo del pensamiento como medio de acceso a la comprensión de situaciones problemáticas.
3. Aprovechamiento creativo de situaciones lúdicas con objetivos de retención e inclusión socio-educativa.
4. Implementación de enseñanza de valores
5. Perseverancia en la búsqueda de soluciones a los desafíos del juego.
6. Sentido de autocrítica y serenidad frente al error
7. Desarrollo del pensamiento anticipatorio
8. Conocimiento de lo táctico como medio.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN UN NIVEL INICIAL:
Contrario a lo que se cree, el Ajedrez puede resultar un elemento muy valioso en el trabajo con niños pequeños. Las áreas de mayor incidencia son en matemáticas y en el lenguaje.
En las matemáticas porque se intenta que el niño exprese matemáticamente el mundo que lo rodea y vale destacar que ésta lleva implícito un modo de pensar específico, lógico, matemático que abarca el número, las operaciones, el espacio y la medida. Facilitando al mismo tiempo la exploración, el dominio del espacio que lo rodea y abordar genuinamente la noción de número.
Todo se orienta a educar de la mejor forma la inteligencia desarrollando en niños y jóvenes hábitos de pensamiento matemático.
En una primera instancia se realizará un juego exploratorio con todo el material puesto a su disposición (fichas, tablero). Se recomienda iniciar con un relato, cuento, etc, haciendo hincapié en el carácter de juego aventura y de allí se fomenta la exploración conceptual de esos objetos (tamaño, forma, color, etc)
En una etapa posterior se introducen nociones básicas donde se incluyan algunas limitaciones que servirán a los niños para que comiencen a simular el juego. De allí surge una etapa de reconocimiento y surgen los conceptos de FRONTERA: región interna y externa, adentro y afuera, espacio parcial, fila, columna, diagonal. Detrás de …, delante de…, lejos, Lateralidad, Movimiento y dirección, avanzar, retroceder, saltar, casilleros, desde…, hasta…
Luego de la clasificación de las piezas y el descubrir formas, nombres, ubicación, desplazamientos, se inicia la noción de número, relacionado a la cantidad de casilleros en que se mueven las piezas.
Podría integrarse con la artística, por ejemplo dibujando un tablero de grandes dimensiones en el piso y haciendo que los niños interpreten cada pieza y su movimiento.
De igual forma, con la matemática se puede trabajar con número natural y racional, operaciones básicas, las figuras y sus cuerpos con sus propiedades y aspectos relacionados con las magnitudes, las medidas y proporciones. Un aspecto de relevancia es el estimular a los jóvenes a entender e insertarse en el mundo social, plantear interrogantes acerca de la forma en que lo entiende y su carácter cambiante y dinámico.
“Las diferencias entre niños y niñas surgen en el proceso de socialización, mediante el cual “desarrollan una conciencia de las normas y valores y adquieren un sentido definido del yo”. Si bien este proceso es especialmente importante en los primeros años (infancia y adolescencia), se prolonga a lo largo de toda la vida. La familia y la escuela son las dos principales agencias de socialización de niños y niñas, aunque no hay que olvidar la importancia de los medios de comunicación de masas y de los grupos de pares (amistades).
Durante ese primer período de socialización, los sexos (características físicas de los seres humanos) se convierten en géneros (características sociales atribuidas a cada uno de los sexos). Por tanto, los géneros de varón y mujer son construcciones sociales.” (1)
Son importantes las situaciones de intercambio y confrontación de opiniones e ideas porque son oportunidades para promover el respeto por el otro y la autonomía de cada sujeto, principios fundamentales para el funcionamiento de un sistema democrático. Y la construcción de nociones temporales y espaciales cada vez más complejas estimula el uso de categorías y nociones temporales que dan cuenta de la sucesión de acontecimientos y permite la confección de cronologías para representar líneas de tiempo dentro de un contexto. El tiempo histórico y el tiempo geográfico.

Para incluir el Ajedrez en las clases de Ciencias Naturales por ejemplo, se deberán tomar en cuenta las siguientes pautas:
1. Intercambiar conocimientos entre los jóvenes y los docentes o instructores.
2. Involucrarse en las tareas que impliquen búsqueda de información, observación, exploración, experimentación, entrevistas a especialistas, búsqueda de información en textos, videos y revistas, etc.
3. Sistematizar los conocimientos y elaborar conclusiones y generalizaciones (cuando pasa esto es por esto)
Materias en las que se puede trabajar con el Ajedrez: Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, Historia, Geografía, Biología, Física, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, inglés, Cívica. Además de formar valores.
Debemos tener en cuenta que la escuela es el lugar donde se produce el encuentro entre los jóvenes y los adultos. Para que los jóvenes puedan habitar en ella como tal con todos sus derechos, los adultos debemos asumir plenamente la responsabilidad de su cuidado.

(1) Sociología y Ajedrez, ponencia en la Universidad de Madrid.

El Ajedrez es un poderoso recurso para generar espacios de encuentro y fomentar la participación de los padres y la comunidad con una actividad recreativa y a la vez de aprendizaje para los niños y niñas.

Los fines de semana igual se puede implementar los talleres de enseñanza de Ajedrez y los destinatarios en éste caso serían aquellos niños/as, jóvenes que se encuentran en situaciones vulnerables y que por esto están en riesgo de abandonar la escuela y también aquellos que están fuera del sistema. De ésta manera ésta actividad funcionaría como contención de aquellos que aún perteneciendo al sistema escolar se encuentran en contextos de riesgo social.
Además del esfuerzo y trabajo del personal de la institución escolar, y coordinadores y talleristas de estos espacios, se considera necesario y valioso incorporar otros actores al proceso. Estamos refiriéndonos a aquellas personas que, desde el afuera de la escuela, trabajan y crean espacios para el cuidado y la protección de los derechos de los/as niño/as y jóvenes. Por ejemplo:
- Organizaciones sociales que desarrollan actividades como: apoyo escolar, comedores y programa del vaso de leche, prevención de la salud, capacitación sobre derechos humanos, asesoramiento legal, alfabetización, terminalidad, educación sexual, etc.
- Organizaciones barriales y sociedades de fomento.
- Bibliotecas públicas y populares.
- Escuelas de Ajedrez.
- Clubes de barrio.
- Fundaciones y ONG, etc.

CONSIDERACIONES FINALES:
El Ajedrez es una poderosa herramienta para satisfacer las necesidades educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje, proporcionando alternativas importantes en el desarrollo de las potencialidades del niño/a o joven, enseñando a discernir, a analizar, a pensar con un enfoque de criticidad, adiestrando el área cognitiva y afectiva del individuo, y al mismo tiempo otorgando lugar preponderante para los valores cívicos y morales.


Es por eso su importancia, porque al adiestrar el pensamiento, no solamente combatimos de frente a la violencia en contextos de riesgo social desde el ámbito preventivo que implica todo el proceso, sino que ayudamos al individuo a fortalecer su carácter a través del talento intelectual logrando que éste controle sus temperamentos que pueden conllevarlo a situaciones de adicción, violencia, etc.

Algunos estudios realizados en el mundo en relación al Ajedrez:
1.-El estudio del Dr. R. Fergunson, ”Developing Critical and Creative Thinking Through Chess”, se llevó a cabo durante cuatro años escolares (1979-83). El estudio concluyó que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo. El Programa de Ajedrez de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York (NY CHESS) fue fundado en 1986 y envía a un instructor experimentado a las escuelas para establecer un programa de Ajedrez aunque está fundamentado primordialmente en historiales académicos del Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Memphis que ha realizado varios estudios utilizando el ajedrez. En su artículo. Ambos: niños y niñas mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) -hoy conocemos que existen 8 tipos de inteligencia- luego de menos de un año de estudio del ajedrez en la forma sistemática que se adoptó durante el programa. La Imaginación como representación del Objetivo deseado. La instrucción de los objetivos deseados como origen de la habilidad de planificación. Desarrollo de la fantasía(alternativa al ámbito de la lógica) para el logro de la detección de comportamientos finos en la solución de problemas, oposición a las reglas comunes con efectividad en el resultado, armonía entre el objetivo y las circunstancias. Ampliación de las alternativas de opción (aumento forzado de las variantes), controvertir las suposiciones, verificación de todos los trayectos, aplazamiento o postergación del juicio (pensar para tomar una buena decisión) La aplicación de "brainstorming" para la motivación e impulso del raudal de información previa a la decisión de ejecución en un procedimiento. En el Ajedrez, el pensamiento reemplaza a la acción, usa defensas intelectuales, en contraste con otros deportes, como el boxeo, no hay contacto físico de ninguna clase, ni siquiera la forma de contacto intermediario que se produce en el tenis o en cualquier otro deporte. Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo por Intermedio del Ajedrez Permite al individuo establecer vínculos y transferencias entre los conocimientos y experiencias ajedrecistas a la vida cotidiana, individual y social.
New York City Schools Chess Program. El informe del Programa de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York es impresionantemente positivo a favor del ajedrez como herramienta de integración, Potencia y favorece el Método de inversión de los factores componentes: los patrones y su alteración en secuencias. La Falla y su utilización en la concreción de Objetivos y Resultados. Ayuda a la construcción del Carácter, el Estilo y la Combatividad de la persona. El dominio del miedo, el arrebato, la ansiedad, la subvaloración y la sobrevaloración. El Ajedrez favorece avances en cualquier nivel socioeconómico. Un ajedrecista mejora su juego con el estudio, no con la práctica. Si el Ajedrez se aprendiera con la práctica, los campeones del mundo tendrían 80 años, y sucede exactamente lo contrario: continuamente aparecen estrellasde muy corta edad".(2)

2.- EL Profesor Boris Slótnik, doctor en Pedagogía y maestro de Ajedrez realizó uno de los estudios más confiables en el Colegio de MONTE FARO, en LA CORUÑA 1993, con 16 niños de 5 a 7 años. Al finalizar el estudio se comprobó que habían incrementado notablemente su capacidad intelectual.

3.- Otro estudio titulado Étude Comparative sur les Apprentissages en Matematiques,5 Anné, de Louise Gaudreau 1992, en la Provincia de Nueva Brunswick, Canadá entre 1990-1992, se asevera que aquellos niños que aprenden a jugar Ajedrez a temprana edad, logran alcanzar más en matemáticas y ciencias tradicionales.


4.- Johan Cristiaen,Bélgica, "Chess and Cognitive Development" 1974-1976

5.- Dr. Alberto Frank, en Zaire, 1974-1975

6.- El experimento VENEZUELA, por la Licda. EDELMIRA GARCÍA DE LA ROSA, Psicóloga y Campeona de Ajedrez "Learning to think project y cuyo resultado puede utilizarse para desarrollar la inteligencia en niños y todo en base a la escala WESCHLER. Debido al éxito del mismo se implementó el Ajedrez escolar desde 1988 Es increíble, pero se entrenó a 100,000 maestros para tal efecto

7.- El experimento MEXICO, 2005. AJEDREZ PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN. El iniciador: ING. DON ALFOSO FERRIZ CARRASQUEDO, ya fallecido. 8 veces campeón mexicano. Los resultados: ¡IMPACTANTES! y desproporcionados. A tal punto que despertaron el interés de países como Alemania. Tenemos entendido que el primer torneo se llevó a cabo en el 2007.

EL AJEDREZ, implementado en colegios de distintos países como RUSIA, POLONIA, ALEMANIA, SUECIA, ITALIA, ESPAÑA, FRANCIA, HUNGRÍA, HOLANDA, BULGARIA, ADEMÁS DE MUCHOS PAÍSES EUROPEOS, ASIÁTICOS, DEL MEDIO ORIENTE Y ALGUNAS LOCALIDADES DE ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, MÉXICO, VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS. HA RESULTADO UN ÉXITO A NIVEL EDUCATIVO. LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS Y ALGUNAS PSÍQUICAS NO SON UN IMPEDIMENTO PARA JUGARLO. LO JUEGAN HASTA PERSONAS CIEGAS Y CON SÍNDROME DE DOWN.

Recientemente se ha recomendado el Ajedrez como terapia para enfermedades como el Alzheimer,demencia senil, dislexia, autismo y síndrome de Down haciendo referencia a la experiencia Mexicana e ideal para detección y tratamiento coadyuvante del TDA-H o Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad, fuera de ésto somos del criterio de que los niños en Contexto social riesgoso pueden encausarse adecuadamente y de paso abarcar el eje familiar. Esto lo comprobamos con el cambio de conductas, notas académicas elevadas y otras áreas observables. 
Existe una Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas que avala éste tipo de proyectos.

Un  grupo de personas de la Comunidad (El Grupo de Acción Comunitaria) pusimos en ejecución con mucho esfuerzo un plan piloto en las Escuelas República de México y Estados Unidos ubicadas en El Corregimiento de San Felipe, Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá. Estas son escuelas que albergan en un alto porcentaje a estudiantes considerados en Alto Riesgo Social. (VEASE FOTOS Y DOCUMENTOS ADJUNTOS – 2009)

Este proyecto con la ayuda de la Oficina de Casco Antiguo quien nos brindó la colaboración inicial. Lo mismo que 10 jóvenes graduandos del Instituto Nacional de Panamá que ofrecieron su tiempo extracurricular para enseñar el juego ciencia a los niños/as, previamente coordinado con un profesor ajedrecista y logramos que ésta actividad fuera considerada como su “servicio social” escolar.

Las estadísticas nos demuestran que en la primera semana se inscribieron 25 niños algunos no regresaron en clases posteriores, pero la segunda y tercera semana la matrícula aumentó considerablemente. Muchos padres de familia se nos acercaron y se integraron. Algunos también aprenden el juego con sus hijos fomentándose una buena oportunidad de interacción social. Se realizó un torneo que resulto todo un éxito, motivando a muchos padres de familia y jóvenes a ingresar en éste tipo de talleres. Sobre todo en contextos de riesgo social.
Consideramos no solo imprescindible extender éste proyecto a otras escuelas cuyos educandos en un gran porcentaje está en Alto riesgo social, probables deserciones, armas, drogas, violencia, violencia intrafamiliar, en fin, inversión de valores. 

(2) Informe del Proyecto de Ajedrez en las escuelas de la Ciudad de NEW YORK, EEUU.
1979-1983

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Bibliografía y referencias.

Rizzo, Marina A. (2002): “Ajedrez Femenino. Reflexiones”. Disponible en
www.caballitodepalermo.com.ar/Notas/Ajedrez_Femenino_reflexiones.html

CHESS IN EDUCATION, Dr. Richard Fergunson Traducción de la Fundación Rotaria de Panamá.

JORGE BARÓN RODRIGUEZ, http://ajedrezescolar.es/secciones-ajedrez/ensenanza-del-ajedrez/ 2010




DIAGNÓSTICO
Debilidades
 Falta de concentración de los estudiantes durante clases.
 Atención dispersa en muchos estudiantes.
 Practicas machistas en algunos jóvenes.
 Falta de disciplina de estudio.
 Casos de hiperactividad
 Mal uso del tiempo libre en muchos niños y jóvenes.
 Conflictos frecuentes entre estudiantes a la hora del descanso.
 Malos hábitos de cortesía y urbanidad.
 Actitudes agresivas en muchos estudiantes.

Oportunidades
 Mejorar concentración y capacidad de análisis de los estudiantes.
 Fomentar la equidad de género y tolerancia frente a las diferencias.
 Ampliar en los estudiantes las alternativas de recreación y buen uso del tiempo libre.
 Adquisición en los estudiantes de disciplina deportiva, y pensamiento lógico-matemático.
 Participar en torneos a nivel interno, regionales y nacional.
 Mejorar la capacidad de autocontrol de los estudiantes.
 Posibilidad de obtener becas universitarias de los jugadores clasificados.
 Mejorar la convivencia entre los estudiantes

Fortalezas
 Empleo de una metodología variada.
 Los estudiantes aprenden a tomar decisiones.
 Es un área que está organizada en forma sistémica.
 Se aplican varias formas de evaluación.
 Instructor comprometido con su cátedra, busca la superación constante de sus estudiantes, de manera integral.
 La participación de algunos estudiantes en torneos a nivel nacional.
 La clasificación de algunos de ellos en el (Ranking o clasificación de ajedrez) que motiva a estudiantes y padres.
 La fundación de un EQUIPO DE AJEDREZ, y su funcionamiento dentro del mismo plantel.

Amenazas
 Desconocimiento y sub- valoración del proyecto por algunos padres de familia.
 La falta de reconocimiento y apoyo por parte del gobierno central.
 Desinterés y poco apoyo de algunos docentes en el proceso.
 Falta de espacio apropiado, equipo y mobiliario para el desarrollo de las actividades.
 Falta de Recursos Económicos.


ÁREAS QUE BENEFICIA EL AJEDREZ:

Capacidad Intelectual:
1.- Memoria
2.- Análisis y Síntesis
3.- Creatividad e Imaginación
4.- Atención y Concentración
5.- Resolución de Problemas y toma de
decisiones bajo Presión.
6.- Razonamiento Lógico Matemático


Inteligencia Emocional:
1.- Iniciativa
2.- Empatía
3.- Adaptabilidad
4.- Control emocional
5.- Sentido de Transparencia
6.- Sentido de Logro y Autoestima
7.- Trabajo en equipo y colaboración.




















Safe Creative #1104068910802

Propiedad Intelectual Registrada bajo el Código: 1104068910802

TEORIA DE LO ANCHO Y LO ESTRECHO (LA LEY DEL EMBUDO)

TEORÍA DE LO ANCHO Y LO ESTRECHO
(La ley del Embudo)
*Artículo publicado por el Diario El Panamá América el 18 de agosto del 2010, Sección de Opinión.

A muchos pudiera parecer un viejo título y un nuevo artículo. Algunas veces se confunde el pensamiento con la extraña evolución de los hombres; pareciese simplemente producto de una imaginación enfermiza. ¿Cómo puede resolverse un dilema optando por uno de sus extremos? Lo que es ancho para unos es estrecho para otros. Y qué bien lo hemos redefinido nosotros los panameños.
Un diario manifiesta que el gobierno, el pícaro gobierno tiene la culpa de todo y no hace falta un hombre estudioso que a la observación no añada el alcohol, la criminalidad, los chantajes, la extorsión, los intereses creados y demás de los que detentan el poder llevándose lo ancho para ellos y dejando lo estrecho para el pueblo. Otro diario dice lo contrario y así menudean las opiniones y las cifras en todo. La verdad es que han cambiado los tiempos.
Hoy fácilmente se desbarata a los adversarios y después de haber medido fuerzas, se confiesa llanamente el triunfo y su derrota, quedando como indiscutible una verdad nueva.
La verdad que prevalece es la de los intereses. Se levanta y se pasea alegremente la dignidad de cualquiera.
En lo que llevo de vida no he visto jamás dos pareceres en acuerdo completo.
No soy partidario del Estado-Papá, pero sí creo que debe ver las manifestaciones sociales con otros ojos. Nada se perderá con eso y sí se ganará mucho.
Hay decadencia social y alto grado de criminalidad, no hay duda, como tampoco se duda dónde estriba su génesis, pero con bailecitos, liguitas y soluciones superfluas no se va a solucionar nada. Un profundo cisma divide la familia, tal vez se haya hasta redefinido el concepto. Entonces, porqué no aplicar nuevas soluciones para nuevos retos? ¿Porqué no hacer más atractiva la educación? ¿Dónde está la falla? Porqué no apostar a reconvertir el pensamiento de nuestros jóvenes? Acaso hay que esperar a que lleguen al punto aquel en que sea necesaria la intervención de la justicia o en el peor de los casos tres metros de tierra con sus cuatro alaridos sin futuro. El niño, como el joven aprende imitando modelos directos del mundo adulto que le rodea desde el nacimiento y esto tiene mucho que ver con lo que sucede.
Hay proyectos de valía con soluciones innovadoras, pero lamentablemente aún se soslayan, continuándose por así decirlo con la teoría de lo ancho y lo estrecho, se aplican si conviene hacerlo y no los aplican sino les trae algún beneficio. Dicho en leguaje sencillo y sin mucha filosofía, la ley del embudo. Dan lo poco si reciben lo mucho.

JULIO A. STOUTE
Auditor y Escritor

EDUCACIÓN, EL GRAN RETO PANAMEÑO


EDUCACION: EL GRAN RETO PANAMEÑO I
Autor: JULIO STOUTE


La reciente incorporación de cambios curriculares al sistema educativo panameño era una conclusión esperada. Todo apuntaba a que debían hacerse urgentes modificaciones a nuestro sistema educativo. Las cifras estadísticas gritaban a los cuatro vientos que el nuestro, era un sistema enfermo, obsoleto y que carecía de visión futurista.
No hace falta decir los grandes traspiés que daba la educación. Todo se traducía en fracasos escolares, deserciones, falta de preparación adecuada y bien orientada.
Numerosos estudios dan cuenta de ello. Comisiones, diagnósticos y foros lo ponían en evidencia.
Ahora bien, no faltan quienes apunten con el dedo acusador a una u otra parte señalando culpas y esgrimiendo razones. Muchas de peso y otras totalmente descabelladas. Pero mientras nos quedamos en las meras especulaciones, el año escolar ha comenzado, el futuro de la patria está en las aulas y espera relevar nuestra generación con algo más que un conocimiento mediocre.
No compartir la preocupación sensata de educar bien para progresar como nación es tener vendas en los ojos.
Más, cómo compartir, si los que directamente intervienen para forjar el futuro de la patria se encuentran divididos y algunos entienden la necesidad del diálogo y otros condicionan ésta necesidad del país.
Si se toman medidas y no se les toma en cuenta es ser autoritario. Y si se les llama al diálogo es demagogia. Muchos se preguntan ¿qué quieren? ¿Aumentos salariales, medir fuerzas o simplemente un protagonismo?
El gran reto es la educación, porque la violencia descomedida que se vive y muchos males sociales, se desprenden de la falta de ésta.
Pensar de manera correcta y equilibrada, analizar tus ideas, tus palabras, ser creativos, intuitivos y demás, denota una buena educación. Lo que conlleva a cometer menos errores y salir adelante. Progresar. Pero sembrando la desconfianza, la duda, la incertidumbre frente al cambio, solo lograremos caer en el abismo de la ignorancia.
Analicemos bien nuestras acciones para no caer en posiciones de negación. La huelga y otras medidas populares son válidas, pero utilizadas en el momento oportuno y para cosas que valgan la pena. Abusar de éste recurso, solo causara el desgaste de quien llama a utilizarlo indiscriminadamente.
En las aulas está nuestro futuro.

JULIO A. STOUTE
ESCRITOR Y AUDITOR

CUERPOS SIN MENTE


CUERPOS SIN MENTE
Autor: JULIO STOUTE
**Artículo de Opinión publicado por el diario EL PANAMÁ AMÉRICA


La soga dicen, siempre se revienta por lo más delgado y las pulgas y garrapatas huelen el flaco olor del perro.
Al concluir la escalera de respuestas descabelladas que nos han puesto en el panorama mundial de la mediocridad, entendemos muy bien cuáles son las bases que generan estas situaciones y que dan origen a los cuerpos sin mente, por eso al escuchar a la oncóloga, escritora y varias veces galardonada con el MIRO, Dra. ROSA Ma. BRITTON compartimos enteramente sus apreciaciones al respecto.
Señores, no se puede justificar lo injustificable, porque los hechos nos desbordan en verdades, que aunque amargas y crudas, son enteramente reales. Los maestros y profesores pueden tratar por todos los medios de esconderse debajo de los tapetes mientras que el país recibe las críticas o jugar la lleva al tiempo que nos tratan de “marear” con explicaciones ambiguas para tratar de repartir las culpas entre los muchos y no entre los pocos. Sus opiniones me tienen sin cuidado, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y si les aplican exámenes de conocimientos también fracasarían (Es la opinión de ROSA Ma. BRITTON, que comparto plenamente), y es que no pueden enseñar lo que no dominan, esa es la verdad. Y no dominan los conocimientos porque con sus constantes huelgas, pedidera de aumentos, marchas, paros, días libres, días que se “pavean” y conocimientos desfasados pierden de vista el verdadero objetivo de la educación: “LOS ESTUDIANTES”.
Recientemente una estudiante de la Escuela República de Chile fue despojada de un legítimo triunfo en un concurso de declamación. La niña lo hizo bien, dentro de los parámetros exigidos, pero el jurado le “sopló” la poesía a su compañerita y luego le otorgó el premio. Qué descarados. Y así pretenden enseñar valores cuando ellos no los practican. Luego engañan a los estudiantes haciéndoles ver que son lo que no son y cuando crecen son eso, son: CUERPOS SIN MENTE, porque sin medir las consecuencias de sus actos y con el afán de quedar bien con sus amiguitos cometen esos exabruptos.
Resulta que la niña objeto del despojo en el concurso es el 1er. Puesto de toda la Escuela escribe esporádicamente en varios diarios y revistas, pero al parecer no es objeto de los amores de las docentes-jurados. El tiempo es el que dirá quién tiene la razón, lo lastimoso es que muchas veces se afecta a la supuesta ganadora, primero porque formarán parte de la larga lista de fracasos en los exámenes en la Universidad y segundo porque cuando les toque representar a Panamá en un concurso mundial como el reciente, no dudo que pudieran ubicar las pirámides de Egipto en el mapa Panameño.
JULIO A. STOUTE

VIOLENCIA, EL CÁNCER DE UNA SOCIEDAD

VIOLENCIA: EL CÁNCER DE UNA SOCIEDAD
Autor: JULIO STOUTE
**Artículo publicado por el semanario CONCIENCIA y el rotativo EL PANAMÁ AMÉRICA.


Hace algunos años, podría considerarse que el cáncer era una enfermedad incurable, pero el ser humano siempre ha buscado de una u otra forma la solución a sus propios problemas. Ahora bien, todo ha evolucionado y la enfermedad que antes se consideraba incurable ya no lo es y si tienes una enfermedad que se considera de las más terribles. Hoy puedes con la ayuda de los avances médicos vivir 10 o 15 veces más, minimizando tu sufrimiento y en el mejor de los casos morir cuando te toque hacerlo.
Pero si bien algunos de los más serios males que atacan al ser humano se han superado y se ven hoy de una forma diferente; no menos cierto es que hay males que han evolucionado hacia la parte negativa y como un cáncer en el momento menos indicado está carcomiendo las entrañas de una sociedad tan querida como la nuestra. Los crímenes se cometen con más saña, las diferencias se solucionan con balas y la poca tolerancia que existe por doquier es realmente sorprendente.
La educación es una de las teorías que más se esgrimen para combatir este mal social, y ésta entra por casa, pero si los padres no existen o si lo que se ve en ella no es el mejor ejemplo, entonces ¿qué tenemos?, “desintegración familiar”, donde lo que impera no es la mejor opción y gana la calle. Por otro lado está la escuela, con sus huelgas, maestros y profesores con comportamientos no adecuados o no acordes y eso si hay maestros o profesores porque en muchos casos están los salones y los alumnos, pero hay acefalia de educadores o de salones donde brindar enseñanzas con un sistema educativo enfermo y en silla de ruedas (suena tétrico este panorama ¿no?).
La tendencia a la observación y al análisis, también caracteriza a nuestras actuales generaciones, debemos buscar soluciones innovadoras, tal como lo demandan los actuales tiempos. Ya es tiempo de concluir que debemos implementar programas acordes con la realidad para terminar de una vez por todas con aquello de que: “para que lloren en mi casa, que lloren en la tuya” o “si pasan para allá los matan” –todas éstas representaciones sociales absurdas- de Violencia y que se le dé el valor que realmente tiene la vida. ¿Será que toda represión y todo obstáculo, estimula indirectamente el mal que trata de impedir?
Tal vez seré pesimista o fatalista, pero no dejo de orar que es lo más importante para que alguna vez se produzca el cambio de actitud ante la violencia y se implementen leyes y programas que produzcan soluciones efectivas tutoriadas por el estado u otras instituciones interesadas en el tema ¿no lo cree usted?

VISIÓN EDUCATIVA


Visión educativa


Julio A. Stoute
ESCRITOR Y AUDITOR


Hace algún tiempo señalaba las grandes deficiencias de nuestro actual sistema educativo. Por una parte los actuales planes de estudio totalmente desfasados con materias arcaicas que en su momento hicieron eco en nuestra sociedad llenando una necesidad, pero hoy día son obsoletos. También acotamos sobre los gremios magisteriales, que si bien es cierto existen por derecho propio, no menos cierto es que también tienden a constituirse en bastiones políticos y de poder para incidir en nombramientos y ternas ante los órganos de decisión. Y qué decir del propio Ministerio que no solo se constituyó en botín electoral, sino en centro de escándalos, que incluían desde robos, sobreprecios en reparaciones y mantenimientos, acoso y peculados; contribuyendo todo esto al alto índice de fracasos estudiantiles en los exámenes de admisión para la Universidad Nacional de Panamá. Pues bien, veíamos que se agravaría la crisis y que no habría otro remedio que reconocer –aunque tarde- las equivocaciones. Una vez más el tiempo nos dio la razón. No solo a personas como yo, sino a muchos que sin ser adivinos lo advirtieron.

Hoy día nos avocamos a corregir contra el tiempo los errores y nos preguntamos: ¿Tendremos que seguir apagando fuegos?

Es tiempo de voluntades y aunque la deposición de intereses propios no forme parte del léxico de muchos panameños, habrá que sopesar las graves consecuencias que han tenido para nuestro querido país el no corregir a tiempo el rumbo.

Es tiempo de aplicar la prevención, antes de que la enfermedad haga mella en nuestro organismo.

Es tiempo de que nuestros estudiantes estén debidamente preparados para enfrentar los retos de nuestro país, los retos del progreso, los retos del milenio.

Y es verdad, no tenemos una bola de cristal para predecir hoy por hoy el desempeño de éste nuevo Gobierno con su flamante Ministra de Educación, pero no podemos perder la fe y apostamos a que vengan mejores días y que se reduzca hasta el mínimo el deprimente espectáculo de los fracasos en los exámenes de admisión para la Universidad Nacional de Panamá.

POR DÓNDE EMPEZAR


POR DÓNDE EMPEZAR
Autor: JULIO STOUTE
**Artículo publicado por el PANAMÁ AMÉRICA.


Con mucha frecuencia se nos plantean disyuntivas. Si optamos por un camino y no resulta correcto, nos parece que aramos en el mar o perdimos nuestro valioso tiempo.
Atacar la violencia nos plantea muchas disyuntivas. Por una parte se argumenta el endurecimiento de las penas, por la otra arreciar con programas sociales, hay de todo, hasta cadena perpetua y pena de muerte. Frecuentemente se cuestiona la eficacia o no de autoridades. Lo cierto es que todo nos lleva a la unidad básica de conformación social. La familia. Muchos de los males allí tienen su génesis. La crisis de valores es la crisis de la familia de allí se desprenden muchas cosas. El contexto social hace el resto. Mitos y creencias absurdas giran en torno a esto.
Qué difícil es, pero debemos aceptarlo. Hay un cisma en la primera institución. Una profunda brecha. Solo basta observar cuántas parejas se casan ya sea civilmente o en sacramento. Pocas. Lo común es la unión libre sin ningún tipo de compromiso. Hay damas que prefieren tener hijos sin la figura paternal o simplemente son abandonadas. Muchas tienen 2, 3 o 4 hijos de diferente progenitor que no pueden atender y gana la calle. Una mala consejera. No todos se pierden, pero el riesgo es grande y viene acompañado por deserción escolar, pandillerismo y por ende violencia. De igual forma los divorcios van en aumento.
No es paternalismo, pero la intervención del estado es inminente. Prevenir antes que lamentar. Llevar a la práctica programas y proyectos que contemplen la inclusión escolar haciendo de la escuela algo atractivo son necesarios ponerlos en práctica “ayer” no mañana. Proyectos que enseñen a pensar, analizar y tomar decisiones en el momento oportuno son necesarios. Contrarrestar la violencia en su propio territorio, comunidad por comunidad, barrio por barrio, pero con estrategia no con violencia.
En otro orden de ideas. Leyes hay, pero las autoridades tienen grandes falencias en poner a funcionar el engranaje. Se cometen errores instruyendo sumarios por parte de entes investigativos y a la hora de juzgar se tiende a aplicar lo mínimo en vez de lo máximo, diluyendo con esto la rigurosidad y certeza del castigo que siempre debe llevar aparejado un tratamiento o método de reinserción social.
La corrupción y el tráfico de influencias es otro mal que pulula en derredor. Un ejemplo vale más que mil palabras. No podemos seguir predicando en calzoncillos. Hay que ser claros para tener la autoridad moral de exigir.
Pronto las mesas de diálogo de la Cruzada por la paz, presentarán al ejecutivo una serie de pautas a seguir. Nosotros, el pueblo, esperamos que contemplen soluciones efectivas que incidan en el grave problema que nos aqueja.

¡OTRA VEZ LOS INSTITUTORES!



OTRA VEZ LOS INSTITUTORES
Autor: JULIO STOUTE
**Artículo de Opinión publicado por el diario EL PANAMA AMERICA


De una u otra forma abrimos un diario, vemos los noticieros o escuchamos la radio y muchas veces nos mencionan hechos violentos. Este año que se encuentra próximo a culminar no es la excepción. El ciudadano, ávido de información la lee, la escucha, la ve y la comenta.
Muchos acuñaron las viejas frases y muchos señalaron al “Nido de Águilas” de ser causantes de disturbios, pero sería bueno que también se enteraran de la labor que un grupo de estudiantes graduandos de esa escuela secundaria llevan a cabo y que de la misma forma como se critica lo malo, también se exalte lo bueno.
Un puñado de estudiantes del Instituto Nacional, dirigidos por el Profesor Eric Martínez, llevan a cabo de manera voluntaria desde el mes de septiembre, un proyecto piloto con estudiantes de las escuelas Estados Unidos y República de México y que consiste en la Enseñanza del Ajedrez para niños de éstas casas de enseñanza una vez por semana. Vale destacar que la idea surgió también de un grupo de voluntarios de El Grupo de Acción Comunitaria de la Oficina del Casco Antiguo quienes respaldan decididamente éste proyecto social, apoyados por el accionar del Lic. Carrasquilla del gabinete psicopedagógico, padres de familia, directores de los planteles aludidos y otros, quienes se organizaron para tal efecto. Todo se hizo realidad cuando el domingo pasado se realizó en el gazebo de la Plaza Catedral un torneo infantil que se constituyo en todo un éxito.
Realmente es gratificante ver como niños aprenden el juego-ciencia, que de más está decir, despierta en ellos aquella capacidad de análisis, concentración y pensamiento que adolecen muchos de nuestros jóvenes en edades superiores. La idea es enseñarles, prepararles para competir y darles luego un seguimiento. Este proyecto lleva implícito la práctica de valores, no solo su enseñanza y también la socialización entre ellos, para combatir en cierta forma la violencia que quiere arraigarse en nuestra sociedad como una cruel enfermedad con características epidémicas.
Son éstos los proyectos que vale la pena apoyar y mencionar porque revertirán positivamente en los chicos, ojalá y continúe no solo en lo que resta del año, sino el próximo y cambie de paso esa representación social que tiene nuestra sociedad y cada vez que hay un disturbio se diga: “…OTRA VEZ LOS INSTITUTORES”
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